Una de las (muchas) organizaciones que nos ganó desde el día que nuestros caminos se cruzaron, es la jienense Frank Rock&Blues Festival que en cierta manera este año hemos tenido un poco olvidada. El tiempo pasa muy deprisa y la vida es una continua carrera, vas postergando quehaceres con el convencimiento de tener por delante suficientes días para meterte en harina pero… No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, que habitualmente nuestras madres nos aconsejaban sabiendo que, tarde o temprano, nos pillaría el toro y llegaría el ahogo por no haber procedido adecuadamente. Pues el momento ha llegado, porque la gente del Frank ha comenzado la cuenta atrás. El próximo viernes 15 de agosto dará comienzo una nueva edición de un festival que hasta hoy se ha celebrado en veinticinco ocasiones, lo cual es una cifra nada desdeñable que, por supuesto, se debe subrayar. Por lo tanto, la venidera cumplirá veintiséis años, así que bromas las justas, que aquí hay mucho esfuerzo y dedicación. Hay muchas horas de sueño, quebraderos de cabeza y, evidentemente, hay pasión.
Pongámonos en contexto, aunque lo hayamos repetido hasta la saciedad y probablemente sea una referencia conocida, pero son datos a tener en cuenta cuando hablamos de la Asociación Cultural Frank Rock, artífices de la iniciativa y protectores del legado de Frank Peláez, quien fuera el verdadero impulsor de una idea bautizada como Boina Blues Festival. Durante los primeros años el festival se celebraría en el campo de futbol de Torreperogil, pero desgraciadamente en 2007 falleció y, en cierta manera, esta circunstancia espoleó a sus viejos compañeros de fatiga. Debían continuar. Debían plasmar el espíritu de Frank en sucesivas entregas, y para ello nada mejor que homenajearle con un cambio de denominación que le recordara. Desde entonces han barajado diferentes localizaciones y los últimos años han plantado campamento en el Auditorio Torres Oscuras, un entorno idílico para idénticas citas que han recibido a turistas y vecinas, curiosos, curtidos o bandas y artistas de diferentes puntos de la geografía. Noches estrelladas y estrellas del firmamento musical, una combinación difícil de rechazar.
Con el ánimo de diversificar el festival, este año hay otro cambio de estrategia puesto que sus organizadores sienten la necesidad de conseguir que pueblo y festival, festival y pueblo sean una piña. Que sí, que seguramente la gente de Torreperogil se siente orgullosa de un evento que les sitúa en el mapa de importantes acontecimientos del sector, pero también es un forma de recompensarles por el apoyo recibido durante este tiempo, así que el primer día del festival, o sea, el viernes 15 de agosto el festival abre sus brazos en una convocatoria de carácter libre que se celebrará en la Plaza de la Villa, si bien estaba programada en un principio en el Pub Doble 00, pero las obras que se están realizando en los alrededores obligaron a la nueva ubicación. Amenizará la jornada inaugural el pinchadiscos ibicenco Betterman DJ, mientras los andaluces Frederick Montana más los madrileños Lucky Dados serán los encargados de arrancar los primeros aplausos del público a base de swing y psychobilly los segundos y sus jóvenes partenaires (el año pasado publicaron su ópera prima), con una propuesta más diversa quizá. El buen rollo está garantizado y probablemente sea un incentivo para acudir al día siguiente al Auditorio.
Que abrirá sus puertas el sábado 16 de agosto para recibir a Grainne Duffy, Kid Carlos Band, Little Yellow Lighter y un público hambriento que no dudamos disfrutará con las tres actuaciones más las pertinentes sesiones de Betterman DJ durante los cambios de backline. El recinto es un espacio amplio, acogedor, cómodo y oxigenado, ya que su techo es el cielo, situado en lo alto de una loma desde la que se pueden apreciar los vastos campos de olivares de la zona que, además, goza de buena acústica, así que las posibles incógnitas quedan despejadas. Todo cuadra. Probablemente Kid Carlos Band sea la formación más conocida porque el sevillano Carlos Moreno es considerado uno de los mejores guitarristas nacionales de blues y porque anteriormente ha actuado en el festival con la banda Cat Squirrel. En esta ocasión lo hará con su propio proyecto en forma de cuarteto (coliderado con Txako Jones) en el que lleva enfrascado desde 2007, ha sido reclamado por diversos festivales del ramo y en 2014 fueron los representantes españoles en el European Blues Challenge celebrado en Oporto.
Los Little Yellow Lighter son una de esas bandas que el Frank tiene a bien presentar, difundir, promocionar o como lo quieras describir, porque surgieron hace un par de años en el Campo de Gibraltar y tienen ante sí una gran oportunidad. Sin duda la aprovecharán, no nos cabe duda, porque animarán el cotarro y hasta puede que sorprendan a más de una persona con su rock que tildan como ecléctico o progresivo en el que la presencia de un saxo puede ser una de sus grandes bazas. La irlandesa Grainne Duffy es una mujer de esas descritas como estrellas emergentes, ya que en ocho años ha acumulado una estupenda colección de nominaciones, grandes elogios por sus discos o actuaciones distribuidas en Europa o América y varios primeros puestos en listas de éxitos. Además, en 2023 realizó una tesis doctoral titulada “The Contribution Of Roseta Tharpe & Bonnie Raitt To The Blues Genre” que evidentemente habla del papel fundamental de la mujer en el blues así como la contribución de pioneras como Roseta Tharpe o Bonnie Raitt. Inmejorable ocasión para comprobar su poderoso timbre vocal, su personal enfoque del blues vinculando el folklore irlandés con las raíces norteamericanas y su dominio escénico. ¡Que no te lo cuenten!
Todavía los horarios no han sido publicados, pero la programación es la siguiente:
Viernes 15 de agosto
Plaza de la Villa | Lucky Dados y Frederick Montana + Betterman DJ
Sábado 16 de agosto
Auditorio Torres Oscuras | Little Yellow Lighter, Kid Carlos Band y Grainne Duffy + Betterman DJ
