En marcha el décimo aniversario La Grapa Black Music Festival | GR76


Aquello que comenzaría siendo una arriesgada propuesta o apuesta, vaya usted a saber, se ha ido afianzando hasta el punto de celebrar su décimo aniversario. Ahí es nada. Poca broma, que dice una buena amiga, teniendo en cuenta, además, que hoy en día hay un número ingente (indecente nunca diríamos) de festivales de todo tipo repartidos por norte, sur, este y oeste. No seremos nosotros quienes cuestionen la numerosa oferta, puesto que a nadie le amarga un dulce, y posiblemente la proliferación de estos eventos beneficie a un sector en el que hay diferentes categorías y por ende, muchas personas. Desde el colectivo artístico hasta las organizaciones, desde los equipos técnicos hasta los suministros, desde las diversas secciones de currelas hasta los necesarios aportes de entidades o empresas colaboradoras, desde el público a quienes publican antes y después… En resumen, mucha gente involucrada en un inmenso océano de festivales que, sobre todo, se concentra en época veraniega. Una de esas organizaciones, la asturiana La Grapa Black Music Festival, que vuelve a la carga con una nueva edición que, vista la gente que intervendrá, auguramos multitudinaria.

En realidad, las anteriores han suscitado bastante interés y podríamos decir que el público ha respondido año tras año en buen número, así que mal se tendría que dar para no repetir guarismos viendo la calidad artística que, en cierta manera, la celebración del décimo aniversario del certamen precisaba. Como bien dicen sus responsables en los comunicados, el esfuerzo realizado en su preparación ha sido intenso, y conociendo un poco algunos entresijos de esta odisea que en ocasiones puede originar quebraderos de cabeza, varias horas de insomnio y algunos reveses inesperados, el arduo trabajo de la Asociación Grapa2 en colaboración con el Consistorio de Avilés en la búsqueda y contratación de artistas como de sondeo de mecenas se verá recompensado, porque han completado un cartel de envergadura con artistas de absoluta garantía, con bandas contrastadas, gente demandada por festivales o acostumbrada a realizar shows propios ante grandes audiencias, y como habitualmente sucede en casos similares, gente que provocará inesperados asombros o convincentes hallazgos. Además, el cartel diseñado es relevante, representativo e ilustrativo, ya que es un collage que combina imágenes de artistas que han participado en el festival de música negra de Avilés.

Los próximos 1 y 2 de agosto (viernes y sábado respectivamente), el céntrico Parque del Muelle de la localidad costera será un volcán en erupción. Un volcán de soul, rhytmn and blues, funk, blues, afrobeat y demás derivados de la música negra en el que hoteles, restaurantes, bares y comercio en general se volcarán (en este caso no corresponde a volcán) y recibirán con los brazos abiertos a personal venido de diferentes puntos de la geografía, ya que La Grapa ha conseguido, aparte de un estimable reconocimiento en el segmento, reunir público fiel gracias a la hospitalidad del pueblo y, por supuesto, al elenco de artistas que han participado en las ediciones anteriores. Este año seguirá en la misma línea, pues la apoteosis está asegurada con, por ejemplo, el impactante cuarteto londinense The Cinelli Brothers que, sin ir más lejos, el año pasado se llevaría el premio a la Mejor Banda de Blues del Reino Unido gracias a sus eficaces actuaciones o a “Almost Exactly”, disco publicado doce meses atrás que también estuviera nominado en su categoría y obtendría grandes valoraciones. Y las fuertes emociones seguirán con los galos Malted Milk, quienes llevan más de dos décadas con su rica fusión de rhytmn and blues condensada en una decena de discos entre los que que se encuentra “A Little Bit Of Soul”, álbum en el que precisamente colabora Marco Cinelli, o con la presencia del  bluesman sevillano Little Boy Quique que cautivará con su virtuosismo y proximidad.   

Estupenda representación femenina habrá en Avilés, ya que por un lado estará Jones & Kid, pareja formada por Txako y Kid Carlos que darán a conocer “Ladies In Blue”, el disco de adaptaciones que publicaron como homenaje a intérpretes legendarias del blues, y por el otro, dos bandas de la talla de Koko-Jean & The Tonics o Aurora & The Betrayers lideradas por poderosas mujeres. En sus respectivos horarios las audiencias disfrutarán de dos planteamientos que, aun siendo similares, tienen bastantes diferencias entre sí. Partimos del soul, es incuestionable. No obstante, hay gran flexibilidad en los dos casos y el groove, la psicodelia, el magnético funk incluso planteamientos más underground pueden aparecer en cualquier momento, en cualquier canción de las muchas (y buenas) que tienen firmadas ambas formaciones. En cuanto al carismático armonicista originario de Idaho y afincado en Memphis John Németh… Un referente no solo de la armónica y del blues, sino del rock del siglo XXI, ya que cuenta con un historial de nominaciones, galardones, grabaciones, colaboraciones y conciertos de complicada sinopsis porque, ¿cuál destacaríamos viendo tal biografía? La relación de logros es tan extensa que se convierte en misión imposible. Para comprobarlo, nada mejor que acercarse a La Grapa. ¿Te animas?

La distribución, a falta de conocer los horarios asignados, es la siguiente:

VIERNES 1 DE AGOSTO
The Cinelli Brothers
| Koko-Jean & The Tonics | Jones & Kid

SÁBADO 2 DE AGOSTO
John Németh | Malted Milk | Aurora & The Betrayers | Little Boy Quique

Deja un comentario