
Una vez conocidos los nombres de bandas y artistas participantes en la octava edición del festival organizado por la agencia Dekker Events y la entidad financiera BBK en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, el pertinente anuncio de la distribución de horarios (la división diaria ya se sabía) se suponía capital o cuanto menos, era esperado como agua de mayo. Pues en mayo estamos, y pese a recibir los últimos días de abril una información que en ese momento nos resultó imposible ofrecer, ya estamos en disposición de compartir aunque probablemente sea una noticia bastante trillada puesto que ya ha sido ofrecida en diferentes medios así como en la página web oficial de festival o en sus distintas cuentas sociales. Recordamos que el certamen se celebrará los días 13 y 14 (viernes y sábado respectivamente) de junio en el Bilbao Arena, recinto que podríamos catalogar como sede oficial de un evento que debió reinventarse tras aquella época de cerrojazos, distancias, restricciones y ausencias. Habrá quien aún eche de menos un emplazamiento cuasi idílico como era el Centro La Ola de Sondika, pero estas últimas ediciones vividas en el multiusos de Miribilla han obtenido grandes audiencias y el paulatino beneplácito del público asistente.
Uno de los grandes aciertos de la organización ha sido la inclusión del espacio Voodoo Child a su oferta principal que no es otra que leyendas del rock and roll. De ahí su denominación. De ahí su ánimo y de ahí el compromiso auto adquirido por el mismo staff en la organización del ciclo Music Legends, verdadero germen de un festival que, por descontado, siempre ha tenido en cuenta el tan necesario kilómetro cero. Sin embargo, no cabe duda que en esta segunda etapa el papel de artistas de la zona ha cobrado mayor protagonismo con la incorporación de esta sección. La fusión perfecta: estrellas locales y leyendas nacionales e internacionales. En este apartado habrá una variada selección de naturalezas o progenies conformaciones curtidas como Sonic Trash o The Cherry Boppers que actualmente actúan junto a la cantante Patricia Reckless, con gente de cierta envergadura como Los Retros y Colajets o con exponentes de la nueva hornada como Ziraun y Head Holes, completando así una más que apetecible dotación autóctona de rock and roll.
Por el escenario principal desfilará otro buen elenco de artistas que atraerá un número considerable de público durante las dos jornadas, puesto que tanto sus nombres como sus respectivos recorridos deberían ser la coartada perfecta para llenar el auditorio bilbaíno que, como sucediera el año pasado, estará dividido en dos sectores delimitados entre el graderío y la pista central. Entre la gente que opte permanecer sentada y la que se pueda mover con total libertad por el terreno, pudiendo así presenciar las actuaciones del exterior donde estará ubicado el Voodoo Child, la habitual zona de descanso, refrigerio y avituallamiento o el escenario central situado en el interior del pabellón donde intervendrá gente variopinta, gente ilustre y gente que pelea por lograr tal distinción. Samantha Fish, por ejemplo. Tampoco diremos que la guitarrista de Kansas (que por cierto, acaba de publicar el álbum “Paper Doll”) sea una completa desconocida, ni mucho menos, pero podríamos afirmar que el resto de participantes tienen mayor experiencia siendo, además, figuras consagradas. Tenemos a Errobi, uno de los referentes del folk euskaldun, los madrileños Sex Museum, auténticos esforzados de la carretera con cuarenta años a sus espaldas o los hardrockeros The Dead Daisies que sin duda caldearán el ambiente con sus flamígeras guitarras. Algo parecido sucederá con la californiana Lita Ford, icono y pionera, o con los neoyorkinos Blue Öyster Cult de similares calificativos a la anterior, y cuya actuación en Bilbao se anuncia como exclusiva, así que aquí tienes otro pretexto para acudir. También podrás comprobar la calidez y calidad del songwriter y bluesman Eric Bibb, un hombre de profunda voz cuya carrera está plagada de premios y nominaciones, características que comparte con el londinense Alan Parsons, un tipo polifacético poco necesitado de presentaciones porque… ¡Que note lo cuenten!
En este enlace se encuentran a la venta los tickets diarios y los bonos con sus diferentes categorías e importes, y aquí los horarios establecidos en la octava edición de BBK Bilbao Music Legends Fest son los siguientes:
Viernes 13 de junio en Bilbao Arena
18:00h | Apertura de puertas
18:30h | Samantha Fish
19:35h | Colajets (Voodoo Child)
20:20h | Lita Ford
21:25h | Sonic Trash (Voodoo Child)
22:10h | Blue Öyster Cult
23:45h | Head Holes (Voodoo Child)
00:35h | Sex Museum
Sábado 14 de junio en Bilbao Arena
17:30h | Apertura de puertas
18:00h | Eric Bibb
19:05h | Ziraun (Voodoo Child)
19:50h | Errobi
20:55h | The Cherry Boppers meet Patricia Reckless (Voodoo Child)
21:45h | Alan Parsons Live Project
23:15h | Los Retros (Voodoo Child)
00:00h | The Dead Daisies