En octubre del 2024 tuvimos el privilegio de verlo en directo por primera vez en España y en el verano del 2025 regresa a la península para ofrecer tres fechas cerrando su gira europea.
Mientras pensaba qué decir de Marcus King que no se dijera ya, recordé que en 2016 escribiera unas palabras sobre él en un breve artículo para presentar al que por aquella era un desconocido chico de Carolina. Además aquel día compartimos con todos vosotros su propia respuesta para GravelRoad Magazine a la pregunta: ¿Como le describirías tu música a aquellos que aún no te conocen?:
Marcus King: «Podríamos decir que en mi música estoy aplicando los principios de jazz en general, sólo que en vez de jazz hacemos rock, rock sureño. Todo se desarrolló desde el blues y fue evolucionando hasta lo que llamamos southern rock psicodélico influenciado por el jazz. No sabría como describir mejor la música que hacemos«.
«MARCUS KING, EL ALUMNO AVENTAJADO DE WARREN HAYNES»
Seguro que muchos de vosotros admiráis bandas como los Allman Brothers, Gov’t Mule o todo lo que crea Mr. Warren Haynes. Pues si tú eres uno de esos, hoy estás de suerte, porque traemos una banda que te alegrará la existencia.
Estamos hablando de Marcus King Band, una joven formación creada en Greenville (Carolina del Sur) y liderada por el joven y prodigioso Marcus King a las seis cuerdas. Marcus, que apenas tiene 20 años, a la temprana edad de 8 ya tocaba sus primeros acordes de blues gracias a la insistencia de su padre y su abuelo, ambos reconocidos músicos de blues y gospel, aparte de ser mentores de otros muchos artistas.

Sus primeros pasos como músico a tan temprana edad porsupuesto fueron dentro del blues. Sobre esa base, rápidamente iría buscando su propio camino, donde por suerte se cruzaría con la obra de Warren Haynes, el cual de modo indirecto desde ya, influenciaría en su visión de la música. El blues y el rock sureño serían desde entonces el punto de partida para su propia creación. Pero antes de dar ese paso, mientras estaba en la escuela de bellas artes tuvo la suerte de tener como maestro a Steve Watson, un afamado guitarrista de jazz. Fue a partir de sus enseñanzas, cuando la visión de la música que revoloteaba en los pensamientos de Marcus tomaría verdadero sentido.
Si amas a los Allman Brothers, si amas el Blues, el Soul, a Gov’t Mule… no te dejará indiferente. Con la simple escucha de canciones como «Boone» de ese maravilloso álbum «Soul Insight» , tu alma sentirá en primera persona la magia creada por Marcus King.

