Puede que haya algún fleco o algún detalle por pulir aún, pero, a primera vista, la convocatoria que Crazy Blues ha preparado para la cuarta edición de Bilbao Blues Festival es sumamente atractiva. Bien es cierto que las anteriores entregas del festival han suscitado el interés del público pudiéndose vivir momentos de incuestionable valor en muchos aspectos, pero la ristra de participantes de este año tiene mucha miga. Por otra parte, sabido era que la txapela otorgada anualmente por la organización a modo de galardón a una leyenda del blues sería concedida a Jimmie Vaughan, lo cual ya era por sí mismo un cebo irresistible porque… Bueno, esa cuestión ya fue tratada con anterioridad y ahora deberemos centrarnos en los nombres descubiertos en una segunda tanda de confirmaciones bastante completita.
El Parque del Arenal de la Villa seguirá siendo el punto de encuentro los días 25, 26 y 27 de julio (viernes, sábado y domingo). Por un lado, el escenario central ubicado en la amplia explanada a orillas de la ría en el que se celebrarán las actuaciones en horario vespertino-nocturno, y el coqueto Kiosko del Arenal que recibirá con los brazos abiertos al público en horas de almuerzo, comida y hasta de siesta. Nunca se sabe qué puede ocurrir en esa plaza y en esos instantes, porque la función se puede dilatar en el tiempo hasta puntos insospechados lances. Sin ir más lejos, el bluesman D.K. Harrell montó una fiesta espectacular frente a ojos atónitos, mentes aturdidas y personas privilegiadas con un sol de justicia que perdurará en la memoria de quienes allí estuvieron.
De momento sabemos que en ese escenario desfilarán Sweet Marta & The Blues Shakers, Martín Burguez & His Rhythm Combo y Delanie Pickering quien, al igual que el señor Harrell el año pasado, repetirá actuación ya que también tiene otra programada en el escenario principal. De ella hablaremos más adelante, pero una leve acotación o un pequeño consejo: no pierdan de vista a esta mujer. Hablando de mujeres, la armonicista Marta Suñé, única en su especie y a quien tampoco habría que desatender, lidera una banda (los Blues Shakers) de amplia experiencia que ha intervenido en multitud de festivales del sector y cuya última publicación, “Hard Times” (2023), obtendría excelentes calificaciones colándose en unas cuantas selecciones anuales de discos destacados. El uruguayo Martín Burguez rememora, junto a His Rhythm Combo, los años cuarenta y cincuenta por medio de clásicos del rhythm & blues que no solo marcaron la época, sino que han perdurado hasta el día de hoy y sin duda serán bien recibidos por la audiencia.
Como ya hemos apuntado, el tejano Jimmie Vaughan recibirá la tradicional txapela y desde luego será uno de los momentos estelares, pero el público que asista disfrutará de grandes actuaciones durante los tres días. Por cierto, recordamos que el acceso continuará siendo libre, otra de las características del festival organizado conjuntamente por Crazy Blues y el Ayuntamiento de Bilbao. Como exclusiva es anunciada también la presencia de Blackburn Brothers, polivalente y multipremiada banda canadiense formada por los hermanos Duane, Brooke y Cory que llevan el rhythm & blues en los genes y han colaborado a lo largo de los años con grandes celebridades mundiales. En 2023 fueron reconocidos como miembros del Canada South Blues Society Hall of Fame y de ese mismo año data “SoulFunkn’Blues”, su último elepé que sería nominado en varias categorías y nombrado como Mejor Álbum del Año por la popular emisora de Ontario JAZZ.FM91.
Algunas pistas o certezas sobre la distribución del festival tenemos como la actuación en la jornada de clausura de Chicago Blues Festival, aventura basada en su homónima Chicago Blues Summer Tour que contará con un elenco de categoría: Faye ‘Peaches’ Staten como cantante, el guitarrista y cantante Mike Wheeler, el bajista Larry Williams, el organista Jesse Lockridge, Cleo Cole como baterista y el armonicista Russ Green, o la inauguración a cargo de la banda local Mississippi Queen & The Wet Dogs. Actualmente se encuentran presentando “Phoenix”, álbum que les estará y seguirá proporcionando grandes alegrías porque el disco lo merece y sus componentes también. Llevamos unos cuantos años detrás de su música cuyo abecé es el soul, el funk, el blues, el gospel, el rhythm & blues o cualquier otra variedad de la música afroamericana, y aunque en sus diez años de travesía hayan concurrido en unos cuantos festivales, ser de la partida en el Bilbao Blues así como profeta en tu tierra debe ser motivo de orgullo.
También han dejado entrever que Terrance Simien & Zydeco Experience sería un inmejorable cierre del sábado, así que aquí tenemos otro dato que nos puede ayudar a especular con los órdenes de aparición. Como su nombre indica, es un conjunto que sustenta su propuesta en el zydeco, estilo que tiene sus orígenes en las comunidades francófonas de Louisiana. Dos Grammys les contemplan siendo uno de los máximos exponentes del género, y podríamos decir que el acordeonista Terrance Simien es un ilustre y veterano divulgador de la materia con más de cuarenta años en realizando el trabajo que su familia ha desempeñado durante generaciones. Teniendo en cuenta el rollo de cada integrante del line-up, nos imaginamos el resultado final, pero al ser una opinión, nos la reservamos. Un acicate más que no debería entrañar, al igual que The Kings Of Blues, ninguna incógnita, ya que hablamos de una compañía formada por músicos de la talla de Tony Coleman, Russell B. Jackson, Vasti Jackson, Kenny ‘Blue Boss’ Wayne o Waldo Weathers que por separado tienen impresionantes currículums y crédito suficiente como para no iniciar una ligera presentación, así que emplazamos a la gente a comprobar su categoría.
Sobre Delanie Pickering, a quien ni mucho menos habíamos olvidado, podríamos adelantar que es una joven guitarrista que encandilará al público porque tendrá dos oportunidades para ello, y si las tiene, por algo será. Actualmente integra varias formaciones entre las que destaca Johnny Hoy & The Bluefish y obviamente, su camino en solitario que le ha llevado a actuar en festivales internacionales con su eficiente combinación de swing, blues de Texas y Chicago o acentos de New Orleans con la que hace nueve años grabaría “Down Not Home”. La tejana Vanessa Collier es una de las firmes candidatas a llenar la explanada del Arenal, puesto que es una de las mujeres de mayor popularidad en la actualidad. Conocida es su maestría con el saxofón, conocidas son sus explosivas actuaciones en directo, conocida es su fuerte tesitura vocal y conocida es una discografía plagada de blues y soul. Y si viniera acompañada de Laura Chávez… Maravilloso. El mismo epíteto podríamos utilizar para el fichaje de Ray Collin’s Hot Club, formación germana que ondea la bandera del rock n’ roll en su extensión y tanto en festivales como en shows propios se han dejado ver por aquí en numerosas ocasiones. El año pasado publicaron “The Book Of The Golden Age” y probablemente sus canciones sean la columna central del concierto, pero puede que haya tiempo de recuperar viejos himnos con sabor a boogie, honky tonk, swing, rhythm n’ blues o country de los años cincuenta. El buen ambiente está asegurado y la fiesta también, así que, al igual que el hombre del cartel diseñado por el estudio Moriskette (guiño a la firma Fender de la que Jimmie Vaughan tiene un modelo signature), encamine los pasos hacia el Arenal de Bilbao. ¡Que no se lo cuenten!
