En marzo, concretamente del viernes 21 al domingo 30 (ambos inclusive), recibiremos la visita del estadounidense Scott Henderson, acreditado guitarrista cuya carrera profesional transita entre la docencia, el periodismo, la divulgación o pedagogía y obviamente, esta que nos ocupa. Las actuaciones, las giras, los estudios de grabación, los discos. Hasta el momento han sido más de una treintena los que ha publicado entre su trayectoria en solitario, con la banda Tribal Tech que fundara junto al bajista Gary Willis en la primera mitad de los ochenta, en otro proyecto personal llamado Scott Henderson Blues Band o en colaboración con diversos músicos de talla mundial como Chick Corea, Steve Smith, Jean-Luc Ponty o muchos otros.
Pese a estar muy relacionado con el mundo del jazz y ser designado en 1991 por Guitar World como el guitarrista número uno del género, su inquietud musical ha sido constante como así lo demuestran unas composiciones en las que podemos adivinar abundantes influencias. Por ejemplo, el blues del que es un enamorado en cualquiera de sus vertientes. Ya sea americano o británico, contemporáneo, tradicional o psicodélico, de estrellas de la guitarra o de formaciones clásicas. Los diabólicos doce compases que defendía en “Dog Party”, su primer álbum en solitario editado en 1994 que curiosamente le tributaría otro de los múltiples premios que posee.
Bastantes han sido las publicaciones que han dedicado a lo largo de estos años tiempo y espacio a Scott Henderson, un tipo polifacético que se ha ganado a pulso el respeto de la gente no solo por su recorrido, sino por haber conseguido un estilo propio utilizando el trémolo, su extraordinario nivel musical y una representativa fusión musical. Buen ejemplo de esa fusión es “Karnevel!”, último álbum que imaginamos centrará la gira, aunque tal vez haya tiempo de recordar algún viejo hit o alguna deferente adaptación. Estará acompañado del bajista Romain Labaye y el baterista Archibald Ligonniere formando de esa manera el terceto principal al que se unirá, desconocemos si puntualmente o durante todo el show, la guitarrista Lina Mastalska. Habrá que acercarse para descubrirlo, ¿no?
Tickets en este enlace
Las fechas y salas confirmadas para la gira de Scott Henderson son:
Viernes 21 de marzo en Barcelona, Sala Jamboree
Sábado 22 de marzo en Valencia, 16 Toneladas
Domingo 23 de marzo en Zaragoza, Teatro de Las Esquinas
Lunes 24 de marzo en Donostia, Sala Dabadaba
Martes 25 de marzo en Madrid, Sala Clamores
Miércoles 26 de marzo en Vitoria-Gasteiz, Urban Rock Concept
Jueves 27 de marzo en Valladolid, Sala Porta Caeli
Viernes 28 de marzo en Ponferrada, Sala H
Sábado 29 de marzo en Gijón, Teatro Albéniz
Domingo 30 de marzo en Bilbao, Kafe Antzokia
