El próximo viernes 7 de febrero habrá que ir en procesión a la Sala Bilborock que se vestirá de gala para la presentación de “Phoenix” ante público del botxo y alrededores. La ocasión lo merece. Un estreno de estas características se supone único y fundamental, aunque anteriormente las aficiones gasteiztarra y donostiarra tuvieran la oportunidad de comprobar la energía de sus canciones, siendo ahora el turno de hacer lo propio en casa. Además, si la ocasión no fuera suficientemente tentadora por sí misma, Mississippi Queen & The Wet Dogs celebran su décimo aniversario en esta cruzada con los bártulos a cuestas, lo cual es otro detalle a tener en cuenta. Pero no será el único aliciente de la partida, porque tienen en la manga unos cuantos ases más.
Podríamos decir que el as de corazones es el disco en cuestión. El año pasado cerraría el ejercicio con valiosos guarismos y excelentes calificativos por parte de medios y público en general, así que no nos cabe duda que el show gozará de gran seguimiento. Hasta hoy los Michichipi han frecuentado lugares glamurosos, espacios abiertos y recintos techados; ardientes tabernas, clubs nocturnos, y grutas misteriosas que categóricamente (y eso lo podemos atestiguar) han respondido a la llamada del funk, rhythm and blues y soul que llevan por bandera participando también en diversos festivales como Arrasate Blues, Burlada Blues, Sanbar Blues, Basque Fest, BBK Music Legends Festival, La Grapa Black Music Festival, Frank Rock&Blues, Dalecandela Fest o Gulliver Fest y conquistando, aquel aciago 2020 gracias a la canción “Welcome Home”, el premio otorgado por la Fundación Paideia Galiza entre cientos de candidaturas.
Por lo tanto, y aparte de la experiencia personal de cada integrante en diferentes formaciones, el pasado de Mississippi Queen & The Wet Dogs alberga bastantes y buenas vivencias, pero ahora mismo nos ocupa y preocupa el presente de “Phoenix” que les debería reportar grandes satisfacciones en un futuro no muy lejano. No en vano, tanto álbum como canción tratan sobre eso. Sobre la perseverancia, sobre el renacimiento, sobre la esperanza o el albur, y sobre ello también escribimos en su momento en GravelRoad Magazine incluyendo, más tarde, el álbum en los típicos tópicos almanaques anuales. Y ese futuro cercano que mencionamos nos sitúa en la Sala Bilborock (otro as) junto a otras muchas personas que presentimos acudirán, porque la noche se presume especialmente emocionante. Sumemos a toda la parafernalia del acontecimiento auténticos ases como Libe Urrutia y Noa Eguiguren en los refuerzos vocales, la armónica de Pablo Almaraz, el saxo de Alain Sancho y la guitarra de Gonzalo Portugal. ¿Alguien da más? Será una noche mágica y una noche especial. ¡Que no te lo cuenten!
