
Han pasado cuatro años desde la publicación de “Eternal Life”, y el mes que viene, concretamente el viernes 7, los Guttercats tienen previsto añadir un nuevo álbum a su discografía, “Rise & Fall Of The Last Civilization”. Además, semanas atrás anunciaron nueva gira que, como es habitual en ellos, será extensa y recorrerá gran parte de la península. Con ambas cuestiones como pretexto, nos pusimos en contacto con Guts Guttercat, alias del compositor, frontman y fundador de la banda, el señor Hervé Michel que amablemente nos atendió. Un hombre comunicativo y cercano como podrás comprobar y como podrán comprobar quienes se acerquen a la gira que les tendrá ocupados casi tres semanas; diecisiete días y diecinueve citas para ser más exactos. No necesitaría demasiadas presentaciones, porque al margen de su perseverancia, la banda cuenta con un buen número de incondicionales… ¿O es al revés? Fuera como fuera, ambas son su seña de identidad.
Gracias por atendernos, Guts. Empecemos por el principio, ¿cuándo y porqué decidiste fundar Guttercats?
“Pues antes de formar Guttercats, estuve diez años, entre 1995 y 2005, en mi antigua banda que se llamaba Baby Strange con la que grabamos dos álbums y ofrecimos más de quinientos conciertos en Francia. Su estilo se acercaba bastante a bandas como New York Dolls, Aerosmith, Dogs D’Amour, el Punk del 77… Pero hubo un momento de impase y decidí montar otro proyecto que siguiera otros patrones, más en la onda Nikki Sudden, el Bowie de la época “Ziggy Stardust”, cosas un poco más oscuras tipo Gun Club…. Fue un momento un tanto complicado en mi vida, sin embargo en un mes pude escribir “Pandora’s Box”, el primer disco. Así nació, en 2007, Guttercats… Y hasta hoy.”
Durante este tiempo no habéis logrado mantener una formación estable e imaginamos que compaginar vidas laborales o compromisos familiares con la carretera no debe resultar sencillo, ¿no?
“Por supuesto que no. Mantener una banda durante años, o al menos esa es mi experiencia, no resulta nada sencillo. Hay muchos factores como la motivación y evidentemente, prioridades que son múltiples y personales. Todos tenemos nuestras prioridades en la vida, y la vida en una banda de Rock n’ Roll es complicada ya que es muy diferente tocar en tu ciudad o en los alrededores a salir de gira durante un tiempo. Un lujo para muchos, porque distanciarte de tu entorno puede ser en muchos casos un sacrificio. No puedo acordarme de todos los músicos que han estado en Guttercats (risas) porque han sido muchos, pero en realidad, seguimos manteniendo relación. Ahí están, por ejemplo, el guitarrista Chris Waldo o el bajista Lick Lickens que han grabado la mayoría de discos aunque a veces no puedan salir de gira por lo que hablamos, por circunstancias de la vida. Después de “Eternal Life” había síntomas de cansancio y durante las cuatro últimas giras he estado con músicos gallegos, catalanes también, incluso un baterista americano.”
Habéis cruzado los Pirineos unas cuantas veces. ¿Os sentís arropados en el país vecino?
“¡Decimocuarta ya! (risas) O sea, la próxima será la decimocuarta. Hemos actuado en todos los países vecinos como Bélgica, Suiza, Italia o Alemania, así como en Países Bajos o Suecia. En Francia siempre ha sido difícil conseguir giras o simplemente conciertos y poco a poco la situación ha ido empeorando debido a restricciones o porque desgraciadamente desaparecen locales, así que cruzar fronteras se convertía en una necesidad. Y por suerte, en España hemos encontrado respuesta en cada álbum que sacábamos. Hay un montón de salas, hay festivales, hay promotores, la cosa funciona mejor, y después de tantos años he conseguido agenciarme una interesante red de contactos y buenos amigos… ¡Y ahora es un poco como mi segunda casa!”

Alguna anécdota divertida que se pueda contar ya tendrás.
“¡Se podría escribir un libro de trescientas páginas con anécdotas de giras!” (risas)
En esta ocasión y una vez estéis de gira, vuestro nuevo disco “Rise & Fall Of The Last Civilization”, llevará en circulación seis semanas y sin duda, será la base principal en las diecinueve actuaciones que tenéis confirmadas entre acústicas y eléctricas. ¿Qué esperas del disco?
“Claro que vamos a tocar canciones del álbum y seguramente sea en su totalidad, todavía estamos retocando los últimos detalles. Naturalmente me gustaría que fuera del agrado del público o causara curiosidad y que se venda bastante durante una gira a la que animo a la gente (risas) vaya y disfrute. Nunca sabemos qué puede pasar, pero la esperanza nunca se pierde, ¿no? Desgraciadamente, ahora la venta de discos vive un alarmante desplome y la gente recurre a las plataformas. Es un problema, pero siempre quedará gente que prefiera comprar discos, y ese es otro detalle muy estimulante de las giras, porque hay veces que personas que no conocían a la banda van a un bolo, compran después discos en el puesto de merchan… ¡Las giras son maravillosas!”
¿Hay algún cambio de última hora, o la formación para la gira será la misma que en la grabación?
“Pues en la gira estaremos Chris Waldo y yo, Quim Viladrich, con quien ya giramos hace tres años como baterista y el bajista Lluc Llevot.”
Los tres singles recogen vuestro carácter y el aire misterioso de “All Fall Down”, por ejemplo, se ve favorecido con el aporte de un violín que por cierto, también aparece en “Aliens Are Back” así como en muchas otras ocasiones. ¿Qué os lleva a utilizar este recurso?
“Las canciones adquieren otra intensidad con el violín y los teclados. Más intimista, más oscura… Y la verdad, encajan muy bien y son un complemento perfecto para los ambientes que queremos crear. Además, es un recurso empleado a menudo por artistas que me atraen como Leonard Cohen, Nick Cave, Tim Buckley, Tindersticks o Velvet Underground y por lo tanto es una idea que valoramos dependiendo de la canción. Podríamos decir que ambos instrumentos son una parte muy importante del sonido Guttercats desde “Beautiful Curse”, porque aportan mucho y son tan fundamentales como la guitarra o el bajo. Son algo más que arreglos.”
Por cierto, ¿cómo surgió la posibilidad de editar el disco con Lucinda Records y Wishing Well Records?
“Los tres últimos álbums fueron editados con diferentes sellos españoles, y para “Rise & Fall Of The Last Civilization” surgió la posibilidad del sello madrileño Lucinda Records, porque Vicente Rana mostró su interés y finalmente firmamos. Por otra parte, Wishing Well Records es el sello exclusivo de Guttercats desde 2008.”
Indudablemente todo ha cambiado mucho, como antes has dicho. Han desaparecido casas discográficas, la venta de soportes y formatos ha disminuido considerablemente, los índices se miden por números de reproducciones en plataformas digitales, los beneficios para bandas y artistas son menores… ¿Pero cómo se vive la situación desde dentro?
“Sí, el mundo ha cambiado radicalmente desde los años 2000. Las nuevas generaciones optan por las plataformas que no están del todo mal porque la música está más a mano, puede parecer más asequible, se pueden descubrir nuevas bandas y las descargas son más cómodas y económicas pero… Es una especie de dicotomía, no podemos ir hacia atrás y cambiar el mundo. Es un gran problema y joder, evidentemente perjudica a las bandas, a las discográficas, a los trabajadores… Por no hablar de los copyrights. Por eso es tan importante salir de gira y actuar todo lo que se pueda, porque la mayoría de ventas físicas se hacen en los conciertos. Hoy en día son trecientas copias más o menos las que se fabrican por edición cuando no hace demasiados años eran fácilmente tres mil para una banda underground como Guttercats. También hay que tener en cuenta el tema de la distribución que si puede ser compartida con varias casas, mejor, además de girar constantemente para vender lo máximo posible porque si no sería muy difícil, no llegaríamos.”
¿Cuando subís a un escenario todas estas cuestiones quedan relegadas u olvidadas?
“Cuando subimos al escenario, entramos en otra galaxia y claro, se olvida todo eso.” (risas)
Sabemos que es prácticamente imposible elegir, pero… ¿Estudio o escenario?
“No son las mismas energías. El estudio, comparado al directo, es una energía contenida ya que el directo es un momento de la liberación. Me gustan los dos, cada uno con su peculiaridad o sus ventajas, aunque claro, el directo proporciona más escalofríos, las canciones suenan diferente y hasta se tocan diferente porque el ambiente lo es, las condiciones son diferentes, diferentes salas, gente diferente…” (risas)

Vuestro penúltimo disco giraba en torno a la vida eterna, y este, ¿tiene algo que ver con la historia o son más bien reflexiones sobre la sociedad?
“Me gustan los álbums un poco conceptuales….y sí, es lo que intenté con “Eternal Life” y repetimos con “Rise & Fall Of The Last Civilization”. Soy un apasionado de varias materias fuera de la música. Quizás antes las temáticas giraban más en torno al amor, el dolor, la decepción, ya sabes, sentimientos que no son nada extraños para nadie, y ahora me preocupan otras cosas, problemas existenciales, incógnitas… Estoy bastante metido en el tema esotérico, devoro libros sobre ello y sobre la historia de la Tierra, sobre las antiguas civilizaciones y también sobre el cosmos. Me influyen mucho esos asuntos y me preocupa el futuro de la Tierra porque cada vez hay más y más catástrofes.”
¿Percibes cierta censura en el mundo de la cultura?
“No especialmente.”
Uno no es muy amigo de las referencias a terceros cuando hablamos sobre alguien en concreto, porque… Bueno, es una manía personal que no viene a cuento, pero quizás se presenta una buena oportunidad para orientar a la gente que no esté muy familiarizada con Guttercats. Aunque ya hayas ofrecido varios apuntes, ¿cómo definirías vuestra música? ¿Qué bandas son vuestro espejo?
“Pues tampoco me gusta mucho ceñirme a un estilo en particular porque ante todo soy consumidor de música y me gustan mil cosas que podrían no casar demasiado. Puedo escuchar, y de hecho soy muy fan del Delta Blues o del Pop británico, el rollo psicodélico, el Folk, los songwriters, el Underground… Una mezcla de todo y todo ello lo intento aglutinar en Guttercats (risas). En cuanto a bandas y artistas que me hayan marcado, desde Robert Johnson hasta Ennio Morricone, Bukka White, Dylan, Bowie, Television, Nick Cave, The Only Ones, The Shadows, The Seeds… En fin, os podría aburrir dando nombres.” (risas)
¿Recuerdas tus primeros discos, las primeras canciones que te sorprendieron, artistas a quienes imitabas o soñabas emular?
“Tendría unos veinte años cuando descubrí el “Raw Power” de Iggy & The Stooges o “Hunky Dory” y “Ziggy Stardust” de Bowie. Fueron una especie de revelación, un shock que cambiaría mi vida. Probablemente sean los discos que en cierta manera me guiaron, pero sin duda el que me llevaría a una isla desierta sería el disco “1966” de Tim Buckley.” (risas)
¿Cómo ves la actualidad en cuanto a bandas, en cuanto a las nuevas generaciones?
“Indudablemente contamos con mayor información con las plataformas y con las redes, pero quizás las oportunidades de las bandas no sean proporcionales a esa información… Con matices, claro. Hay que salir a flote, dar lo mejor y adaptarse al nuevo mundo, o no.”
¿Y si hablamos de circuito, industria o negocio? ¿Cuál es tu punto de vista sobre el asunto?
“Eso es asunto que requeriría un profundo análisis que debería ser tratado con sutileza y rigor, porque…” (risas)
Antes de concluir, ¿qué dirías a nuestros lectores para que acudan a los conciertos de Guttercats?
“Sinceramente, ninguna banda suena como Guttercats (risas) ¡¡y la banda en directo merece la pena!!”
Por último, si crees que nos hemos olvidado algún asunto importante, este es tu espacio.
Estoy muy contento de nuestro último disco, y aunque no suene muy original, creo que es el mejor que hasta ahora hemos grabado, pero dejemos mejor que el público juzgue. Por supuesto agradecemos a Vicente de Lucinda Records el apoyo que está dando a la banda, a todos los músicos que tocaron en el álbum y especialmente a Nicolas Costa del parisino Infested Studio que hizo un trabajo estupendo. Y para terminar, ¡os espero con los brazos abiertos en la gira que recorrerá España de 20 de marzo al 6 de abril! Ah, bueno, en este enlace podréis escuchar y pedir el álbum.”
Gracias de nuevo, Guts. Nos vemos en el camino.
“¡Gracias a vosotros por vuestro tiempo, ha sido un placer!”
Las fechas y salas confirmadas para la gira son:
Jueves 20 de marzo en Pamplona, Bar Garazi
Viernes 21 de marzo en Zumárraga, Eitzako Ermita
Sábado 22 de marzo en Torrelavega, Winchester Saloon (matinal acústica)
Sábado 22 de marzo en Bilbao, Nave 9
Domingo 23 de marzo en Soria, El Cielo Gira (matinal)
Martes 25 de marzo en Madrid, Chopper Monster (acústico vespertino)
Martes 25 de marzo en Madrid, Wurlitzer Ballroom (más invitados)
Miércoles 26 de marzo en Toledo, Sala Pícaro
Jueves 27 de marzo en Badajoz, Chat Noir
Viernes 28 de marzo en Estepona, Louie Louie
Sábado 29 de marzo en Las Cabezas de San Juan, Cosmo’s Factory Club
Domingo 30 de marzo en Málaga, Velvet Club
Martes 1 de abril en Granada, RocknRolla Club
Miércoles 2 de abril en Murcia, La Yesería
Jueves 3 de abril en Alicante, El Bunker
Viernes 4 de abril en Gandía, Pub Dublin
Sábado 5 de abril en Burriana, Burrifornia Surf Café (matinal)
Sábado 5 de abril en Barcelona, Bar Ceferino
Domingo 6 de abril en Torredembarra, Bluegrass Bar La Traviesa (matinal)

