Primeras confirmaciones de la octava edición de BBK Bilbao Music Legends | GR76


Los días 13 y 14 de junio (viernes y sábado respectivamente) se celebrará en el Bilbao Arena la octava edición de BBK Bilbao Music Legends, evento surgido a raíz del ciclo anual Music Legends que reúne en la céntrica Sala BBK de la Gran Vía bilbaína a un variopinto grupo de artistas. Hasta ahora, y a expensas de conocer los primeros nombres de artistas participantes, esa era la información conocida, pero ayer pudimos saber gracias a los comunicados publicados a través de sus redes o en su página web oficial, los primeros reclamos del festival organizado por la empresa Dekker Events y patrocinado por la entidad financiera más el Consistorio de la Villa. Como en anteriores ediciones, y siguiendo el lema del certamen, leyendas como el londinense Alan Parsons o su paisana de pasaporte estadounidense Lita Ford, los madrileños Sex Museum y una mujer llamada a serlo en un futuro, la misuriana Samantha Fish. Por otra parte, se ha lanzado una promoción de lanzamiento de bonos para los dos días a un precio de 95€ más gastos disponibles en la página web hasta el 31 de enero (inclusive).

Y como suele suceder en casos como este cuando se lanza la liebre, opiniones y comentarios para todos los gustos, pues no olvidemos que en el mundo del Rock n’ Roll y por ende, en los conciertos o festivales, impera la diversidad. Ahora, bajo nuestro punto de vista, cualquiera de las cuatro confirmaciones tienen el peso suficiente como para estar en la rampa de salida de un festival de estas características aunque pueda haber disparidad de pareceres en cuanto a su elección. Posiblemente Alan Parsons haya sido un tipo codiciado desde que el festival echara a andar, y quizás su cancelación por motivos de salud en la edición que inauguraba la nueva etapa del Bilbao Arena, le convirtiera en objeto de deseo por parte de la organización. No vamos ahora a enumerar los (muchos) logros del inglés, pero estamos ante uno de los incuestionables estandartes del rock progresivo desde que estrenara su Project personal en 1976 con “Tales Of Mystery And Imagination”, álbum basado en obras del célebre Edgar Allan Poe. Anteriormente había trabajado como ingeniero de sonido de Beatles o Pink Floyd y en su dilatada discografía, tanto bajo el abrigo del Project como en solitario, ha conseguido ventas que le han proporcionado privilegiadas posiciones y por supuesto, posibilitado actuar en los cinco continentes. Por lo tanto sí, es una leyenda.

Lita Ford es, ante todo, y al margen del recurso manido pero obligado de The Runaways, una de esas mujeres a las que se podría considerar pioneras, referentes o sencillamente decanas. ¿Quién no ha escuchado canciones como “Cherry Bomb” o “Born To Be Bad”? ¿Hay alguien que no conozca “Close My Eyes Forever” o “Living Like A Runaway”? De su corta pero intensa y exitosa etapa con las angelinas son las dos primeras, mientras las segundas pertenecen a una carrera en solitario durante más de cuarenta años repleta de nominaciones, premios e importantes reconocimientos por su labor en la música y por ser una figura inspiradora para la mujer. Una incansable luchadora, una mujer que pondrá firme al auditorio de Miribilla. El quinteto Sex Museum cumple cuarenta años encima del escenario, y desde sus primeros pasos en la movida madrileña, han ido acomodando o combinando paulatinamente su underground inicial con diferentes estándares como el soul, el garaje, la psicodelia, el rock setentero o los movimientos de fin de siglo que fue precisamente el momento de parón vivido en la banda. Sin embargo, después de esos tres últimos años de milenio retomaron la aventura con mayor coraje, convirtiéndose en una banda de reconocido prestigio con trece elepés firmados (que por lo visto aumentarán en breve) así como un número enorme de epés y recopilatorios siendo, en directo, una banda totalmente fiable, una banda que se deja la piel en el escenario, una banda acostumbrada a recintos concurridos y en definitiva, una banda de contratada solvencia.   

La más joven de esta primera avanzadilla es Samantha Fish, una mujer que el año pasado obtuvo una nominación a los Grammy gracias al disco “Death Wish Blues” que realizara el año anterior junto a Jesse Dayton. Una embajadora más de las muchas que hay en la actualidad. Otra intérprete incluida en la nómina de Ruf Records. Una guitarrista de fama mundial y nos atreveríamos en señalar que es una blueswoman con alma de showwoman, pues estos últimos años ha girado constantemente realizando sus propios conciertos y colaborando con varios artistas o actuando como invitada en el último tour de los Rolling Stones. Además, antes de aterrizar en Bilbao habrá participado de nuevo en el Experience Hendrix Tour donde hay anunciada gente de la talla de Kenny Wayne Shepherd, Marcus King, Ally Venable, Devon Allman o Mato Nanji entre otros. Blues, funk y mucho sudor. Hay quienes disfrutan en las primeras filas o quienes por el contrario, prefieren capturar la esencia desde perspectivas más alejadas, quienes no se resisten al headbanging o suspiran por minutos de arrullo, quienes se entregan al bailoteo o prefieren sentir las vibraciones en su interior, quienes están en la gloria coreando viejas canciones, quienes aguardan con impaciencia la aparición de savia nueva, quienes controlan infinidad de nombres, escenas, liturgias incluso especies o quienes seleccionan con mayor exactitud. Todo ello, a falta de conocer algunas incorporaciones más así como quiénes defenderán el producto local en el coto Wodoo Child, en el Legends. ¿Te lo vas a perder?  

Deja un comentario