Buffalo Nichols: “Para mí, el blues siempre será la expresión de la comunidad negra en Estados Unidos” | GR76


Hemos mantenido una interesante conversación con el guitarrista y cantante de blues Carl “Buffalo” Nichols, el primer artista de blues en solitario que ficha el sello Fat Possum, con sede en Mississippi, en veinte años y que en enero de 2025 realizará su primera gira por España presentando las canciones de su segundo disco, “The Fatalist” (2023) .

Su música comenzará a sonar en el club Heliogàbal  de Barcelona el 22 de enero y seguirá por : València (el 23Loco Club), Madrid (el día 24 Hotel Canopy),  Zaragoza (el 25, La Lata de Bombillas) San Sebastián (el 26Dabadaba).

Antes de nada, gracias por atendernos, porque es un gran placer poder hablar con un artista a quien tuvimos la fortuna de conocer antes de su estreno discográfico. ¿Qué sentiste cuando tuviste en la mano tu debut?
“Recuerdo estar de gira y que me enviaran los primeros discos antes de un concierto. Entonces sentí una grata sensación de orgullo y alivio.”

¿Y cuando un importante sello como Fat Possum Records se fijó en ti? ¿Qué representó para un músico joven como tú grabar en una institución como la discográfica de Mississippi?
“Fue muy surrealista. Había estado tratando de tener impacto como músico de blues y folk durante varios años sin mucha atención, así que fue una gran sensación que mi primer lanzamiento fuera con una casa de la talla de Fat Possum Records.”

Esa presentación era una síntesis de tus intenciones, tus influencias y tu propio punto de vista sobre la vida. ¿Estamos en lo cierto?
“Así es, pero a su vez era también una narrativa menos centrada en vivencias o personajes personales.”

En tus años de juventud compartiste varias experiencias en bandas de diferentes características y poco a poco vas apostando por una carrera en solitario…
“Siempre quise ser un artista que pudiera hacer las dos cosas. Ojalá tenga algunos años por delante para demostrarlo.”

¿El sobrenombre Buffalo surge en aquella época o ya lo utilizabas desde hacía tiempo?
“Lo venía usando desde 2012 cuando hice algunas demos intentando llamar la atención en el mundo del blues.”

Antes de publicar ese primer trabajo conseguiste cierta repercusión en Europa, donde podríamos decir que eras asiduo en algunos clubes y tienes grandes recuerdos sobre todo de Ucrania, ¿no?
“Había hecho algunas giras por Europa, pero no diría que era un habitual en ningún lugar. Hice algunas giras en Ucrania y pasé algunos buenos momentos.”

¿Qué te pasa por la cabeza cuando ves la barbarie y el drama que está sufriendo no solo la sociedad ucraniana, sino cualquier otra cuya rutina sea intentar sobrevivir a la guerra?
“Pienso en cómo el colonialismo y el militarismo nos van a arruinar a todos con el tiempo.”

Aparte de la guerra, en el mundo hay demasiados conflictos a demasiadas escalas y en demasiados contextos. ¿Es “The Fatalist” una consecuencia de esta situación o es simplemente un sentimiento propio?
“Es una combinación de ambas cosas. Me tomo el conflicto global como algo personal.”

Eres un hombre del sur criado en el norte, un hombre que aprendió siendo muy joven por inquietud y un hombre que ha viajado bastante. ¿Todas esas circunstancias han marcado tu personalidad?
“Sí, mi personalidad está ciertamente moldeada no solo por los lugares en los que he estado, sino también por la forma en que la gente en esos lugares me percibe.”

Por cierto, ¿cómo recuerdas ese cambio de Houston a Milwaukee siendo un niño? No solo la temperatura o la climatología son completamente diferentes, ¿no?
“Texas y Wisconsin son lugares con una cultura única. Son muy diferentes y basta con visitarlos para sentirlo.”

¿Las letras de tus canciones recopilan en cierta manera estas experiencias o también podemos encontrar reflexiones?
“Mis letras definitivamente capturan Milwaukee a través de mis ojos, pero no tanto Texas.”

Volviendo a “The Fatalist”, lo presentarás en la gira que realizarás en enero. Antes hemos hablado de tus anteriores viajes por Europa, pero, ¿será tu primera incursión en España desde que editaste “Buffalo Nichols”?
“Sí, no había vuelto a España desde 2017.”

¿Es un álbum más ambicioso que el anterior?
“En el sentido creativo este álbum es más ambicioso, sí. Tenía la intención de explorar nuevas ideas musicales, mientras que el primer álbum era más tradicional.”

En ese sentido encontramos canciones como la adaptación de Blind Willie Johnson “You’re Gonna Need Somebody To Bond”, “The Long Journey Home” o “The Fatalist Blues”. Evidentemente, el blues es una parte muy importante en tu educación musical, pero advertimos otras inspiraciones y también te has encargado de la producción. ¿Era un reto personal?
“De alguna manera, fue un desafío personal, pero es simplemente la forma en que funciona. También autoproduje mi primer álbum.”

¿Qué se encontrará la gente que acuda a tus conciertos?
“Mis shows han sido experimentales en el pasado. Una exploración sonora e histórica, pero hoy en día las cosas son más sencillas.”

Meses atrás tuvimos la fortuna de charlar con D.K. Harrell y le preguntamos si creía que estamos ante una buena generación de jóvenes bluesmen en la te incluíamos junto a otros. ¿Crees que la hay?
“Creo que la historia será juez. Al igual que la primera generación de artistas de blues, creo que esta será más apreciada en retrospectiva.”

¿Crees que el blues está actualmente valorado como merece?
“El público del blues a nivel mundial es relativamente pequeño, pero creo que está en buena forma considerando el hecho de que es un estilo musical tradicional.”

¿Qué significa el blues para ti?
“Para mí, el blues siempre será la expresión de la comunidad negra en Estados Unidos.”

Antes de despedirnos, si crees que hemos olvidado alguna cuestión importante, este es tu espacio.
“Siento que hemos la charla ha sido provechosa y que se han tocado importantes cuestiones.”

De nuevo, gracias por tu tiempo. Nos vemos en el camino.
“Gracias a vosotros.”

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VERLO EN DIRECTO…!!!!!

INFO TICKETS: https://houstonpartymusic.com/tour-dates/

Deja un comentario