Jueves 21 de noviembre de 2024 en BBK Kuna, Bilbao

El ciclo cultural organizado en el patrimonial BBK Kuna de Bilbao la Vieja está resultando bastante productivo, pues en su primer año de existencia han reunido un bonito ramillete de creadores de diversas disciplinas que sin duda han estado a la altura del edificio. La cultura es un patrimonio que debemos atender y cuidar con mimo, y la entidad Emankor Sarea, precursora de esta iniciativa, lleva años con este cometido. A algunas funciones musicales enmarcadas en este ciclo hemos podido asistir y, aunque posteriormente procuramos ofrecer nuestro punto de vista, no siempre hemos podido corresponder porque los días siguen teniendo veinticuatro horas y el tiempo corre demasiado deprisa. El tiempo, ese juez… Pues ayer el tiempo no era precisamente benevolente. Mejor dicho, la climatología. Jueves desapacible. Juernes para nosotros, porque The Half Nelsons anunciaban convite, y si tienes la oportunidad de presenciar a escasos palmos de distancia un show de estos tíos, no hay lluvia que valga.
Además, defienden otro patrimonio como la música americana en toda su extensión, así que la fecha requería un pequeño esfuerzo que en la presentación se vio recompensado. The Wood Brothers, “Luckiest Man”. Una absoluta delicia. Más abolengo para la ecuación, más leña al fuego, más escalofríos, más ardor. Por cierto, de los hermanos interpretarían más adelante una precisa “Mary Anna” que, por supuesto, también es una preciosa canción. Como suele suceder con los hermanos Aitor (guitarrista) y Eneko Cañibano (contrabajista) junto a Dan Cabanela (cantante y guitarrista), contagian buen rollo desde el inicio con sus anécdotas, sus jocosas o divulgativas presentaciones, con sus ocurrencias y con las propias canciones, porque si hubiera o hubiese alguna persona que desconociera algún dato significativo sobre doña Sister Rosetta Tharpe (“Up Above My Head On Gospel Time”), sobre Dolly Parton (“Jolene”), sobre Norah Jones (“Creepin’ In”), sobre su padrino Willie Nelson (“Blue Eyes Crying In The Rain”) o el legendario hombre de negro, el señor Johnny Cash (“Cry! Cry! Cry!”), ellos mismos se encargan del trámite.

Por cierto, la banda que iniciara su aventura como terceto (el mismo de ayer), es actualmente un cuarteto con el aporte del baterista Ander Alonso (de cuando en cuando Lander Cadenas le cubre las espaldas) que por cuestiones de espacio no pudo estar con unos compañeros que transmiten optimismo constantemente. Es una gozada comprobar la cercanía y complicidad de unos tipos que han actuado en glamurosos escenarios around the world, han colaborado con insignes del rock, han participado en prestigiosos en festivales de blues, y hasta vencieron en el European Blues Challenge de 2015. Bueno, en este caso nos referimos a los hermanos Cañibano que lograron el galardón con unos Travellin Brothers que se encuentran celebrando su vigésimo aniversario y que, junto a su amigo Cabanela (tampoco es manco, porque pertenece a los muy recomendables Still River) homenajean a artistas que les han influenciado. Artistas como el paisano de Cabanela y Premio Nobel, su eminencia el señor don Robert Allen Zimmerman (“Don’t Think Twice, It’s All Right”), como la banda cuya categoría está puntualizada, determinada y avalada por la marca The Band (“The Weight”), o por Lyle Lovett, un hombre que sería mundialmente conocido por otros hechos, pero que tiene firmadas canciones como “If I Had A Boat”. ¡Ah! Cayó alguna propia, lo cual es síntoma de nuevo material en ciernes. Vayan apuntando.

