MAZ Basauri congrega a más de 1.600 personas en su duodécima edición | GR76


El pasado martes 12 de noviembre el gabinete de comunicación de MAZ Basauri remitía el habitual informe sobre las cifras registradas en la reciente edición del festival, que, a nuestro entender, salvaguardan su concepción, su oferta y refuerzan de alguna manera a sus responsables. El interés de la gente sobre el certamen basauritarra va en clara progresión a pesar de las múltiples sociedades que hoy en día proliferan, promedian buenas asistencias y hasta acaparan el circuito… La eterna disputa. El perro y el gato incluso el ratón. Dimes y diretes. Lo cierto es que los festivales, aunque puedan tener el colchón del sector público o mayores posibilidades de patrocinio privado, estén en boga o remen en pantanos en vez de ciénagas, posean tantos detractores como partidarias, se miren con lupa o aguanten carros y carretas, no dejan de ser un excelente termómetro para contrastar opciones, propuestas, criterios o demandas. En fin, el comunicado, que es sobre lo que veníamos a hablar, especifica punto por punto lo siguiente:

  • El viernes y el sábado el Social Antzokia registró la entrada de 543 y 492 personas, respectivamente
  • La programación gratuita de calle suma una estimación de en torno a las 600 personas a los datos de asistencia del teatro
  • La duodécima edición de MAZ Basauri concluyó el domingo, 10 de noviembre, tras un fin de semana con 14 espectáculos ubicados entre el Social Antzokia y la carpa de la plaza Solobarria.

Ambas noches el teatro municipal registró una notable entrada. 543 personas acudieron a ver a Dorian, La Paloma y Lova Lois el viernes noche y 492 hicieron lo propio la del sábado, en la que actuaban Cala Vento, Lisabö y Sotomonte.
Los espectáculos gratuitos de calle han sumado una asistencia global que se estima en torno a las 600 personas. Comenzaron el sábado a mediodía con el Txiki MAZ, la programación infantil del ciclo, que programó un concierto de Elenco; el espectáculo músico-culinario ‘Matraka Culinary Center’, de la compañía Trakamatraka; y un taller y sesión de DJ a cargo de Mugu y Mr. Chase.
Por la tarde, tuvieron lugar los conciertos de artistas participantes y/o ganadores de premios en la edición 2023 de Rockein: Gardena, Nun y Sweet Rage. Culminó la jornada vespertina la madrileña Nat Simons, acompañada de su banda.
Por último, el espectáculo teatral “Agurea, urpekaria eta itsasoa”, de Hortzmuga teatro, puso final a esta duodécima edición de MAZ Basauri el domingo, a la una de la tarde. Todas las actuaciones gratuitas de calle han tenido lugar en la carpa de la plaza Solobarria.
Una programación equilibrada y con valores
MAZ Basauri concluye, así, una edición con una destacada presencia del euskara (en el 50% de los espectáculos) y de la mujer (el 50% de los espectáculos contaban con una vocalista, más de una mujer en la banda o con una actriz principal).
Ha programado dos espectáculos infantiles en euskara que han transmitido valores o tratado temas como el cuidado del medio ambiente, la tolerancia o la sobre-exposición de los-las menores en las redes sociales.
MAZ Basauri 2024 ha contado con una programación equilibrada, volviendo a combinar gratuitos y precios populares y talento emergente con propuestas de reconocida trayectoria, siempre con la calidad como denominador común. Además, dos bandas como Dorian y Sotomonte han elegido MAZ Basauri para presentar sus respectivos nuevos discos en Bizkaia.
Las críticas recibidas en medios especializados y por parte del público a través de redes sociales han sido muy positivas.

Cifras de asistencia de MAZ Basauri 2024
Noviembre 2024

Social Antzokia
Viernes 8 (Dorian, La Paloma, Lova Lois): 543 personas
Sábado 9 (Cala Vento, Lisabö, Sotomonte): 492 personas

Plaza Solabarria
Sábado 9, Txiki MAZ: 200 personas*
Sábado 9, MAZ Kalean (Nat Simons, Sweet Rage, Nun, Gardena): 300 personas *
Domingo 10, MAZ Kalean (“Agurea, urpekaria eta itsasoa”):
100 personas *

  • Se trata de estimaciones, al tratarse de espectáculos de acceso libre.

Total: 1.635 personas

Deja un comentario