Fantastic Negrito: “Todos nos necesitamos unos a otros en este mundo” | GR76


Poder charlar unos minutos con un artista como Fantastic Negrito era una ilusionante posibilidad que nos concedía el azar. Poder charlar unos minutos con un hombre de fuertes convicciones como Xavier Amin Dphrepaulezz se convertía en una especie de gratificación personal, ya que su carisma y absoluta autoconfianza son rasgos que nos llamaban poderosamente la atención desde que supimos de su existencia, aparte de, por supuesto, un incuestionable criterio musical. Tanto en su vida como en su obra ha demostrado con el paso de los años gran voluntad y una firme determinación en cada paso que daba en este tortuoso e incierto camino, y su impronta queda reflejada en sus canciones, en sus discos, en sus entrevistas o en unas actuaciones que son una experiencia para los sentidos. Un artista con letras mayúsculas que, entre más de siete mil aspirantes venció en un concurso de talentos y posteriormente ha conseguido varios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo del Año, bebe de diversas fuentes e imagina diferentes secuencias con diferentes guiones para unas canciones que son como pequeñas películas. Un tipo con un imponente background a todos los niveles del que podríamos ofrecer más detalles, pero de eso se encarga él en primera persona en esta interesante y jugosa charla que pudimos mantener. Podríamos extraer dos, cinco, doce o más titulares, pero nos hemos decantado por este.

Antes de nada, gracias por atendernos. Imaginamos que será una pregunta tópica que habrás tenido que responder innumerables veces, pero, ¿de dónde viene el nombre artístico Fantastic Negrito?
Crecí en Oakland, California, y siempre tuve amigos hispanohablantes. Me escapé de casa a los doce años o, mejor dicho, me echaron. Me las tuve que ingeniar para pasar la noche a cubierto y para comer en todos los lugares que podía siendo un niño de la calle como por ejemplo, en la comunidad mexicana. Me gustaba escuchar su música, salía a espaldas de las familias con algunas chicas y allí comencé a escuchar Sneaky Negrito. Además, la palabra Negrito o Negrita se repetía en esas canciones y dado que era un nombre que en cierta forma tenía interiorizado, hubo algún click y adopté el seudónimo. También hay otras versiones de esta historia y algunas no las puedo desvelar, pero creo que el origen es simplemente la proximidad a la gente hispanohablante, su cultura, su comida y su música, que es una de las cosas más bellas que puedes recoger o aprender creciendo en el área de la bahía.

¿Cuál es la diferencia, si la hay, entre Xavier y Fantastic Negrito?
Creo que hay una gran diferencia y me gusta. Fantastic Negrito es el chico que sube al escenario. Él es el artista, Xavier es la persona. Hay una gran distinción entre los dos en mi cabeza. Esta es mi manera de mantener la salud mental y tomar buenas decisiones. Fantastic Negrito quiere comerse el mundo, mientras Xavier es muy sencillo y tranquilo y quiere vivir en una granja.

El mes que viene aterrizas en el país para ofrecer cuatro conciertos, y no dudamos que la respuesta de la gente será proporcional a la posición que has alcanzado en tus años de carrera. ¿Cómo afrontas esas cuatro fechas?
Me siento muy afortunado, muy bendecido y muy emocionado de volver a España, ya que es uno de mis lugares favoritos del mundo para actuar. Siento una fuerte conexión con el pueblo español que ha apoyado muchísimo mi creatividad. Estoy agradecido de sentir que la banda que tengo ahora y las canciones son mucho más dinámicas que algunos de mis álbumes anteriores, así que hay una fuerte carga emocional y un poco de miedo también porque me siento más vulnerable con este disco en el que estoy abordando una de las historias más antiguas del mundo: la lucha entre un padre y su hijo. El pueblo español siempre me hace sentir como en casa.

¿Qué nos podrías decir de tus compañeros?
En este nuevo álbum comencé a trabajar con otras personas solo para expandir mis horizontes y, especialmente en la gira, debía probar otras posibilidades ya que su música era extremadamente dinámica y requería diferentes elementos. Tengo muchas ganas de tocar con diferentes personas. No significa que no me guste la gente con la que toqué anteriormente, creo que como artista y persona creativa es muy bueno seguir superando límites. Todos nos necesitamos unos a otros en este mundo, y cuanto antes lo aceptemos, viviremos una vida más equilibrada y saludable aunque yo sea un poco solitario. No tengo muchos compañeros y sí gente con la que trabajo, gente con la que creo, gente con la que construyo.

Recopilando información para preparar esta charla hemos comprobado, aunque ya tuviéramos ciertas nociones, que has vivido etapas duras que afortunadamente conseguiste superar gracias, en parte, a la música. ¿Qué significa la música o el arte para ti?
La forma en que me siento estos días es todo y todos son mis maestros. Me siento muy afortunado por todo lo que me ha sucedido en la vida, sea bueno o malo. A veces, las cosas malas suelen ser nuestros mejores maestros. Cuando descubrí la música, descubrí cómo hacer que el trauma fuera muy útil en mi vida. Descubrí cómo hacer que el trauma trabajara para mí en lugar de en mi contra. Contar historias y escribir canciones es una puerta de entrada a la paz en mi vida y, con suerte, una gran contribución para quienes me escuchan. Siempre espero que mi música sea productiva y útil.

¿Esas experiencias han moldeado tu personalidad?
Absolutamente. Todas nuestras vidas están sustentadas por cómo hemos vivido, por cómo hemos sido tratados y por cómo hemos tratado a los demás.

En tres ocasiones, o mejor dicho, tres de tus cinco discos han sido premiados con un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo del Año. ¿Esperabas tal repercusión cuando debutaste?
Sinceramente, nunca pensé en los Grammy ni en ningún otro premio. Aunque es un gran honor que te reconozcan por tu trabajo y tu contribución, no lo vamos a negar, pero es algo en lo que nunca he pensado y en lo que no pienso. En realidad, soy un artista, incluso antes de ser músico. Soy un artista, me encanta contar historias, me encanta ser creativo, ser interesante. Disfruto más cuando me siento un poco incómodo o inseguro. Esos suelen ser los mejores momentos.

En ese sentido, ¿crees que tu música ha sido bien tratada por la industria?
Nunca he pensado en eso. No me siento como si estuviera en la industria de la música porque siempre me he sentido alejado de toda esa parafernalia, como un extraño. Ahora, la música y el arte son maravillosos. Es increíble. Es curativo. Es una satisfacción, pero por otro lado la industria de la música parece ser muy poco saludable; ha acabado con las vidas de muchos grandes artistas. Yo siempre he trabajado al margen de la industria de la música. Produzco, financio y gestiono mis propios discos y mi carrera, soy independiente y no necesito secundar gran parte de la filosofía de la industria de la música. Cuando comencé el camino de Fantastic Negrito hace diez años, fue la gente quien me apoyó, gente común que viaja en tren, gente que se toma un café saliendo del trabajo. La gente es mi verdadera compañía discográfica. Con mi música siento una gran conexión con otros seres humanos, no con una industria.

Acabas de publicar “Son Of A Broken Man”, disco que suponemos presentarás en la gira. ¿Esas personas son reales o ficticias?
Esta es una historia muy real, quizás una de las historias más antiguas del mundo: la lucha entre un padre y su hijo. Soy el octavo de quince hijos. Cuando nací, mi padre tenía sesenta y tres años y mi madre treinta. Cuando yo tenía once años, mi padre dejó de hablarme y nunca más me volvió a hablar. Falleció cuando yo tenía catorce años y estaba en el programa de hogares de acogida. Más tarde descubriría la verdad y la tergiversación que mi padre nos presentó. Es una historia muy complicada. Es una historia en la que encontré una gran inspiración.

En tus canciones hablas de fe, de voluntad, de injusticias sociales o políticas, de esperanza, de discordia o sobre la familia. ¿Dónde surge la inspiración?
La inspiración siempre llega, en cualquier circunstancia y sobre cualquier materia. Mi trabajo es no frenar el impulso y dejar que fluya. Quiero escribir sobre cosas que son muy reales para mí, sobre algunas cosas que todos tenemos en común. Esta es la forma en que la humanidad avanza. Como he dicho antes, todos nos necesitamos unos a otros.

Y tú, ¿percibes que puedes ser alguien inspirador para la gente?
Bueno, trato de no desear nada, pero sí espero que lo que creo sea útil y provechoso para las personas a las que ayudo, para que sea un ser humano productivo.

¿Crees en la importancia del mensaje?
Sí, por supuesto. Eres lo que comes y también cómo alimentas tu cerebro. Es muy importante lo que consumimos física, mental y espiritualmente.

En cuanto a su tratamiento musical, impresiona la delicada espiritualidad de “I Hope Somebody’s Loving You” o la propia “Son Of A Broken Man”, la fortaleza de “Goddamn Biscuit”, el urgente groove de “Runaway From You”, el vanguardista blues de “Devil In My Pocket” y otras muchas combinaciones. ¿Hay algún género donde te sientas más cómodo?
Me encanta componer canciones. Nunca pienso en géneros que no existen para mí. Para mí, lo mejor de ser artista y compositor es la incomodidad, la incertidumbre es algo necesario para mí. Hay un gran arte que es inspirador y convincente, pero también está el gran abismo. El camino oscuro de la nada que conduce a malas acciones.

La gente de tu país se debate, políticamente, entre dos polos muy opuestos y muy diferenciados. ¿Cómo se vive la situación desde dentro? ¿Qué crees que pasará tras las elecciones?
Soy un poco estudioso de la historia, me gusta analizar y nada de esto parece particularmente nuevo. Es muy trágico y perturbador el hecho de que los seres humanos parezcan repetir las mismas cosas una y otra vez. Estoy del lado del bien que amo. Espero que aprendamos a tratarnos mejor unos a otros, espero que aprendamos a respetarnos y espero también que algún día aprendamos de los errores pasados. No creo que nadie pueda lograr nada simplemente gritándose unos a otros.

¿Y la industria musical de la que antes hemos hablado? Varias plataformas de streaming, descargas digitales, descenso de ventas de discos… ¿Cómo se vive desde el punto de vista de un artista?
Creo que si quieres ser artista, siempre lo serás y nada te detendrá. Si algo sabemos sobre los artistas es que al final encuentran una manera de sobrevivir. Prevaleceremos. La música es la historia de todas nuestras vidas y nada o nadie podrá detenerla. Creo que cuando una puerta se cierra, otra se abre, y ahora vivimos en una época en la que cualquiera puede ser escuchado, así que debemos utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Intento pensar en lo que se puede hacer, no me gusta pensar en lo que no se puede hacer.

Volviendo a la gira, ¿qué se encontrará la gente que acuda a tus shows?
Creo que por una parte tenemos la versión de estudio de Fantastic Negrito y luego tenemos la experiencia en vivo de Fantastic Negrito. A menudo he calificado mis espectáculos como una iglesia secular, como una ceremonia aconfesional. Me encanta sentir la euforia espiritual y la conexión con mi público. Para algunos, es un concierto, para mí es un despertar, es una sesión terapéutica de funk rock, lágrimas del alma, ritmo sudoroso, blues, zapatos de cocodrilo, pasos y palmas. Una anécdota para los tiempos difíciles.

De nuevo, gracias por tu tiempo. Nos vemos en el camino.

Deja un comentario