20/10/24-SALA PORTA CAELI -VALLADOLID-CÁPSULA

“Exhaustos y deseando repetir”
Puedo imaginar que os haya pasado también, esta es una de esas bandas que por distintas razones sigues su trayectoria desde hace tiempo, pero que aún no me había enfrentado a su directo. En la gira anterior por tierras vallisoletanas creo recordar que no pude asistir por motivos laborales, y bien que lo sentí. Multitud de referencias de sus shows, y coincidencia en la insistencia de verlos sí o sí. El mundo del rockandroll siempre te acaba premiando, esta vez tardó más de la cuenta, pero llegó, que es lo importante. Me refiero a la banda nacida en Buenos Aires, pero afincados en Bilbao, me refiero a Cápsula. Y llegó presentando su novedoso último lanzamiento, el robusto y conciso “Primitivo Astral”.
Esta vez y al ver la fecha, pensé, por fin, y allá que nos encaminamos. Por cierto, sigo sin encontrarme con esos Palentinos que tanto se quejan de la escena, pero que no acuden a media hora de casa para ver a grandes bandas y por un ridículo precio. Pero prefiero no ahondar más en todo esto, y vayamos a lo que realmente interesa. Pasadas las 20.30 hacen acto de presencia en el escenario. Comienzan con “El infierno” y desde el primer momento comprobamos su intensidad y su actitud. Directos y sin fisuras, un pequeño tratado garajero con un riff marca de la casa y con esos coros de Coni siempre incendiarios. Hablaba con Martín en los prolegómenos del ambiente de la sala, y al final se cumplió, la gente fue llegando a última hora. Unos 70 asistentes con muchas ganas los cuales crearon mucha complicidad con la banda. Llega “Russian Roulette” bajo la batuta de Coni se marcan un potente rock en toda regla. Para entonces y en apenas media hora, banda y asistentes ya eran un auténtico hervidero, electricidad a raudales y una actitud arrasadora por parte del power trío. Demostrando todos esos años de carretera y garitos a sus espaldas. Éramos conscientes de lo que nos esperaba, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero una vez allí en directo, nos volaron la cabeza. Mi bautismo con Cápsula y ya estoy deseando repetir. Escuchado uno de sus singles de adelanto, tenemos que decir que “Rayo oscuro” en vivo se mostró más poderosa aún, un tema marca de la casa con Martín sacando humo a su Fender Mustang del 64.
Otro momento muy destacado fue la poderosa “Go to the desert” otro de sus nuevos temas. Apenas tres minutos de vorágine rockandrollera donde Álvaro Olaetxea a la bataca se gustó de lo lindo, mostrándose rotundo, y con unos cambios de ritmo bestiales. Llega “In the garden of narcisus” palabras mayores, y ese riff machacón que se adueña de nuestras cabezas y no te suelta. Cabeceos, bailes, sudor, disfrute, los Cápsula estaban poniendo patas arriba Porta Caeli. Desempolvando en el escenario todas sus cualidades más preciadas, una actitud desbordante acompañada de una intensidad sin paliativos. De esas bandas de garito que te exprimen hasta el final, y su garaje rock y psicodelia chirriante hizo añicos cualquier pronóstico. Cerrando la noche con otras dos composiciones de su novedoso y brillante “Primitivo Astral”. “Arrow” medio tiempo que nos dio un poco de oxígeno ante tal avalancha. A las voces una vez más la genial Coni, que dejó una impronta bárbara toda la noche vocalmente y a las cuatro cuerdas, destacando además en su puesta en escena y espíritu. Para acabar con “Automatical soul” vaya atmósferas aquí, con banda y público llevando los coros mientras Martín tirando de wha wha mostraba una vez más la dinamita que llevan esas seis cuerdas. Estén atentos y cuadren agendas, presentan “Primitivo Astral” por toda la geografía, no se lo deben perder, toda una experiencia Cápsula en vivo.
Pedro Miguel

