La asociación The Walk On Project, surgida a raíz del diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa de un chaval de seis años, sigue con su particular cruzada dieciséis años después. Desde el momento en el que Mikel Renteria y Mentxu Rodríguez, cabecillas de la fundación, supieron que su hijo padecía una enfermedad llamada leucodistrofia, se vieron en la tesitura/necesidad (previo paso por quirófano para un trasplante de médula) de crear una fundación con la que pudieran concienciar a la gente y de paso, recaudaran fondos destinados a la investigación de patologías de esas características. Hasta la fecha, The Walk On Project ha proyectado, auspiciado y trabajado en diferentes ámbitos como el didáctico, organizando exposiciones o coloquios; el técnico, colaborando con iniciativas I+D enfocadas a esta problemática; el deportivo, con escaladas alpinas denominadas WOPeak con las que han realizado dos documentales;el musical,organizado ciclos musicales bajo el epígrafe WOP Nights; divertidos actos sociales como la ya tradicional Estropatada que el pasado domingo reunió un buen número de gente en la explanada del Puente Euskalduna, donde se lanzaron a la ría 20.000 patos de goma apadrinados individualmente, o la celebración su evento fetiche, el WOP Festival que el próximo sábado 12 de octubre celebrará su decimocuarta edición en la bilbaína Sala Santana 27.
No han sido pocas las ocasiones en las que hemos escrito sobre la fundación y sobre los logros alcanzados en su travesía, pero nuestra intención es hablar del proyecto embrionario, y más concretamente de este que está a la vuelta de la esquina. Si quisiera usted más información acerca de The Walk On Project, no tiene más que visitar su página oficial y allí encontrará, aparte de su historia y los logros alcanzados, todo un conglomerado de fórmulas y maniobras que manejan para llegar al mayor número de gente posible. En cuanto al festival, podríamos decir, incluso afirmar que está, después de celebrarse en diferentes localizaciones sin interrupción, consolidado. Hasta aquel funesto año de adversidades, cuarentenas y vacunaciones, el WOP pudo convocar al público, eso sí, en aquel entonces con las obligatorias medidas de seguridad, en uno de los espacios del Palacio Euskalduna. Como acabamos de apuntar, han sido varias las instalaciones que han albergado un certamen que, como cualquier organización de esta índole, ha salvado obstáculos con tesón, ha mantenido intacto su compromiso proporcionando momentos emotivos, registrando buenas audiencias, notables actuaciones y sorprendentes apariciones. En definitiva, un festival casi fundamental en el calendario y una fundación que sigue con el mismo ánimo de los primeros días colaborando, divulgando y financiando proyectos de investigación para terapias curativas de enfermedades neurodegenerativas.
Pues la Sala Santana 27 abrirá sus puertas este próximo sábado para recibir, aparte de una buena cantidad de espectadores, a un excelente plantel de formaciones conformado por dos representantes locales como Amann & The Wayward Sons y Mikel Renteria & The Walk On Project Band, los cántabros de origen y madrileños de adopción Los Estanques y los neoyorkinos The Last Internationale. Los primeros citados serán también los primeros en subir al escenario con lo cual, y debido a que están en un momento dulce ya que con su última referencia, “When The Day Goes Slow”, llevan acumulada en la furgoneta una estimable suma de kilómetros, es posible que la apertura de la edición tenga un notable seguimiento. Sin ir más lejos, este mismo año han subido a ferrys que les han transportado a Londres o Ceuta, han triunfado en Castilla y León, Galicia o Andalucía y después de diferentes cambios sufridos desde que comenzara su camino seis años atrás, ahora mismo han encontrado cierta estabilidad como cuarteto. No vamos a ocultar cierto apego hacia ellos, así que emplazamos a la gente a acudir al festival porque…
Porque además de contribuir con su aportación económica a que la fundación continúe allanando caminos o logrando objetivos, a continuación podrá ser testigo de una nueva representación de Mikel Renteria & The Walk On Project Band, escuadra que se ha convertido en una especie de banda residente del certamen. Quizás haya quien piense que se podría tildar como lógico al tratarse de un proyecto personal del señor Renteria y una formación que lleva tatuado el nombre de este movimiento social de carácter benéfico, pero deberíamos tener en cuenta su patente acento americano en el aspecto musical y en el gramatical, canciones reflexivas, melancólicas, positivas, temperamentales y de gran profundidad. En el casillero de Los Estanques podemos encontrar cinco álbumes en los que despliegan múltiples nociones y otras tantas corrientes como la psicodelia, el rock setentero o alternativo, el pop progresivo o vanguardistas frecuencias y sus actuaciones son un cúmulo de sensaciones. Son intensas, animadas, estimulantes y profundamente terapéuticas porque los chavales se desfogan e introducen al personal en su volcánica rapsodia de ecos y ritmos. Pondrán el broche de oro The Last Internationale, banda comandada por el guitarrista Edgey Pires y la vocalista Delila Paz que, como sucede con los anteriores, manejan un amplio espectro de recursos y fundamentos distribuidos en siete trabajos de estudio y tres directos más las correspondientes giras mundiales que les ha permitido intervenir en grandes festivales en sus dieciséis años de carrera. Una cifra significativa para The Walk On Project. Un plan sin fisuras para un sábado otoñal.
Entradas a la venta en Power Records y en su página oficial
Estos son los horarios:
18:30h | Apertura de puertas
19:00h | Amann & The Wayward Sons
19:50h | Mikel Renteria & The Walk On Project Band
20:50h | Los Estanques
22:10h | The Last Internationale
