Se adivina movimiento para el primer sábado de otoño en el botxo, o al menos eso nos gustaría que sucediera en el interior del Kafe Antzokia bilbaíno el 28 de septiembre, puesto que tendrá lugar la quinta edición del Blow Up Fest. Para la convocatoria, la agencia Undercover Producciones propone un atractivo cuarteto formado por los cántabros Los Deltonos, los parisinos Howlin’ Jaws, los londinenses The Dustaphonics y la formación local Garbayo. Cuatro bandas acreditadas. Cuatro bandas con material incendiario a sus espaldas y bastantes alabanzas sobre sus no menos incendiarias actuaciones. Cuatro bandas con dispares trayectorias pero semejantes caminos, con bastantes similitudes y puntuales diferencias. Cuatro bandas con el suficiente gancho como para atiborrar el Antzoki de gente dispuesta a bailar, brincar, vibrar, disfrutar o lanzar los brazos al aire en cada una de las cuatro intervenciones. Oportunidades para ello, habrá.
Iniciando la gala, el quinteto Garbayo que acaba de publicar “Invadiremos Europa”, nuevo single perteneciente a un álbum del que desconocemos su título pero sabemos que será el tercero en su cuenta particular. Sin duda será un digno sucesor de “Sonido Forestal” y “Onda Expansiva”, dos trabajos que han podido defender en unas cuantas plazas y bastantes festivales repartidos por la península, así que no hablamos, ni mucho menos, de unos desconocidos. Por lo visto será el único concierto que tienen previsto realizar este año en Bilbao, así que aquí te mostramos una razón más para acudir. The Dustaphonics es un conjunto que se ha prodigado mucho por aquí, siendo casi de la casa pese a su condición de londinenses. Su alma mater, Yvan Serrano-Fontova, es un hombre polifacético influenciado a partes iguales por el viejo blues, el palpitante rhythm and blues, la música de los sesenta, el punk setentero, el sonido garagero o las nuevas vanguardias siendo, también, un prestigioso DJ que mantiene viva su independencia desde que iniciara esta aventura. Quince años han pasado desde entonces, y a pesar de los cambios de formaciones la banda mantiene intacta su frescura. Su última grabación, en clara alusión a Johnny Ramone y Bo Didley, es un claro ejemplo de la diversidad de conceptos que el señor Serrano almacena en su cabeza. Otro dato a tener en cuenta, una razón más para acudir.
Quedan las dos caras de la moneda. Por un lado, veteranía y por otro, la novedad. Una banda con una exitosa travesía de más de tres décadas y otra con un largo camino por recorrer. Una banda que disfrutado en sus diferentes etapas y otra que se nos antoja como una de esas golosinas que la gente de Undercover Producciones tiene por costumbre acercar, promocionar, difundir o dar a conocer. En este caso hablamos de los galos Howlin’ Jaws que, a pesar de su procedencia, parecen salidos de cualquier tugurio británico. Dos discos tienen publicados, y en ellos se puede apreciar la sombra de la psicodelia, el aroma del glam rock o las dimensiones de una idea que, aun enfocada en los años sesenta o setenta del siglo pasado, conserva su impronta en el veintiuno. Seguimos ofreciendo motivos para que al menos te lo pienses. Y la guinda del pastel, los legendarios, los celebérrimos, los ineludibles Los Deltonos. Como autopromoción al festival, en sus redes explican que ganas hay porque llevan tres años sin visitar Bilbao, aunque podemos registrar un concierto en Barakaldo el pasado noviembre. Fuera como fuera, una visita de los cántabros siempre será bienvenida puesto que sus funciones son pletóricas y sumamente productivas y además están aseguradas las colaboraciones a dos bandas puesto que las canciones de Hendrik Röver son audaces, transparentes, sutiles y mordaces, siendo su proceder, tanto musical como gramatical, su gran aval. Sí, una razón más, otro aliciente a tener en cuenta. ¿Te lo vas a perder?
Los horarios del Blow Up Fest 2004 son los siguientes:
20:00h | Apertura de puertas
20:30h | Garbayo
21:45h | The Dustaphonics
23:00h | Howlin’ Jaws
00:15h | Los Deltonos
