Un año más la temporada se abre en Eivissa con Back To School | GR76


Después de unas cuantas ediciones (once en concreto) compaginando artistas peninsulares (internacionales en alguna ocasión) con insulares, la Associació Cultural Ses Barsetes tirará de producto local en la décimo segunda entrega que se celebrará, como viene siendo habitual, en la plaza de Sant Jordi de Sant Josep el próximo sábado 21 de septiembre. Las formaciones encargadas de amenizar la tarde noche ibicenca serán Mezzclub, Stone Corners, Dr. Trapero y Billy Flamingos mientras los cambios de backline serán aprovechados por DJ Pato.  

Hasta la fecha hemos venido informando regularmente sobre el festival y sobre la gente que tomaría parte en cada edición, así que este año, pese a que aún no nos hemos dejado caer por la localidad balear, podía ser menos ya que el festival se ha convertido en una especie de sueño por realizar. Siempre había algún detalle que nos llamaba la atención. Siempre han tenido, desde el equipo organizador, una deferencia con GravelRoad76 y podríamos asegurar que sus diferentes diseños eran bien recibidos por nuestra parte porque guardan un estimable repertorio de artistas que han actuado en la plaza de Sant Jordi. ¿Nombres? Es tan fácil como indagar o consultar, algo que en este milenio está al alcance de la mano gracias al lenguaje binario. Sí, gracias a internet, a las queridas y hasta angustiosas redes sociales, gracias a las extensiones, los dominios o localizadores.

Ahora, insistimos en la competencia de su conjunto. Porque ha actuado gente como… No. Debería usted investigar, y quizás esa tarea le aporte el interés suficiente como para, si todavía no se ha estrenado en el festival, acudir. No cabe duda que las bandas y artistas son el gran reclamo en estos tinglaos, pero el hecho de que la Associació Cultural Ses Barsetes siga al pie del cañón colaborando con el Consistorio de Sant Josep, es un dato fiable y esclarecedor. Alguien podría pensar que contar con el apoyo institucional es un excelente colchón, pero si el proyecto no obtiene resultados, nada que hacer. Así que si por ambas partes mantienen su idea, significa que están satisfechas e implicadas. El soporte público es tan necesario como la aportación privada y el público asistente, equivalente a la oferta musical. Y este año, los artistas insulares serán, como ya hemos reflejado, los auténticos protagonistas.

Mezzclub, joven y prometedor trío de improvisación que gira en torno al jazz, el funk, el soul o la música electrónica, comenzará a eso de las seis de la tarde, mientras los siguientes en entrar en escena, Stone Corners, se mueven en terrenos más alternativos. Recientemente han publicado “Visions”, tercer álbum que con toda probabilidad sea el eje de su actuación, pero habrá tiempo para retomar alguna vieja canción. Han pateado la isla interviniendo por cuenta propia como en unos cuantos festivales, así que hablamos de una gente conocida que sin duda tendrá buena parte del público de su lado. Dr. Trapero es otra banda de cierta popularidad en la isla, ya que sus actuaciones tienen fama de ser divertidas, amenas, bailables y explosivas. Difícil será que los pies no se muevan al son de su contagiosa rumba, que las caderas no se rindan a su envolvente swing o sus letras mordaces obliguen a la reflexión. Billy Flamingos tienen tras de sí una historia de siete años y dos discos publicados (“Billy Flamingos y “Oscuro Baile de Salón”) con los que han podido girar por Baleares como en la península cosechando varias distinciones con su Rock sin ataduras y Roll sin contemplaciones. Ahora se presentan en formato trío con Guille Podevín como cantante y guitarrista, Toni Bonet como bajista y Álex Costa a la batería. Sin duda, un broche para esta décimo segunda edición. ¡Anímese!

Deja un comentario