Los días 2 y 3 de agosto (viernes y sábado respectivamente) se celebrará en el Parque del Muelle de la localidad asturiana de Avilés una nueva edición de La Grapa Black Music Festival. Concretamente la novena. Y lo hace regresando al emplazamiento del Parque del Muelle, lugar emblemático para la población, para el público y para una organización que divide esfuerzos entre el Consistorio de Avilés y la Asociación Grapa2. O sea, hay sintonía por ambas partes, lo cual significa que el festival obtiene buenos réditos y que la iniciativa va afianzando su apuesta. Además, el comercio local se vuelca en su apoyo y difusión colaborando y distribuyendo la conocida revista donde se pueden descubrir detalles sobre las bandas que formarán parte de la edición. Se espera que dicha revista esté disponible a finales del mes de julio en los establecimientos colaboradores así como en la oficina de turismo.
Al igual que en años anteriores, el festival contará con artistas sobradamente conocidos en el circuito internacional e importantes artistas nacionales dentro del amplio y heterogéneo espectro musical que el festival lleva tatuado en su apelativo, la tan ponderada Black Music. Blues, Soul, Funk, Groove, Rhythm and Blues y otras muchas disciplinas que fuerzan a bailar, a cantar, a recapacitar o simplemente, a disfrutar con sus apasionadas melodías o de sus orgánicas cadencias. En este sentido, o mejor dicho, en ese apartado, el certamen asturiano ha encontrado un hueco entre tantas organizaciones que basan su oferta en órbitas similares. Nombres, a cascoporro. Sean de grandes dimensiones o manejen auditorios más reducidos. Tengan un largo historial a sus espaldas, den sus primeros pasos o tengan trayectorias a medio camino entre ambas condiciones, pues no vamos a negar que hoy en día hay cantidad de festivales siendo La Grapa Black Music Festival uno de ellos. El cartel de este año lo conforman los siguientes artistas:
Encargado de iniciar esta edición, el coruñés afincado en Madrid Néstor Pardo que formaría su primera banda allá por el 2004, The Loveless Cousins. En 2013 decide emprender su carrera en solitario utilizando su apellido como nombre artístico y publica un par de discos en inglés hasta que tres años más adelante lanza su primer álbum en castellano, “Siento No Haber Sido Lo Esperado”. Para su siguiente entrega, “Santa Cruz”, cuenta con la producción de Mario Cobo y sus dos últimas y sintomáticas obras son “Letters From Clarksdale” y “Daphine St. Blues”, publicada a principios de este año. Puede que sea el eje central de su actuación, pero… Nada mejor que acudir para saberlo.
King Solomon Hicks es un joven guitarrista neoyorkino que sigue los pasos de estrellas del Blues. Con apenas seis años le apodaron King por su insultante destreza y dominio, y con trece años de edad ya era guitarrista solista de una Big Band de diecisiete músicos en el Cotton Club de Harlem. Ha compartido escenario y ha actuado en diversos festivales junto a leyendas como Davy Knowles, Joe Bonamassa, George Thorogood u otros muchos, y recibiría el premio como Mejor Artista Emergente en los Blues Music Awards de 2021 gracias al disco editado un año antes dedicado a sus raíces, “Harlem”. O sea, un tío que llega a Avilés con grandes referencias.
El talentoso conjunto The Lucky Strokes cerrará la primera jornada. Una formación que aúna ingenio y genio. Las hermanas Taylor y Ashley Galbraith (baterista y bajista respectivamente) más los guitarristas Eddie Roberts (estuvo en La Grapa el año pasado acompañando a Lamar Williams Jr. junto a The New Mastersounds) y Shelby Kemp (cantante) forman este cuarteto de nuevo cuño que dará que hablar en un futuro no muy lejano, así que se presenta una oportunidad de lujo para comprobar su talante antes de que se conviertan en una codiciada banda. Fuego y Soul. Groove y carácter. Rock ‘n’ Roll. Sus carreras ya eran suficientemente conocidas antes de esta nueva aventura que arrancó el año pasado en Denver, donde actuarían en el vigésimo aniversario de Cervantes’ Masterpiece Ballroom. Posteriormente grabarían el potente y maravilloso álbum “The Lucky Strokes” que les ha reportado grandes críticas y sin duda su participación en el festival será muy comentada.
El trío asturiano The Real Deal comenzará a ritmo de Rockabilly la segunda y final jornada. Una banda original. Una formación de cuerda con tan solo una grabación en su haber, pero llegarán más, porque “Doin The Right Thing” tiene doce meses de vida y tuvo o está teniendo buena acogida gracias a su refrescante y dinámica combinación de tonos y acentos procedentes de Tennessee. Cambiamos de registro y nos acercamos al Funk, nos detenemos en el Soul de la Tacita de Plata con la formación The Agapornis que destaca, como buena formación del género, por la arrolladora sección de metales, un determinante bloque rítmico y una fiera como cantante principal, Desirée Tey. Estuvieron presentes en la edición de 2018 y dejaron tan buen recuerdo en la plantilla organizadora que era inevitable su vuelta. ¡A mover el esqueleto!
Osaka Monaurail es un nombre que probablemente suene exótico o cuanto menos singular. Y más sabiendo que es una banda nipona que se inspira en el Funk de los sesenta o setenta. Lo cierto es que, resulte extraño o sorprendente, en el imperio del Sol Naciente hay una importante escena musical. Tal vez en Europa no estemos muy al corriente de lo que sucede por allá, pero en este caso podríamos decir que tienen una buena colección de títulos editados ya sea como elepés, singles o epés y en sus respectivos pasaportes un buen número de franqueos realizados al cabo de dos décadas. En esta ocasión actuarán junto a otra vieja amiga de La Grapa, la soulwoman americana Martha High. Broche de oro para un certamen que, recordamos, goza de acceso libre, lo cual no deja de ser un gran aliciente para acudir. ¿Te animas?
La distribución de fechas y horarios es la siguiente:
VIERNES 2 DE AGOSTO
21:00 | Pardo
22:15 | King Solomon Hicks
23:45 | The Lucky Strokes
SÁBADO 3 DE AGOSTO
21:30 | The Real Deal
22:45 | The Agapornis
00:15 | Osaka Monaurail con Martha High
