Uno de los atractivos, o mejor dicho, una de las particularidades con respecto a años anteriores de la nueva edición de Bilbao Blues Festival, al margen de la cuidada selección de artistas que intervendrán, se encuentra en una curiosa y singular jornada previa. A saber. El jueves 25 de julio las cuatro bandas seleccionadas por la comisión creada a tal efecto, disputarán la final del Blues Challenge estatal con el objetivo de conseguir una plaza en el European Blues Challenge. Excelente noticia. Un aliciente más. Casi nada, más teniendo en cuenta que será la tercera edición del festival y además será la primera vez que una prueba de ese tipo se realice en directo. Una demostración de empeño y dedicación que el equipo organizador está efectuando con el ánimo de convertir el certamen y Bilbao en un referente del circuito de blues.

Las formaciones o artistas que deseen participar, tienen un espacio abierto dentro de la página oficial de Bilbao Blues Festival en donde encontrarán este formulario que deberán rellenar para su inscripción. El plazo se abrió el lunes 13 de mayo y finalizará el jueves 9 de junio, con lo cual aquella gente que pueda estar interesada tiene tiempo aún. El título, la distinción o el galardón lo merece y puede ser un gran acicate, pero no debería ser menos poder defender en una final de tal envergadura tu música o demostrar tu talento en un evento proyectado por gente galardonada como Crazy Blues, quienes atesoran varios premios internacionales como Keeping The Blues Alive, el mayor reconocimiento internacional a una organización de un festival concedido por Blues Foundation en Memphis en 2015 o el Blues Behind The Scenes Award, otorgado por la European Blues Union en Azores en 2019.

En lo que respecta a la programación de un festival respaldado por el Ayuntamiento de Bilbao, se intuye interesante en cuanto al nivel de artistas. El acceso continuará gozando de carácter libre en sus ya conocidos escenarios establecidos, el parque del Arenal donde se podrá disfrutar de las actuaciones vespertino-nocturnas y el cercano Kiosko del Arenal, dispuesto para los mediodías. También habrá actividades para todas las edades en diferentes puntos del botxo mientras en las inmediaciones del Itsasmuseum, imaginamos que podría ser bajo el puente de Euskalduna, se anuncia una jam sesión de bienvenida ofrecida por artistas que participarán en días posteriores y cuyos horarios ya están establecidos. Encargado de estrenar escenario y edición, el local Ibai García con su Blues Project que no nos cansaremos en aconsejar, porque son una gente tenaz que ha debutado recientemente con un competente disco que trasladan eficientemente al directo. Un comienzo que no deberías perder. Ahí lo dejamos. Como deberías atender las demás participaciones, cómo no.
Acto seguido aparecerá en el escenario Texas Blues Guitar Summit, una agrupación de incuestionable categoría. Solo con citar a tipos como Anson Funderburg, Mike Morgan o Shawn Pittman, el Arenal debería convertirse en un hervidero de gente. Y como broche de oro a la jornada inaugural, Southern Avenue, joven banda procedente de Memphis de elemental codificación musical una vez desglosamos su nombre o indagamos en su biografía. Comprobaremos que se estrenarían con el legendario sello Stax Records en 2016, lo que viene a significar su gran potencial y porqué obtuvieron el premio al mejor álbum de banda novel en los Blues Music Awards. Desde entonces han seguido su progresión metiéndose en los charts del género o siendo también nominados a los premios Grammy. Recientemente han firmado con otra prestigiosa compañía como Alligator Records.
El sábado 27 de julio, los mallorquines Big Yuyu y el norteamericano Shawn Pitman se encargarán de hacer bailar a la asistencia que se acerque al mediodía al Kiosko del Arenal. Los primeros han recorrido el viejo continente con su blues consiguiendo el beneplácito de quienes han contemplado sus shows incluso actuaron en la final del European Blues Challenge 2019. Podríamos considerar al guitarrista (que dobla función) de Oklahoma un perro viejo, ya que lleva más de veinticinco años pisando todo tipo de escenarios tanto en su país natal como en Europa y puede presumir de haber colaborado con insignes como los señores señor Jim Gaines, Hubert Sumlin o Tommy Shannon, haber actuado como invitado de Susan Tedeschi o BB King. Prometedora apertura. Ya por la tarde, el Arenal recibirá a Marta High & The Soul Cookers, D.K. Harrell y The Fabulous Thunderbirds, tres fenómenos para un no menos fenomenal sábado a orillas de una ría que este año es la imagen del festival a modo de fusión con el Mississippi y los clásicos navíos que surcaban sus aguas. Marta High es otra veterana que estuvo acompañando durante treinta años a James Brown, compaginando actualmente labores con The Soul Cookers y con el saxofonista Maceo Parker, de quien es cantante principal en su banda.
D.K. Harrell es, con veintiséis años, uno de los nuevos embajadores del blues americano, o al menos así es catalogado por la prensa especializada. Pese a despuntar en 2019 gracias a su participación en un simposium de BB King donde tuvo el privilegio de tocar la emblemática Lucille, gracias al International Blues Challenge de 2022 donde destacaría o gracias a premios recibidos como el King Of The Blues B.B. King de ese mismo año, publicaría su primer disco, “The Right Man” en verano del año pasado obteniendo grandes valoraciones entre público y prensa. Poco habrá que decir sobre The Fabulous Thunderbirds salvo que son los grandísimos Fabulous Thunderbirds, una de las bandas más influyentes o representativas de la historia del blues formada en Texas en 1974. Han sido, son y serán leyenda. En su impresionante hoja de servicios encontramos cantidad de premios, de discos, de conciertos y de formaciones, ya que en sus diferentes etapas la banda ha estado compuesta por un volumen de músicos de gran calidad y complicada enumeración porque muchos son. Ahora, ahí sigue al pie del cañón su cantante y armonicista Kim Wilson. Se pasará lista.
La jornada de clausura se presenta tan apasionante como todo lo anterior, y casi con toda probabilidad acabaremos exhaustos después de tres maravillosos días, pero pensando en positivo, comenzará la cuenta atrás para una nueva edición. Al mediodía, y en el Kiosko del Arenal repetirá actuación el guitarrista D.K. Harrell que sucederá al sevillano Carlos Moreno que con toda seguridad habrá sorprendido al personal con la rica variedad de sonidos géneros o conductas, eso sí, con el viejo blues como brújula, que maneja Kid Carlos Band. En horario vespertino, y en el escenario principal, el jovenzuelo Ivan Singh recibirá con los brazos abiertos a la gente. Bueno, en realidad portará en sus brazos la famosa lata electrificada que le ha proporcionado grandes satisfacciones a lo largo de su momento, corta carrera. Este argentino afincado en Chicago, una de las cunas del blues, ha colaborado con figuras planetarias junto a Adela, la mencionada guitarra y en un futuro será una de las grandes estrellas del blues. No te quedes con la incógnita y comprueba el dominio de este bluesman con las cuerdas.
A continuación, un binomio de campanillas formado por Annika Chambers y Terrie Odabi, ganadora y nominada en la misma categoría respectivamente del Blues Music Award: American Ladies. La segunda actuaría el año pasado junto a Anhony Paule Soul Orchestra, y seguramente quienes allí estuvieron tendrán un magnífico recuerdo de su chorro de voz, y por supuesto, Annika Chambers no le va a la zaga. Dulce soul, inspirador rhytmn & blues. Todo ello con el violáceo ocaso en el horizonte y bajo la atenta mirada de la luna y las estrellas. Afectuoso rhytmn & blues, estimulante blues. Como colofón, la serbia Ana Popovic. Extraordinario cierre. Despedida espectacular. Una de las guitarristas (hay unas cuantas) de mayor reconocimiento internacional habituada a enchufar su Stratocaster en escenarios de las cuatro esquinas o a colaborar regularmente con tipos de la talla de Joe Bonamassa. Por cierto, Fender confeccionaría para la balcánica un modelo signature, dato a tener en cuenta y una prueba fehaciente de su clase y raza. Comenzaría en solitario en el nuevo milenio, aunque sus primeros pasos los daría con la banda Hush que curiosamente utilizaría como título de su estreno en 2021. Al año siguiente sería nominada por primera vez como mejor cantante, guitarrista y mejor álbum, y a partir de ahí su crecimiento ha sido constante cosechando numerosas candidaturas, bastantes premios y unos cuantos éxitos. Añadiríamos que en sus directos las fuertes emociones, las euforias así como algunas lagrimillas están aseguradas.