Notable noche a cargo de los suizos Basement Saints | GR76


Domingo 5 de mayo de 2024 en Sala Porta Caeli, Valladolid    

Cerraban su gira por el país los suizos Basement Saints con una última cita en los reputados Conciertos Salvajes, y hasta allá nos fuimos. Unos cuantos sold out y un montón de buenos comentarios a su cargo hacían presagiar una gran noche, y de paso estrenarnos ante otra banda nueva. Power trío a la vieja usanza, que siempre llaman nuestra atención en este rincón del camino de grava.

Hammond, guitarra y batería esta vez. Por cierto, el primero llamaba poderosamente la atención, unos teclados justo encima del hammond, y unos cuantos pedales conectados a los pies, con ese whawha que tanto nos gusta. El bodegón del escenario nada más llegar nos hizo pensar en los queridos DeWolff. Al principio parecía escasa la afluencia, pero la dinámica últimamente es que la gente llega a última hora. Al final estuvo animada la noche, cercana a las ochenta personas, que, siendo domingo, ni tan mal.

“Spark” encendió la mecha. Gran voz y traca final con ese hammond enfurecido que se dejó notar sobremanera. Turno para “Buffalo Bay” medio tiempo muy intenso y rotundo. “Radius Of Heat” fue dinamita. Voz rota y haciendo gala de un whawha muy poderoso a las seis cuerdas. De lo mejorcito de la noche.

Particularmente me ganaron en esos temas directos donde el trío se muestra muy poderoso, guitarrazos, bataca y hammond a discreción. Tengo que decir que pasaron por pasajes psicodélicos bastante tranquilos, y ahí quizás se me hicieron un poquito largas las canciones. O puede que fuese una sensación mía, quizás viendo la algarabía y los bailes a mi alrededor.

Pero llegó “Hight Tide” y de un plumazo volvimos a cabecear. Rockandroll adictivo con esa voz ruda y grave. La verdad que los asistentes estaban con ganas, y ese solo nos puso en órbita otra vez. En “Red Wine” volvieron a desatarse a las seis cuerdas y dio rienda suelta a la algarabía en las primeras filas. Por aquel entonces Porta Caeli ya era un hervidero. “Bohemian Boggie” fue otro golpe encima de la mesa con esa Les Paul adictiva y cruda. Buena impresión la de estos suizos, y una notable noche en su visita por tierras pucelanas. Culminada con una respetable y coreada cover del clásico de The Animals, “House Of The Rising Sun”.

Deja un comentario