James Vieco es un polivalente músico de la escena underground barcelonesa que hace años tanteó, compaginando espacios y tiempos con Saturna, la posibilidad de emprender una aventura en solitario. Pues el reto no le ha debido ir mal, o cuanto menos está resultando fructífero, porque mañana miércoles 15 de mayo tiene previsto publicar nuevo material que lleva por título “Idana”. Si en anteriores entregas denotaba eficacia y síntomas de confianza en sus composiciones, en los arreglos, en sus diferentes capas o en sus confines, “Spirit” o “In Vain”, los dos singles del disco, funcionan como excelente toma de contacto con un álbum del que, entre otras cosas, hemos hablado con su creador. Compositor, arreglista, mulinstrumentista, cantante… En fin, un tío que gentilmente nos ha atendido en unas horas imaginamos complicadas y bastante estresantes porque, como ya hemos dicho, en menos de veinticuatro horas estará disponible “Idana”.

Gracias por atendernos, James, teniendo en cuenta que estas horas previas a la salida de tu siguiente disco serán un auténtico barullo. ¿Cómo fue su preparación?
“Idana” es un disco gestado a modo de banda, pero a la vez sin participación de la misma. Con esto quiero decir que todos los temas han partido de composiciones mías que he ido orquestando ocupando los diferentes roles de instrumentos. De esta manera intentaba emular el proceso compositivo en el que los elementos reaccionan entre sí y provocan modificaciones sobre la dinámica, los tempos, las diferencias de la producción, los arreglos y el equilibrio general del disco.
Te encargas de las seis y cuatro cuerdas más teclados mientras Javi Gómez continúa en la batería, pero hay una serie de colaboraciones que seguramente reforzarán las canciones. ¿Cómo surgieron ?
Surgieron de la necesidad de los temas de incorporar diferentes instrumentos. Y de las ganas de dar frescura y variedad, a la par que compartirlo con amigos.
¿Tenías una idea definida sobre “Idana” o habéis ido incorporando paulatinamente nuevos ajustes?
La idea principal es que fuese la continuación de “Nimaya” en términos de géneros musicales, pero con mayor cantidad de temas y una producción más elaborada y variada. Obviamente los temas se van retocando a medida que se graban y se mezclan para funcionar mejor en el conjunto del disco.
En ese aspecto, observamos que “Nothing You Can Say” cuenta con sitar y tabla, lo cual apunta (quizás) en una dirección. ¿Guarda algún significado especial la canción o es un cálculo personal?
Siempre he sentido atracción y me ha influido la música hindú y tenía el capricho de poder tener sitar y tabla en una canción. Ha sido un sueño poder cumplirlo. La canción, a nivel lírico, es una especie de reafirmación de uno mismo tras el distanciamiento de una persona.
Por cierto, ¿qué es, representa o significa “Idana”?
El término ‘Anadi’ viene del sánscrito y significa sin fin ni comienzo. Me gustó la idea de invertirlo, que coincidiese con las sílabas y vocales de “Nimaya”, como si un disco fuese el hijo del otro, que trasciende las limitaciones del ente anterior.

¿Dónde surge la inspiración de James Vieco?
De múltiples lugares. A veces son experiencias y canciones que se plasman de un plumazo. Otras veces es un collage de un ejercicio musical que más tarde se le añade letra… Me gustan muchos géneros pero supongo que “Idana” está enmarcado en el Rock Alternativo, Hard Rock y Psicodelia.
Compaginas esta aventura en solitario con Saturna o Tears In Rain, dos bandas conocidas, sobre todo la primera. ¿Hay diferencias a la hora de componer canciones para unos u otros?
Tears In Rain ya no estamos en activo desde 2020, así que Saturna es mi proyecto principal de autoría, donde centramos todas las fuerzas. La diferencia serían las influencias de las que bebe cada proyecto, en las que Saturna navega por una base más bluesera y setentera. También en la forma de orquestar los temas. Por eso, yo compongo de forma libre y después los temas pueden ir para un proyecto u otro, o quedarse esperando su momento, como les pasa a otra treintena de temas.
¿Y cuáles dirías que son las más evidentes (diferencias) entre las dos formaciones?
Creo que ya lo he contestado 😊
¿Este proyecto en solitario es una búsqueda personal, una especie de necesidad, un desahogo emocional…?
Es el camino personal de composición que ya tenía con Tears In Rain desde 2010, pero más centrado en mi visión exclusiva de producción. A la vez, es un proyecto que me da libertad de hacer cualquier cambio creativo, de género y formación, sin estar sujeto a ninguna rigidez.
Está claro que eres un tipo voluntarioso e inquieto, un tipo con variados enfoques y bastantes escuelas. ¿Dónde te sientes más cómodo?
Cada proyecto y formación tiene sus cosas positivas, lo cierto es que disfruto de todo por igual. Me encanta la variedad y adaptarme a diferentes entornos, géneros e instrumentos.
Por supuesto, con tanto ajetreo has de organizar muy bien tu tiempo, tus labores o tus momentos de recreo, ¿no?
Mi vida es algo caótica y pide mucha dedicación estar llevando tanta cosa a la vez, pero llevo un buen equilibrio con el ocio y el descanso y sarna con gusto, pues no siempre pica 😊
Hace unos años publicaste “Unplugged At Rocksound”, álbum que se define el solo con el enunciado e intuimos especial. ¿Cómo surge la posibilidad del concierto y su posterior publicación?
Antonio me ofreció tocar en la última semana de programación antes de su derrumbe y no pude pensar en otra cosa que grabarlo y editarlo en directo. Los involucrados en “Nimaya” estuvieron de acuerdo posteriormente en apoyar mi gesto y llevarlo a la realidad con una edición de vinilo.
¿Qué ha representado la pérdida de Rocksound para la escena barcelonesa?
La pérdida de un eje central y la dispersión de la parroquia de la sala en diferentes salas que no alojan el espíritu de la misma forma que lo hacía aquel local.
Indudablemente Barcelona es una gran metrópoli y debería haber suficiente espacio para el rock n’ roll…
Espacio hay porque todo puede coexistir, pero hay que aceptar que tiene poco reclamo si se compara con cualquier género de moda, está bastante relegado a audiencias pequeñas y en decrecimiento para las bandas underground como nosotros.
Aunque el local ya no exista, su legado sigue de alguna manera vigente con Rocksound Acaraperro que insiste programando conciertos y es con quien editas “Idana” e imaginamos tendréis buen rollo…
Por supuesto, ellos han sido los únicos que se han tirado de cabeza para la edición de CD, tenemos amistad y seguimos programando juntos, especialmente con Saturna. Ellos mantienen el espíritu vivo, con mucho trabajo y mucha solidaridad por bandas como la nuestra.

Curiosamente, anterior a tu debut, publicaste “Love Strip” cuya canción principal también introducías en “One”. ¿Qué nos podría decir sobre ambos trabajos?
“One” era un trabajo de corte más Soul Rock / Country y “Love Strip” me pareció un buen tema para regrabarlo e incluirlo en él. Aquel disco fue un poco la continuación de mi proyecto solista Jim And the Devil, que derivó en James Vieco y donde practicaba más ese tipo de géneros. Cuando Tears In Rain se disolvió, la parte ‘alternativa’ de mis composiciones paso a James Vieco y las composiciones del tipo “One” quedaron en un cajón hasta recientemente que las estoy grabando y produciendo con The Freeze Bees, un power trío de Soul Rock.
Y tras el asombroso “Nimaya” y el ya comentado “Unplugged” llega “Idana”. ¿Qué esperas o te gustaría que sucediera con el álbum?
Lo cierto es que no tengo una gran expectativa, porque este proyecto no es ahora mi prioridad principal, pero llevaba un tiempo queriendo que saliese y compartirlo porque estoy orgulloso de él y nos llevó muchísimo trabajo. Obviamente si tiene buena acogida me plantearé llevarlo a directo, andaba algo desmotivado con este proyecto porque ciertamente hay muy poca demanda de Rock Alternativo.
¿Tienes shows propios acordados al margen de Saturna?
A veces toco en acústico solista, pero el proyecto a nivel de banda está actualmente parado. Eso sí, al margen de Saturna toco en diferentes formaciones y formatos que me hacen estar constantemente dando shows.
Hablando de, ¿cómo transcurrió el concierto junto a The Wizards en la sala Upload?
Pues estuvo genial, muy buena afluencia de público (260 personas) estuvimos orgullosos de nuestro concierto y de lo que hemos conseguido con la formación actual y los Wizards se pegaron un bolazo y se metieron al público en el bolsillo. Una gran noche.
Hemos escuchado “Spirit” o “In Vain” y nos parecen dos buenos adelantos, canciones con suficientes incentivos como para seguir atendiendo un álbum que puede abrir nuevas puertas. Atmósferas, densidades, dimensiones, psicodelia… ¿Estás contento con el resultado final?
Sí, creo que mano a mano con Dani Pernas lo hemos conseguido llevar a un nivel distinto de “Nimaya” y que tras muchas horas de trabajo el resultado es satisfactorio. Hay más experimentos sonoros, texturas, instrumentos y los temas son más variados y madurados, en su propio desarrollo y respecto a los otros temas. En definitiva es un álbum más meditado y elaborado y menos espontáneo.
Y en el capítulo lingüístico, ¿cuáles son las temáticas que más abordas?
Vivencias personales, ideas sobre la vida, reflexiones personales, influencias literarias o cinemáticas puntuales, desahogos de enfados o frustraciones con alguna persona…
Si crees que nos hemos olvidado algo que no deberíamos haber olvidado, este es tu espacio.
Gracias por vuestro tiempo y si os ha gustado en jamesvieco.bandcamp.com podéis haceros con vuestra copia en digital o CD.
Gracias de nuevo, James. Nos vemos en el camino