En diciembre del 2023 se anunciaba el cierre temporal de uno de los clubs de Blues más importantes de Chicago. No, no os hablo del Buddy Guy Legends u otro de esos lugares donde cientos de turistas se agolpan para sacar la foto deseada y poner en su diario de ruta «Aquí estoy, ya soy parte de la historia del Blues», aunque probablemente jamás haya escuchado un disco de Blues en su vida, o a Buddy Guy sólo lo conozca por ser ese músico negro que lleva camisa de lunares.
En Chicago como en muchas ciudades y pueblos de América aún siguen en pie pequeños reductos al margen de la moda, del turismo y la especulación cultural,… rincones mágicos que siguen en pie a pesar de los contratiempos económicos, la pandemia y .. Uno de esos oasis era el Harlem Avenue Lounge, un garito donde noche tras noche, legendarios y desconocidos artistas de la ciudad, se subían al escenario para compartir su música y sus experiencias en la vida. El cierre del H.A.L. supuso un gran golpe para el mundo de la música en la ciudad y mas al conocer que la causa de dicho cierre era la enfermedad de su fundador Kenny Z, un hombre que mantuvo durante mas de 30 años en activo este emblemático club de Chicago.

El pasado 2 de febrero se conocía la muerte de Kenny Z, y son muchos los que han comenzado a reconocer su gran e irrepetible aporte al mundo de la música, entre ellos nuestros admirados Steepwater Band que entre otras cosas han escrito: «Kenny nos dio oportunidades en los primeros días de la banda, cuando prácticamente nadie más lo haría. Por eso estamos eternamente agradecidos. Fue un amigo y mentor para nosotros y para muchos miembros de la comunidad de blues de Chicago. Descansa tranquilo, Kenny Z, y gracias por tantos años maravillosos en “The Harlem”.

Para describir el Harlem Avenue Lounge, nada mejor que las propias palabras del Kenny Z:
«Aquí, en Harlem Avenue Lounge, somos un bar de blues de barrio con un ambiente de Juke Joint. Puede que no seamos los más bonitos, ¡pero te garantizamos que lo pasarás muy bien! Somos conocidos por músicos de calidad que se mezclan con nuestros diversos clientes que disfrutan de la intimidad de nuestra sala. Muchos músicos de blues de Chicago conocidos han aparecido en nuestro escenario y algunos comenzaron en nuestro popular Open Mic Blues Jam de los jueves.
Nuestro amable personal es divertido, nuestros precios son bajos y el estacionamiento es gratuito. No es necesario conducir hasta Chicago para escuchar blues en vivo cuando puedes experimentar lo real aquí en Harlem.«
Así que evita las trampas para turistas y escucha y siente el blues como debe ser.
D.E.P Kenny, ojalá tu legado no quede en el olvido y pronto la música vuelva a sonar entre las históricas paredes de tu templo, no existe mejor homenaje que ese, para una leyenda de Chicago como has sido tu: ¡¡¡Larga vida al Harlen Avenue Lounge!!!

