Ayer arrancó en la madrileña Sala El Sol, y celebrando el decimoquinto aniversario del sello discográfico FOLC Records, la gira conjunta de las formaciones The Woggles y Barrence Whitfield & The Savages que circulará durante diez días por las inmediaciones. Aunque las maneras de unos y otros pudiera parecer que adoptan diferentes patrones, el planteamiento final obedece las mismas coordenadas: pasión, entusiasmo, soberano rock and roll. Todo ello administrado por dos experimentadas bandas que por supuesto, cuentan con un buen tropel de seguidores que seguramente (y aquí pondríamos la mano en el fuego, pero será mejor que la mantengamos en el bolsillo, no vaya a ser que tengamos algún inconveniente) se acerquen en multitud a cualquiera de las salas.
Por cierto, ambos conjuntos han rulado por nuestros escenarios de cuando en cuando. Son veteranos. Los georgianos The Woggles cuentan en su currículum con un buen número de grabaciones en sus tres décadas de historia en común, lo que en alguna ocasión su líder The Professor Mighty Manfred ha calificado como “una forma de vida” a lo que nosotros añadimos una forma de vivir el rock and roll. Sin estridencias. Sin plétoras ni púlpitos. Con corazón y un buena ristra de canciones que sudan garaje, se entregan a la psicodelia, contienen toneladas de rhythm & blues o recuerdan tiempos dorados en los que el fuzz despuntada en charts americanos. Su última referencia, es el single del año pasado “Mr. Last Chance”, pero en su trayectoria tienen firmados unos cuantos elepés de estudio (“Get Tough!”, “Tempo Tantrum”, “Tally Ho!”…) así como un directo que verifica la categoría de la banda.
Los bostonianos Barrence Whitfield & The Savages,pese a que Barry White (quien adoptaría el alias que precede a los salvajes para evitar confusiones con ese que quizás estás pensando) sea natural de Florida, publicaron después de un período de cinco años sin actualizaciones en su carrera, “Glory”, álbum grabado en Valencia cuando finalizaron una extensa gira europea el pasado 2023. Precisamente allí concluirá esta nueva visita peninsular. Además se da la circunstancia que este año celebrarán, si bien han sufrido una prolongada época de inactividad, su cuadragésimo aniversario en la farándula. Su primera grabación, la típica presentación bautizada con el nombre de sus autores en la que mostraban sus inquietudes musicales data de 1984, por lo tanto… Que les quiten lo bailao, que por cierto, es una de sus distintivas características. El movimiento, la diversión, el constante meneo provocado por el viejo rock & roll combinado con todo tipo de combinaciones beneficiosas para la mente y el corazón. Sudoroso furioso rhythm & blues, ácido punk, grasiento garaje, groove salvaje y un sinfín de escuelas distribuidas en incuestionables (por aquello de la autoría) discos de estudio como “Savage Kings”, “Under The Savage Sky” o “Savage Tracks” aparte de “Live Emulsified”, el obligado elepé en directo que muestra su eficacia. Aquí tienes la hoja de ruta:
Miércoles 17 de enero en Madrid, Sala El Sol
Jueves 18 de enero en Valladolid, Sala Porta Caeli
Viernes 19 de enero en Ponferrada, Sala La Vaca
Sábado 20 de enero en Oviedo, Gong Galaxy Club
Domingo 21 enero en Segovia, Octavo Arte Cervezas
Martes 23 dee enero en La Coruña, Garufa Club
Miércoles 24 de enero en Liérganes, Whisky Bar Los Picos
Jueves 25 de enero en Bilbao, Sala Azkena
Viernes 26 de enero en Zaragoza, Casa del Loco
Sábado 27 de enero en Betxí (Valencia), Sant Antoni Pop Fest
