Gigantesco, en todos los sentidos, Jared James Nichols. Su techo, hasta donde quiera llegar | GR76


Miércoles 27 de septiembre de 2023 en Sala Porta Caeli, Valladolid

Cabe recordar la visita del león de Wisconsin allá por el 2015 a una sala que tristemente echó el cierre; me estoy refiriendo a Studio 27 de la capital burgalesa donde nos desplazamos a descubrir las dotes del caballero a las 6 cuerdas. En esos momentos fue ver tres videos y decidir recorrer una hora de camino para ver a ese power trío que nos impactó sobremanera. Era apuesta fácil, pues lo vimos como caballo ganador desde sus comienzos. En este rincón de GR76 dimos rápidamente en la diana y apostamos por su carrera. Esta vez las tareas laborales nos dieron un pequeño respiro y tomamos camino con dirección Valladolid. Llegamos sobrados de tiempo y hasta pudimos comprobar el buen hacer de los catalanes Blackowl al más puro estilo AC/DC. Nos deleitaron con un buen puñado de humeantes riffs y solos, hard rock concienzudo y bien ejecutado.

Buena forma de ir abriendo boca para lo que nos esperaba posteriormente. La sala se fue animando y al final en torno a una centena pasada de fieles, que cayendo en diario, no está nada mal. Nos esperaba el bueno de Jared con una invitada especial, la glamurosa Susan Santos. Estreno ante la extremeña, había ganas, claro que sí. Y ya de paso comprobar esa pequeña variación en los registros del de Wisconsin, del blues rock al hard rock. ¿Quizás se hizo un tipo más duro? En pocos instantes íbamos a salir de dudas, no sin antes clavar nuestra mirada en el pipa que comprobó micros e instrumentos, rápido y habilidoso como pocos, chapeau a su trabajo. Pero vamos con el set list del caballero, abrió la noche con “Easy Come, Easy Go” y a continuación “My Delusion” de su último trabajo. En la primera, susurros, parte blues y parte más rockera alternándose, para acabar con un solo marca de la casa. Comenzando ya con mucha intensidad, toda una declaración de intenciones. La segunda un tema corto de tres escasos minutos, mostrándose rotundo a las seis cuerdas. Turno para “Down The Drain” medio tiempo donde aflora más su parte vocal, para acabar explayándose a las seis cuerdas, dominio total y feeling a raudales. A destacar el rollazo que llevaba el bajista, enganchando con el público y buscando continuamente la complicidad de Jared. Además de escudero de muchos quilates gran puesta en escena. “Skin ’n Bone” y “Bad Roots” caldearon el ambiente aún más de lo que ya estaba.

Rostros sudorosos y de mucho disfrute entre la audiencia. Jared tratando de encauzar todo ese torrente que posee en esos fabulosos dedos, mientras crecían las caras de asombro en alguno de los presentes en la sala. Pero quedaba la colaboración de una ilustre invitada, la glamurosa Susan Santos. Apenas un par de versiones junto al león de Wisconsin sirvieron para atestiguar su buen hacer a las seis cuerdas, con una afinación grave y rocosa, contestando de tú a tú en una impresionante “Voodoo Child” celebrada con algarabía en la sala. Se mostraron brillantes, iluminando Porta Caeli con ese clasicazo imperecedero e incontestable. Lo mismo se podría decir de “Sunshine Of Your Love”. Felicidad absoluta en estos momentos, porque Dorothy se mostró soberbia. Nos referimos a esa Gibson Les Paul del 52 rescatada y que lo acompaña en esta gira. Una ligera pausa y momento Sabbath con la apoteósica “War Pigs”, la cual bordaron en directo. Uno se fue pensando en los atributos mostrados por este power trío, el gigantesco Jared James Nichols desplegando todos sus poderes, sus condiciones, por cierto apabullantes, y hasta un valorado cancionero. Y encima un tipo afable y cercano como pocos. Con la consiguiente firma de discos en la zona merchan. Su techo, él mismo, hasta donde quiera llegar.

Deja un comentario