La vuelta al cole suele ser dolorosa, amarga quizás o podría llegar a ser traumática… a no ser que esa vuelta se de en Ibiza, en la plaza de Sant Jordi, en Back To School, el tinglao que organiza la Associació Cultural Ses Barsetes en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep. Una interesante convocatoria, una llamada que invita, una programación que tiene razones suficientes como para albergar una buena cantidad de gente, algo que ha venido ocurriendo en las anteriores entregas de festival que cierra la temporada veraniega abriendo la otoñal. Previo a su celebración, hemos venido ofreciendo anualmente información sobre Back To School porque sabemos o, mejor dicho, presentimos el esfuerzo que supone su organización, porque sus creadores demuestran con diferentes hechos ser gente comprometida, y porque, no lo vamos a negar, han contado con la participación de bandas queridas en GravelRoad76.
Seguramente esta última fuera la chispa necesaria para encender un interés todavía mantenido. Como prueba de ello, nuestro más sincero deseo de éxito o cuanto menos la suerte necesaria que requiere una empresa de esta envergadura. No debe ir mal, porque sacar adelante esta historia durante once años es, si se nos permite, una gesta que en cierta manera certifica su consolidación teniendo en cuenta, además, que la asistencia al susodicho convite es libre, lo cual viene a significar que los ajustes de presupuesto son más dificultosos. Más minuciosos. Alguien dirá o pensará que el consistorio es un excelente colchón, pero si el proyecto no obtiene réditos, nada que hacer. Así que al César lo que es del César. Todo suma. Todo contribuye. El soporte público, el público asistente, la contribución privada y las bandas. En este último caso y como viene siendo habitual, habrá representación insular y peninsular.
The Metrallas, Pvssydònia y The New Young Polaks por parte local y los gallegos Zålomon Grass más los extremeños The Buzzos mientras DJ Ben Kinloch amenizará durante los cambios de backline. O sea, cinco formaciones con bastantes posibilidades para reventar (una expresión nada más, no lo tomes al pie de la letra) la plaza de Sant Jordi el 23 de septiembre, dando comienzo el espectáculo a las seis de la tarde. Vayamos por partes. Hace un par de años The New Young Polaks comenzaron como pareja de guitarra más batería, pero doblaron la formación con la incorporación de un cantante y un bajista. En estos momentos se encuentran ultimando detalles de su estreno discográfico, siendo el Back To School un buen lugar para intercambiar algún adelanto con revisiones que suelen realizar de rock sesentero o blues setentero.
Otro cuarteto de nuevo cuño, en este caso femenino, es Pvssydònia. Intercalan en sus canciones catalán o castellano siendo sus mensajes, ante todo, reivindicativos. En su corta trayectoria ya han conseguido que una composición propia, “Sa matança de ses Feixes”, formara parte del disco “Flama”, iniciativa del año pasado del Institut d’Estudis Eivissencs que incluía canciones representativas del concurso Cançó de Sant Joan del año anterior. La tercera representación ibicenca es… ¿Diferente quizá? Bueno, es un trío, así que las diferencias comienzan ahí. Son músicos veteranos y conocidos en la escena isleña, por lo tanto las diferencias continúan. Ricky Lee como cantante y guitarrista, el bajista Rafa Bonet y el baterista Stefano Serra componen The Metrallas. Su rollo, siempre con el rock and roll como faro (lo cual no debería ser tan diferente), se centra en el revival, en el rockabilly o psicobilly que despliegan a base de deferencias con los clásicos.
En cuanto a la delegación peninsular, dos combativas formaciones separadas entre sí por los años de sus respectivas aventuras, otra diferencia más a añadir en este rápido cómputo de contrastes, así como las direcciones de, curiosamente, un quinteto y un terceto más. En cuanto a intenciones, aquí no hay gran diferencia. Aquí los propósitos van cogidos de la mano. Coincidiendo con el comienzo de siglo, los extremeños The Buzzos emprendieron su camino certificando hasta el día de hoy, y si las cuentas no nos fallan (que bien podría ser), once referencias facturadas con el ímpetu de guitarras poderosas, ritmos acentuados, rabioso underground, sensual hard rock y punk vacilón. Jesús Martín (baterista), Lander Pulido (bajista), Diego Iglesias (guitarrista), Diego Leone (guitarrista) y Sean Swindle (cantante) tiran de la vieja escuela al igual que Zålomon Grass, pero…
Pero los gallegos se decantan por el rock progresivo o el psicodélico blues que ellos mismos describen como cosmic blues, y si ello lo dicen, nada que objetar. Pese a ser perros viejos del rock, pues han concurrido o concurren en bandas como The Soul Jacket, Spoonfull, You Dog! y otras, el desafío de Zålomon Grass tiene apenas un par años de existencia. Fructuosos años, porque en este tiempo han grabado otro par de epés y el elepé publicado este año con el que actualmente están realizando una gira por todo el país. “Space Opera” es el título de ese estreno que les está proporcionando grandes alegrías, porque Gabriel McKenzie (guitarra y voz), Mauro Comesaña (batería y voz) y David Rodd (bajo y voz), han superado las expectativas creadas con “The Four Track…” de 2021 y “Three Hundred Years” de 2022 que por cierto, eran bastante altas. Tanto como las que nos crea esta edición de Back To School. ¿Te apuntas?
