Por lo visto, escuchado y leído en diversas publicaciones, la cantidad de festivales musicales que pululan nuestra geografía gira en torno al millar, algo que dificulta su seguimiento para un pequeño rincón como GravelRoad76. Un maremágnum de programaciones de todo tipo. Una locura informativa, no hay duda. Una barbaridad. Ahora, y aunque el tiempo nos juegue malas pasadas y no podamos dedicar los minutos que nos gustaría a bastantes de ellos, vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y apoyo, estén orientados a un estilo en concreto o destaquen por la diversidad de su candidatura. Sean de grandes dimensiones o manejen auditorios más reducidos. Estén consolidados, inicien travesía o perseveren en el intento. Y ahí, en cualquiera de estas categorías entra La Grapa Black Music Festival. Como indica su propio enunciado, concreto y variado en el aspecto musical. Heterogéneo y adecuado en cuanto a afluencia y público. Sugestivo y acogedor, ya que ha combinado diversas actividades y además goza de acceso libre para quienes se acerquen por las inmediaciones y disfruten de la oferta, lo cual es un gran aliciente para acudir. Modesto, orgulloso y de gran porvenir.
Pues en un par de semanas (y un poco más) La Grapa Black Music Festival vuelve a la carga. Será los días viernes 4 y sábado 5 de agosto en la localidad astur de Avilés, cómo no. Será volviendo a las raíces, volviendo al lugar donde partiera esta iniciativa siete años atrás: la Plaza de Santiago López, la antigua Pescadería de Avilés. Así que se presenta la octava edición confeccionada con rigor, coraje y esfuerzo de nuevo por la Asociación Grapa2 en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, y como en años anteriores, contará con artistas sobradamente conocidos en el circuito internacional así como importantes artistas nacionales, con gente curtida en mil batallas y que aún tiene mucho por batallar. Gente experimentada como el bluesman californiano Tommy Castro que pondrá el broche de oro a la edición con sus compinches The Painkillers, mujeres como la extraordinaria Bette Smith que el día anterior cortará la cinta protocolaria con su excitante soul heredero de grandes divas que inmediatamente vienen a la mente, o el señor Rick Estrin que demostrará con The Nightcats el porqué de su condición y privilegiada posición como armonicista y figura internacional de blues.
Como hemos venido apuntando estos años con respecto al festival, si entre tus inclinaciones subrayarías la música de raíces afro, si amas el soul o el rhythm and blues, si el swing o el funk impulsan tus pies o caderas, si los aires caribeños, los sonidos fronterizos, los diabólicos doce compases, el clásico rock n’ roll u otras muchas modalidades provocan un misterioso escalofrío en tu médula espinal o te gustaría vivir una experiencia Mardi Grass sin esperar tarjeta de embarque transoceánica, en Avilés tienes un festival fabricado a tu medida. Por ejemplo, podrás disfrutar con la primera actuación en el país de Acantha Lang, una artista oriunda de New Orleans que viene avalada por sendos galardones como artista novel y mejor artista de blues en 2021, varias nominaciones a los Premios Grammy y un maravilloso estreno titulado “Beautiful Dreams”, álbum de incuestionable tendencia blues administrada con ecos Stax y movimientos soul. Una mujer llamada a obtener grandes éxitos en un futuro que ya es presente. En Avilés lo podrás comprobar.
La manchega Anna Duke aportará un perfil más rockabilly, si bien en su repertorio hay todo tipo de influencias procedentes de los states como el gospel, el rhythm and blues o el delta blues, mientras la banda catalana Shake! será la encargada de amenizar la matiné del sábado con su contagiosa fusión de ritmos souleros. Por último, los británicos The New Mastersounds se presentarán con una exultante antología discográfica a sus espaldas (teniendo en cuenta que llevan en circulación desde comienzos de siglo) en la que sobresale su fusión de soul, acid jazz y funk que en cierta manera recuerda y refresca los añorados setenta. Además, tienen en su historial colaboraciones de lujo y para colaboración, la que la asistencia de La Grapa Black Music Festival podrá disfrutar, ya que vendrán acompañados de un Lamar Williams Jr. que no es solo el hijo del bajista de los Allman Brothers, ya que es un acreditado cantante de soul cuya voz ha sido requerida por gente del calibre de, por ejemplo, North Mississippi Allstars. Interesante fin de semana. Excitante. ¿Te animas?
Recordamos que todas las actuaciones se realizarán en la Plaza de Santiago López (Antigua Pescadería) y son de acceso libre, siendo su programa el siguiente:
VIERNES 4 DE AGOSTO
21:00 | Bette Smith
22:15 | Rick Estrin And The Nightcats
23:45 | The New Mastersounds & Lamar Williams Jr.
SÁBADO 5 DE AGOSTO
13:00 | Shake!
21:30 | Anna Dukke
22:45 | Acantha Lang
00:15 | Tommy Castro & The Painkillers
