“Cypress Grove”, otra obra maestra de la leyenda viva del Blues: Mr. Jimmy “Duck” Holmes | GR76


Photo: Shannon Ley
Jimmy ‘Duck’ Holmes at the Blue Front Cafe, Mississippi

Jimmy “Duck” Holmes es historia viva del Blues. Estamos ante uno de los últimos bluesman superviviente a décadas de racismo y austeridad, la encarnación viva del country blues más crudo y sincero, que desde su primer álbum “Back to Bentonia” (2006) hasta su más reciente “Cypress Grove” (2020) no ha dejado de recibir innumerables premios y menciones, como la nominación a mejor álbum de Blues tradicional 2020 en los Grammy. Hablar de Mr. Duck es hablar del último de los Bentonia Bluesmen, ya que él es el último descendiente de los creadores del sonido Bentonia, ese Blues hipnótico y rítmico, arenoso, sombrío, crudo y adictivo creado por Henry Stuckey, Skip James y Jack Owens. Tras la muerte de Henry Stuckey y Skip James, Jack Owens continuó junto a Jimmy tocando día tras día en el Blue Front Café, el local de música más antiguo de Mississippi, abierto en 1948 por los padres de Jimmy “Duck” Holmes, del que Jimmy se haría cargo en 1970.

El Blue Front Cafe ha sido y es un lugar de peregrinación tanto para los bluesmen con ganas de tocar y dar a conocer su música por unas propinas y un puñado de copas, como por toda alma sedienta de verdadero Blues. Este pequeño ‘juke joint’ de madera, hojalata y bloques de hormigón pintado de blanco y azul se encuentra enraizado cual árbol centenario a mitad de camino entre Yazoo City y Jackson City, donde sigue en pie a pesar de los estragos del tiempo y mil batallas vividas, al lado de la vieja vía de tren que cruza el Big Black River. Hoy en día cada tercer sábado de junio, aún se sigue celebrando a sus puertas el Bentonia Blues Festival fundado allá por 1972.

Este 2020 Jimmy “Duck” Holmes ha publicado “Cypress Grove“, un álbum que ha sido nominado a mejor disco de blues tradicional en los Grammy de este año y que fue producido por Dan Auerbach (The Black Keys) en su estudio Easy Eye Sound en Nashville TN. “Cypress Grove” está cargado de toda esa atmósfera hipnótica y pausada característica del Bentonia Blues… La envejecida y cansada voz de Jimmy “Duck” se ve continuamente realzada por los acompasados tambores de Sam Bacco y los riffs desgarradores de Dan Auerbach que se aúnan a la perfección en la creación de un universo paralelo donde las raíces más profundas del Blues de hermanan en perfecta sintonía con los matices sonoros de la nueva era.

Lo antiguo y lo nuevo se encuentra en perfecta sintonía dese inicio a fin a lo largo de todo “Cypress Grove“, un disco donde Dan ha conseguido lo más difícil, a través de una delicada producción ha sido capaz de incorporar sangre joven y dar un valor añadido a la actuación del veterano bluesman. En todo momento, cada nueva incorporación se acopla a la perfección canción tras canción, respaldando pero sin quitar ni una pizca de protagonismo a lo verdaderamente importante: la voz y guitarra de Jimmy “Duck” Holmes. Un claro ejemplo de ello lo tienes en “Goin’ Away Baby” donde sigilosamente se asoma un riff de guitarra que desenlaza en un maravilloso sólo a cargo de ese joven pero destacado dominador de las seis cuerdas de nombre Marcus King .

Ahora podrás escuchar el último disco de Jimmy “Duck” Holmes al completo vía Bandacamp, un disco que Robert Connnely Farr, músico y buen amigo, nos describe a continuación así:

Robert Connely Farr & Jimmy “Duck” Holmes

Robert Connely Farr: “Cypress Grove” es un álbum que te atrapa desde el primer momento y te sumerge profundamente en el corazón del estilo Bentonia del Delta Blues. Como la leyenda misma que es Jimmy “Duck” Holmes, su música es profunda, una lucha continua pero sin golpes. Jimmy te da todo lo que tiene y es justo lo que necesita tu alma.”

3 comentarios

  1. […] “Nos sentimos afortunadoa de poder tocar junto a Kenny Brown y Eric Deaton, que son un vínculo directo con R.L. Burnside y Junior Kimbrough“, dice Dan Auerbach.  “Este es el sonido de la región montañosa de Mississippi con el que Pat y yo nos unimos”.Si no conoces a Jimny Duck Holmes dale en el link: https://gravelroad76.com/2020/12/20/cypress-grove-otra-obra-maestra-de-la-leyenda-viva-del-blues-mr-… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s