Este fin de semana Rock Island Festival abre por segunda vez el telón. GR76


81763817_1023453628024076_8759725433873760256_oLos primeros pasos siempre son complicados, y en este mundillo del rock, ya sea en cualquiera de sus modalidades (bandas, organizaciones, agencias, publicaciones…), ese inicio no está exento de inseguridades. El pasado año comenzaba a andar Rock Island Festival, y si bien es cierto que su debut podría ofrecer suficientes motivos como para presentir una buena respuesta por parte del público, esa variable nunca está garantizada. No obstante, el éxito de la iniciativa fue tal que un año más tarde llega una nueva oportunidad para llenar la carpa del Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni de Portmany dentro del programa de sus fiestas patronales. Para la inauguración reclutaron dos bandas locales (The Burning Shack y Uncle Sal) y otras dos peninsulares (Four Strings y The Electric Alley), y para esta segunda edición la nómina de participantes la comandan dos contrastadas formaciones como Red Beard y The Soul Jacket más la artista Jodie Cash y ejerciendo de anfitriones, los repetidores Uncle Sal. Conocidos y reconocidos en Ibiza, reputados por sus desinhibidos shows, sus jadeantes melodías, sus apasionantes adaptaciones y sus excitantes plegarias, serán los encargados de clausurar el fin de semana actuando el domingo 23 de febrero a la hora del aperitivo. Un cuarteto del que pocos secretos quedan ya por contar en el perímetro isleño, pero para todos aquellos no familiarizados, podríamos asegurar que es una formación absolutamente fiable en las distancias cortas y que posee tres excelentes discos que vienen a significar un cruce de caminos entre Canned Heat  Rory Gallagher galopando sobre un caballo desbocado. Cualquiera de ellos (“Little Cabin Music”, “You Ain’t No Bluesman” o “The American Dream”) posee el voodoo necesario para convertirse en la perfecta banda sonora con la que recorrer la Ruta 66 americana o simplemente para contemplar los tornasolados atardeceres ibicencos, y tenemos el pálpito de que algún día alcanzarán su deseado maná. Por él también está batallando la otra banda isleña, aunque en este caso venga del archipiélago canario: Red Beard, un conjunto que ha cruzado océanos y fronteras actuando en Europa y USA entre giras propias o participaciones en varios festivales.

En realidad podríamos considerar la banda como un proyecto personal de su líder, Jaime Jiménez Fleitas, ya que por sus filas han pasado unos cuantos músicos facilitando con ello diversos perfiles que han desembocado en la imagen actual, evolucionado del sonido yankee más castizo de sus primeras grabaciones a los enérgicos postulados vigentes donde las guitarras adquieren mayor protagonismo. Su último trabajo lleva por título “Dakota”, y en él encontramos parte de las aproximaciones a referentes del southern rock comenzadas tres años atrás con “All Or Nothin’”, álbum que en cierta manera trazó una nueva línea en la carrera de Red Beard. Son abundantes los paralelismos trazados por parte de muchos medios y algunos fans entre el canario y White Buffalo o Chris Stapleton, por ejemplo, y no seremos nosotros quienes lo discutan. Simplemente, animamos a que lo compruebes por ti mismo. El sábado 22, el plebiscito. Además de los guanches, por el escenario pasarán los gallegos The Soul Jacket y la catalana Jodie Cash, componiendo una terna de indudable sabor americano que deseamos cristalice, porque seguramente esta segunda experiencia permitirá afianzar más aún la labor de la Asociación Cultural Great River Road, encargados de la organización junto al consistorio de la localidad y la colaboración del Consell Insular d’Eivissa. Como dijéramos previo al bautismo del festival, todos los elementos precisos para obtener un buen resultado se dan la mano en este entramado de interés, esfuerzo y compromiso, un poco de juerga y rock’n’roll, que es en definitiva la razón primordial de estas palabras y lo que va a ofrecer Jodie Cash. Tras patearse la ciudad condal como cantante en un buen número de formaciones, acabó montando su propia banda bajo el nombre de Jodie Cash Fingers que ha derivado hasta la presente denominación. Las raíces del rock’n’roll son los visibles argumentos esgrimidos en su propuesta, pero no solo los amantes de la vieja escena de los 50 están de enhorabuena, ya que en su repertorio introduce registros como “Umbral”, adelanto que viene a confirmar un nuevo desafío no solo por el idioma utilizado, sino en el modus operandi que avanzará en el festival.

Procedente de las rías baixas aterrizará el quinteto The Soul Jacket, comitiva de esmerado proceder y fructuosa antología de manifiestos sonoros donde se aprecia su inclinación por los vientos de la Motown, el sonido Stax, el Mardi Gras y los afluentes de un caudaloso curso fluvial llamado Blues. Desde que despegaran con “Wood Mama” allá por 2012, su hoja de ruta ha sido un continuo trasiego por estudios y escenarios, lo cual nos habla del importante rango que esta gente ha obtenido en este tiempo. Sus actuaciones, que en definitiva es lo que nos ocupa y preocupa en estos momentos, son una perfecta conexión de ritmos bailables y contagiosa lírica soul, como si de una ceremonia baptista se tratara donde el hammond armoniza el caudal de voz de Toño, unas guitarras alucinógenas y un fornido dúo de groove y cadencia. Las canciones de “Plastic Jail”, su último lanzamiento, sonarán sin lugar a dudas, pero en su set list no faltarán guiños a sus anteriores obras o alguna sorprendente revisión. Si rondas el lugar, lo agradecerás. Pero no concluye aquí toda la oferta del fin de semana, puesto que el viernes hay preparada una preparty en El Refugio (West End) con la banda local Fuel Pressure Regulator. Buena ocasión para que los asistentes al festival puedan compartir cervezas, risas, refrescos y experiencias. Este fin de semana hay sainete en Eivissa.

Recordamos que la entrada es libre y las fechas y horarios son los siguientes:

Viernes 21 de febrero en El Refugio (West End)
Fuel Pressure Regulator, 23:30h
Sábado 22 de febrero en la carpa del Passeig de Ses Fonts
Jodie Cash, 21:00h
The Soul Jacket, 22:30h
Red Beard, 24:00h
Domingo 22 de febrero en la carpa del Passeig de Ses Fonts
Uncle Sal, 13:00h

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s