minientrada Entrevista Dan Baird: “Somos una banda de Rock & Roll honesta y sin complejos” GR76


Dan Baird (The Georgia Satellites, The Yayhoos, Bluefields)  comienza una nueva gira española acompañado por sus inseparables “Homemade Sin”:  Warner E. Hodges (Jason & The Scorchers), Mauro Magellan (The Georgia Satellites) y el nuevo miembro de la banda Sean Savacool (Eastern Block). Será otra gran oportunidad para disfrutar de una de las bandas más honestas del rock americano, verdadera esencia de lo que tendría que ser una banda de rock&roll. Vienen presentando las canciones de su último álbum “Screamer” (2018), un disco cuyas canciones fueran creadas por Dan mientras luchaba y ganaba un nuevo asalto contra su enfermedad.

Todo un lujo para cualquier amante de la buena música en directo poder disfrutar de una banda como Dan Baird & Homemade Sin en directo, seguro que todos aquellos que peregrinan al Azkena Rock año tras año llenarán las salas para dar el recibimiento que se merecen estas leyendas vivas del Rock&Roll.

Entrevista con Dan Baird:

Después de vencer tu lucha contra el cáncer publicaste “Screamer” (2018). Supongo que este álbum tiene un gran valor sentimental para ti. ¿Cómo describirías este álbum y cómo fue el proceso de grabación?

No diría que es un álbum sentimental. Estaba listo para volver después de medio año tratando con médicos. Durante ese tiempo tampoco estuve demasiado enfermo para no escribir canciones, así que lo hice. Escribí muchas, pero no todas fueron lo suficiente buenas, aunque 12 de ellas sí.
Todos fuimos al sótano de Joe Blanton y allí estuvimos encerrados durante 4 días, hicimos lo básico y luego comenzamos a mezclar. Lo mismo de siempre. Joe ha mejorado mucho a la hora de grabar y producir discos con el paso de los años. Le gustamos mucho y quería obtener “lo mejor de nosotros“. Sinceramente, creo que lo ha conseguido.

10155731_679453515454992_2491950429636218546_n2. Dan Baird y Homemade Sin lleváis muchos años juntos en la carretera, pero pocos saben como comenzó toda esta aventura.

Teníamos una banda pero necesitábamos un nombre y un día Keith Christopher llegó con una idea perfecta,  se le había ocurrido a un amigo. Hay una expresión en América; “He’s as ugly as homemade sin”, nada mas escucharla nos hizo reír, así que de ahí sacamos el nombre definitivo. La banda desde el principio ha sufrido algunos cambios pero sigue manteniendo el mismo espíritu: Ken fue reemplazado por Warner. Keith fue reemplazado por Micke, quien a su vez fue reemplazado por Sean. Mauro ha sido la constante (risas). Cada cambio fue igualmente difícil y emocionante. Difícil por tener que aprender tantas canciones, perder la dinámica de la banda y tener la esperanza de que lo antes posible todo vuelva a estar perfectamente engrasado, como antes del cambio.

3. Para muchos sois una referencia dentro del rock estadounidense. ¿Cómo describirías vuestro sonido y con qué otras bandas te identificas?

No, para nada creo  que seamos tan importantes, o por lo menos no me gusta pensar que es así. Creo que sólo  somos una banda de Rock & Roll sin complejos. Hacemos lo que creemos que es correcto y honesto cada vez que hacemos algo, ya sea grabar un disco, hacer un show o escribir una canción de la que estaríamos orgullosos. No siempre funciona, pero sucede con mucha frecuencia. ¿Con qué otros dinosaurios nos identificamos? No muchos. Están ahí afuera, pero muriendo poco a poco por lo que puedo ver. Viejos tipos de jazz de la era Bebop.

4. Dan Baird y Homemeade Sin, The Bluefields, ¿qué planes de futuro os esperan para 2020?

Es el futuro y como todo futuro no está escrito. Dicho esto, un nuevo álbum de Bluefields está en la lata. Entonces eso sí que sucederá, es lo único que puedo confirmar de nuestro futuro.

5. Para finalizar esta breve entrevista. Para aquellos que aún no os conocen a pesar de vuestra larga trayectoria y esas inumerables visitas por nuestras salas y festivales. ¿Qué les espera si van a ver un concierto de Dan Baird & Homemade Sin?

Vamos a salir de pesca y cogeremos un buen ejemplar seguro. Si encontramos uno bien grande, lo compartiremos con todos los que vengan a vernos (risas).  Somos una banda honesta, eso es difícil de encontrar hoy en día. Tenemos algunas cosas que son estándar, como todas las bandas de rock,  pero cada noche que subimos al escenario nos gusta dejar todas las puertas abiertas, así que todo puede surgir en cada uno de nuestros shows. Es algo que no lo encontrarás a menudo. Es simplemente divertido. Ven y descúbrelo tu mismo.

Gracias

Fechas de la gira española “Dan Baird and Homemade Sin” 2019:

31 octubre en Madrid, Boite Live
1 noviembre en Vigo, Sala Rouge
2 noviembre en la Coruña, Mardigras
3 noviembre en Avilés, Centro Niemeyer
5 noviembre en Bilbao, Kafe Antzokia
7 noviembre en Granada, Planta Baja
8 noviembre en Valencia, Loco Club
9 noviembre en Barcelona, Upload

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s