minientrada Walter Trout, el regreso de una leyenda. GR76


Sala Porta Caeli, Valladolid, jueves 8 de noviembre de 2018

Cita imprescindible esta vez no sólo para los amantes del blues/rock, creo que para todo amante de la música americana. No en vano, nos visitaba toda una leyenda, de los mejores guitarristas que ha dado este género en toda su historia, y creo que no es exagerar si lo metemos en un lote con J. Hendrix, S.R. Vaughan, E. Clapton, R. Gallagher o J. Winter. Un servidor piensa así. La vida a veces te da una segunda oportunidad, y después de su enfermedad, el bueno de Walter ha regresado como bien pudieron presenciar los asistentes en esta noche de jueves, con las fuerzas intactas; en GR76 nos congratula enormemente. Por cierto, en torno a unas 140 personas, poco para una visita de este calibre, y dentro de una gira por el territorio nacional con muy pocas fechas, aunque suficiente para vivir un buen ambiente. Era noche de no faltar, y así lo entendimos, y como la duda ofende, nos encaminamos hacia Pucela para vivir una noche más de esas para el recuerdo.

Personalmente aún tengo en mi memoria  un concierto del caballero con J. Mayall y Coco Montoya en Alemania, de esos inmortalizados en un viejo VHS, que no sé las veces que pude ver repetido… Quién me iba a decir que después de tantos años me tomaría la revancha en vivo y en directo. Desde el anuncio de la fecha, pensando en cómo sería este instante, nervios y muchas ganas de enfrentarnos a todo un ídolo de la guitarra eléctrica. La noche comenzó con una pulcra puntualidad, 21:15 apertura, 21:30 comienzo, ¿alguien da más…? Y entrábamos por la sala cuando sonaban las primeras notas de su arranque. Rápidamente nos adentramos en las primeras filas, y en un par de temas ya estábamos situados a pie de escenario. Ver a Walter Trout con su guitarra colgada me ofreció la misma sensación que el día de Willie Nile en la anterior visita a Porta Caeli, la percepción o sacudida de estar ante uno de los grandes, ante uno de los elegidos, ante uno de los grandes atrapa-sueños. Sí, esos que cada uno tenemos en nuestra cabeza. Carismático y comunicativo con los presentes, hasta se emocionó por momentos contando sus avatares de los últimos tiempos. Sesenta y siete años le adornan y si había una pequeña duda de su recuperación, no de su talento, se disipó en los primeros acordes, en unos riffs que eran un muro de hormigón, y en unos solos poderosos, un auténtico kamikaze a las seis cuerdas. Tanto él, como la banda que lo acompañó en esta gira, salieron a por el partido, y tengo que decir que nos golearon. Banda por cierto con ilustres componentes, Teddy Andreadis (GNR)), puro groove en teclas y armónica, y al bajo y prácticamente comandando la nave, Johnny Griparic (Slash’s Snakepit). Uno de los protagonistas de la noche manejando la sala de máquinas a su antojo. Aún tengo ese bajo visualmente llamativo clavado en mi memoria, llevando en volandas a sus compañeros de fatigas y sonando con un cuerpo increíble. Una puesta en escena brillante la del caballero.

Momentos destacados fueron la poderosa “Play The Guitar” donde el bueno de Walter, acompañado por unos descomunales teclados  se desbocó con su Fender asaltando Porta Caeli o la hard rockera “I’m Back” (toda una declaración de intenciones ese título), convirtiendo la sala en una olla a presión y los presentes moviendo su cabeza sin parar. Momento coral con “Playin’ Hideaway”, disfrutando de una noche memorable y el señor Trout mostrando su excelente feeling, la corpulencia y su pericia con las seis cuerdas. De nuevo ocasión de lucimiento en “Serve Me Right To Suffer”, demostrando el porqué de su condición como leyenda del género y dejando a continuación prácticamente extenuada a la audiencia con la extraordinaria “Help Me”. Sin Palabras. Sí amigos, lo tenemos de nuevo invadiendo escenarios, irrumpiendo con una clase insuperable que quedará en las retinas de todo el que se precie acompañarlo.  Digamos que un servidor se quitó una espina. Lo tenemos aquí de nuevo… ¡El regreso de toda una leyenda!

Pedro Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s