Wet Cactus: «Somos conscientes de la importancia de un buen show» | GR76


El segundo trabajo del cuarteto cántabro Wet Cactus tiene prevista su fecha de lanzamiento a mediados de marzo, y aprovechando la circunstancia nos pusimos en contacto con ellos para charlar un momento, teniendo como intermediarios a Artur de Wombat Booking, encargados de organizar su agenda aparte de otras muchas bandas, claro. Ya tendremos tiempo para hablar sobre “Dust, Hunger & Gloom”, del que por cierto está disponible en su bandcamp la canción que lo titula, pero mejor dejemos que ellos mismos rompan el hielo. Tal vez sea la mejor introducción. Una conversación con Jaime (batería), Dani (bajo y voz), Ernesto (guitarra) y Óscar (guitarra), los componentes de Wet Cactus.

Vuestro debut fue allá por 2015 y el mes que viene tenéis fecha para lanzar la reválida. ¿Cómo han transcurrido estos años para Wet Cactus?
Ernesto: «Desde que sacamos el primer disco hemos puesto el enfoque en consolidar el sonido que caracteriza el primer trabajo, a la vez que intentamos buscar nuevos sonidos e ideas por donde poder ir experimentando. Para esto hemos dedicado bastantes horas y sesiones de ensayo a poner en común las distintas perspectivas de cada uno. Aparte de mantenernos activos en el local, hemos intentado seguir tocando en directo con cierta continuidad, con fechas por todo el norte de España, tratando de compaginar lo máximo posible el tiempo que cada uno tiene de trabajo con el grupo.»

¿Y la preparación y grabación de este segundo trabajo?
Dani: «Pasamos muchas horas en el local de ensayo desarrollando todo lo que hay en nuestras cabezas, y una vez tuvimos todo bien amarrado empezamos a ordenar y así crear una buena dinámica. Con la preparación bien aprendida damos paso a la grabación en el estudio, en la cual nos encerramos los días necesarios hasta que nuestra idea se convierta en realidad. Este segundo álbum al igual que el primero lo hemos grabado en Drive Division estudios con Alex Pis a los mandos. ¡¡Alex empieza a conocer cómo trabajamos y es de gran ayuda en muchos momentos!! Ahí dentro estamos felices, nos olvidamos de todo problema y empleamos toda nuestra dedicación.»

Por cierto, aparte de su título “Dust, Hunger & Gloom” es una canción sosegada, poderosa y hasta postulante al moshing. ¿Tiene alguna historia en particular?
Óscar: «La letra de la canción esta influenciada por la foto «El buitre» de Kevin Carter. La parte instrumental empezó a desarrollarse sobre un par de riffs y a partir de ahí fue sobre la marcha. Íbamos a haberla dividido en dos temas, dejando los dos últimos minutos aparte. Pero al final se quedó en uno.»

¿Recordáis la sensación al entrar por primera vez a un estudio y grabar vuestras propias canciones?
Jaime: «¡Sí, por supuesto! Fue en febrero de 2015 y creo que si fuese por cualquiera de los cuatro seguiríamos allí metidos. La sensación es placentera, nos encanta estar en esa atmósfera.»

Vuestro nacimiento como banda es anterior. ¿Fue un hecho circunstancial o había serio interés por escribir canciones, tocar en directo, grabar discos…?
Jaime: «Había cierto interés en montar una banda, aunque todos éramos bastante nuevos en este asunto, ya que teníamos 18/19 años y lo que nos unía era gusto musical y buena amistad, pero eso sí… ¡con muchas ganas de disfrutar y que siga así!» (risas)

Ya que hablamos de actuaciones, tal vez el directo sea uno de vuestros puntos fuertes. ¿Cómo los planteáis?
Dani: «Los directos son realmente importantes para nosotros, es la parte del juego más divertida… la gente te transmite sensaciones como tú a ellos y en nuestra opinión no hay mejor forma de experimentar la música. Los directos son un reflejo del entrenamiento previo en los ensayos, no somos prodigios, ¿sabes? (risas) Básicamente entrenamos duro para dar el mayor espectáculo posible. Si tal vez es nuestro punto fuerte, se debe a que somos conscientes de la importancia de un buen show. En muchas ocasiones la gente paga por verte, qué menos que agradecerlo con un buen espectáculo.»

¿Y las canciones? Tienen pinta de ser una idea más tarde desarrollada colectivamente. ¿Colaboráis todos en esa tarea de composición?
Ernesto: «Las canciones en este disco tienen bastantes vueltas desde la idea primitiva con la que empezamos cada una de ellas. Habitualmente se comienza con una idea que alguno trae de casa, unas veces más desarrollada que otras, con más o menos estructura, y luego existe un proceso de puesta en común, de evolución, en el cual cada uno aporta sus toques, y poco a poco los temas van tomando forma, hasta que después de un tiempo, y de alguna que otra modificación, se dan por terminadas.»

¿Hay un lugar o momento especial para componer?
Óscar: «La verdad es que no. Aprovechamos los momentos de inspiración, ya sea en el local todos juntos o individualmente. No tenemos nada medido. Cuando aparece algo lo agarramos rápidamente.»

El futuro más inmediato pasará obligatoriamente por la presentación de este disco, actuar el mayor número de veces posible e imaginamos que ampliar vuestro radio de acción. ¿Hay ganas de pillar furgoneta?
Óscar: «Sí muchísimas, pero ahora mismo las circunstancias no nos permiten tocar todo lo que quisiéramos. Aún así, daremos todas las fechas que podamos. Tenemos muchas ganas de hacer cosas.»

¿Ha variado vuestra concepción sobre mundo musical (o el negocio) desde que iniciasteis esta aventura?
Ernesto: «En absoluto, desde que empezamos a tocar juntos hemos sabido entender que de lo que se trata de manera principal es de disfrutar de la música, de las oportunidades que vayan surgiendo e ir aprendiendo de toda la gente que vamos conociendo. Esto tiene que ir en armonía también con el reconocimiento que hay que dar cuando se realiza un esfuerzo que conlleva muchas horas y… ¡trabajo para darle forma! Lo dicho, bienvenidas sean todas las experiencias que esto nos vaya dando, ya que al fin y al cabo ¡lo importante es disfrutar de la música entre amigos!»

Poco hemos hablado (mejor dicho preguntado) sobre vuestro sonido o vuestras preferencias musicales. ¿Dónde os podemos situar para no cometer errores?
Jaime: «Pues principalmente entre Palm Springs y Joshua Tree» (risas)

Aparte de la música, ¿hay alguna otra faceta artística que os interese?
Dani: «Alguno de nosotros es aficionado a leer, otros al cine… tampoco somos apasionados del resto del arte. Apreciamos el arte natural, la naturaleza en su máximo estado. ¡¡Fuera aparte del arte nos encanta cabalgar las rompientes marinas!!»

En los últimos años el nivel nacional en cuanto a bandas de rollo similar va en aumento. ¿Cómo veis esa escena?
Óscar: «Hay bandas muy buenas a nivel nacional. ¡Estamos deseosos de tocar con bandas nuevas y aprender todo lo que podamos!»

Si aún no tuvieras situados a los chicos, esta fabulosa cover de «Set The Controls For The Heart Of The Sun» (Pink Floyd) podría ayudarte

Un comentario

Deja un comentario