minientrada Entrevista a Dustin “Red” Dorton “Greasy Tree”: “Venimos del Delta alrededor de Memphis, ¡tenemos el blues y el rock sureño en nuestras venas!” GR76


DSC_0439

A principios de esta década unos cuantos promotores y pequeñas salas de este país comenzaron a dar sus primeros pasos organizando, dentro de sus posibilidades, conciertos con bandas completamente desconocidas, pero algunas de las cuales terminarían siendo una verdadera revelación dentro del rock internacional. Junto a formaciones como American Aquarium o Blackberry Smoke también apareció Zach Williams & The Reformation, aunque el destino (a pesar del éxito cosechado en su última gira) a estos no les deparó la grandeza, sino la disolución nada más llegar a USA, con todo el pesar de aquellos miles de fans que habían cosechado, concierto tras concierto.

Pero tras ellos y de la misma ciudad (Jonesboro), llegaban Starroy, con un estilo bastante diferenciado de los anteriores pero con la mismas ganas de comerse el mundo y de demostrar su eterno amor por la música que habían mamado desde sus infancias. Con ellos volvimos a creer en un nuevo resurgir del rock americano mas enraizado. De esas dos formaciones viene una nueva creación, Greasy Tree, la banda creada por Red Dorton (bajista de ZWR / Starroy) y Cameron Roberts (guitarra de Starroy). A ellos en un principio se les unió el joven batería Jacob (Starroy), pero en los últimos meses su puesto ha sido ocupado por otro viejo conocido; os hablo de Creed Slater, sí el batería de Zach Williams & The Reformation. Esto ha sido toda una sorpresa para nosotros y por supuesto será otro gran aliciente para no perderse alguno de sus shows. Dos miembros de Zach Williams & The Reformation en la carretera juntos de nuevo, es algo que muchos de nosotros nos podríamos imaginarnos tras su despedida en 2012.

Pero para conocer la banda, sus objetivos y la historia post aquel adiós de ZWR, mejor que sea el propio Red quien nos hable de ello, así que aquí tienes nuestra conversación con el gigantesco bajista, antes de comenzar su primera gira europea como Greasy Tree!!!

Hace mucho tiempo desde la última vez que nos vimos. Era 2012 y estabas sobre el escenario junto a Zach Williams & The Reformation, en lo que sin saberlo, suponía su gira despedida.
Es cierto, !ha pasado un tiempo! Me encanta poder volver de gira por España, de la que tengo muchos recuerdos. Tienes razón cuando dices que el tour de 2012 fue la última gira de ZWR, pero todos estamos felices de adonde nos llevaron nuestras vidas. Algo de lo que más me gusta de España, es el amor que hay por el Rock n Roll. Podemos ser de diferentes partes del mundo, pero nuestro amor por el rock´n roll nos une.

Muchos no entendieron cómo una de las bandas más prometedoras de la escena americana decía adiós tras una gira tan exitosa.
Estoy totalmente de acuerdo, yo no quería que la banda se separara. Pero, a veces esas cosas están fuera de nuestro control. Algunas personas en la banda necesitaban un descanso y debían ocuparse de algunos asuntos personales. Éramos y somos como una familia, de hecho, todavía estoy en contacto con todos los chicos, así que espero que algún día podamos hacerlo de nuevo. Me encantaría regresar a España con todos ellos.

DSC_0407

¿Qué nos puedes contar sobre la vida actual de los chicos?
Todos están muy bien. Zach tiene una carrera muy exitosa dentro de la música cristiana y le está yendo muy bien. Se mudó a Nashville y está viviendo su propio sueño. Rob y Josh están dedicándose en pleno a sus familias en este momento, pero tal vez pueda arrastrarlos a la carretera algún día. Creed ahora está tocando conmigo en Greasy Tree y estamos muy emocionados de volver a Europa juntos. Todavía me mantengo en contacto con todos los chicos de ZWR, no tenemos ningún resentimiento entre ninguno de nosotros.

El hueco dejado por Zach Williams & The Reformation en parte fue cubierto por Starroy. Con ellos estuviste de gira por Europa pero finalmente no pudiste estar en España.
Sí, Starroy llenó el lugar dejado por ZWR en Teenage Head. Tuve la suerte de sestar con ellos en las primeras dos semanas de su última gira también aquí en USA. Starroy por aquella necesitaban un bajista para una gira y grabar el nuevo disco, y de algún modo me sentía obligado de formar parte de ello. La banda sigue en activo y Starroy todavía tocan un par de grandes shows al año alrededor de nuestra ciudad natal (Jonesboro). Tengo una relación muy cercana a Adam y te puedo confirmar que actualmente está escribiendo algunas canciones realmente buenas. ¡Así que espero que Starroy grabe un nuevo álbum este año!

Hablemos de Greasy Tree. Finalmente regresas a España, en esta ocasión liderando esta nueva banda en formato trío, con un sonido más bluesy, 70, funk e incluso grunge.
Sí, ¡mi nueva banda es Greasy Tree! ¡Somos un trío que toca bluesy loud & rock n roll! Esta banda se formó después de que Starroy tomara un merecido descanso tras la gira en 2014. Cameron y yo comenzamos a escribir canciones y no podía creer que la voz de Cam fuera tan poderosa. Es uno de los mejores guitarristas con los que he tocado, pero su voz hace que mis pelos de la nuca se pongan de punta. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos dentro del estudio grabando nuestro primer disco. Estoy orgulloso de este disco. Lo grabamos en directo mientras escribíamos las canciones.
Cam y yo tenemos vidas paralelas, nuestras familias viven juntas en The Greasy Acre, aquí en Jonesboro AR, así que podemos juntarnos, escribir y componer en cualquier momento que queramos. Estamos entusiasmados de poder comenzar nuestra primera gira por Europa y poder grabar otro nuevo álbum este año y volver a veros en 2018. ¡Espero que los fans españoles realmente entiendan nuestro sonido, y seguro que reviviremos buenos recuerdos cuando estemos con vosotros!

13731997_1129474183797982_1595697088169627765_o-1

En menos de un año, disco y primera gira por Europa. ¿No va todo demasiado rápido?
Sí, el tiempo vuela, eso es seguro. Estoy de acuerdo en que es rápido. Nos hacía falta mucho más tiempo hacer funcionar a una banda en el pasado. Pero con nuestra experiencia y la ayuda de Teenage Head y Pete Matthews (encargado grabación), pudimos hacer funcionar esta banda en un año más o menos. ¡Nos sentimos verdaderamente bendecidos!

¿Qué nos podemos encontrar en un show de Greasy Tree?
¡Un show de Greasy es justo eso, un show grasiento! Nos decimos a nosotros mismos que tenemos ese estilo grasiento, ya sabes, bien engrasado, bien condimentado y fuerte. ¡Encontrarás mucho ruido saliendo de tres hombres! ¡Los Power Trio’s son siempre divertidos!.

Tras escuchar el disco tengo la impresión de que intentáis rendir homenaje a gran parte de vuestras influencias musicales.

62659_880832738603730_6883242478005113472_n

Este disco fue nuestro primer intento de escribir y estampar nuestras propias canciones, así que sí, se muestran muchas influencias musicales. Escribimos e íbamos grabando prácticamente al mismo tiempo, algo nuevo para mí. Realmente disfruté del proceso. Todos estábamos aprendiendo cómo escribir y tocar como un power trío. Las bandas que inspiraron este disco fueron muchos de los tríos que hacen buena música como ZZ Top, Cream, Grand Funk Railroad y Jimi Hendrix.

La mayor parte de los chicos cuando comienzan a tocar un instrumento quieren ser guitarrista , y tú eres uno de los pocos bajistas que entrevisto.
Siempre supe que quería estar en una banda y tocar en escenarios. Tuve la oportunidad de hacerlo en la escuela secundaria. De hecho, ya tenía mi propio bajo, pero no era nada bueno tocándolo. Entonces surgió la oportunidad, una banda local necesitaba un bajista, les mentí y les dije que yo era justo lo que necesitaban. Me uní a la banda, no tenía ni idea de como hacerlo pero simplemente hice lo mismo que estaba haciendo el guitarrista. Empecé a estudiar y aprendí viendo a los grandes como Flea, Jack Bruce y Rick Danko. Pronto me di cuenta de que hay un arte para tocar el bajo. Tienes que ser el puente entre las melodías y el ritmo. Una vez que comencé a tocar como un bajista, me enamoré del bajo y las cuatro cuerdas, ¡y el bajista es el miembro más importante de una banda! (risas).

Aunque ya mencionaste a Cameron, me gustaría que nos hablaras más sobre él.
Mi padre y el padre de Cam son grandes amigos. Se conocen desde hace muchos años. Soy mayor que Cam, así que nos conocíamos, pero con la diferencia de edad no nos veíamos a menudo cuando éramos jóvenes. Pero ZWR tocó un show en 2012 y ese día Cam estaba allí. Se levantó y tocó un par de canciones con nosotros. En ese momento supe que él era uno de los buenos. Después de que ZWR se separara, ¡necesitaba un guitarrista y él aceptó mi oferta!, así que aquí estamos juntos.

DSC_0210

Jacob no podrá acompañaros y su lugar lo ocupa otro miembro de ZWR. ¿Ha sido difícil convencer a Creed Slater para que se una a la banda?
Ya te lo puedes imaginar, Creed está muy feliz de salir a la carretera con nosotros. Creed ya se ha encargado de la batería en los conciertos durante los últimos meses. Entonces podemos decir que esa transición ha sido fácil y natural. Creed es un gran músico y un gran miembro de la banda. En realidad para una banda lo importante no es tanto lo bueno que sea un músico, si no que termine siendo alguien con el que puedas compartir el tiempo cómodamente. Y Creed no sólo es un gran batería si no que es la persona perfecta para compartir y ser parte de esta nueva experiencia.

Es hora de despedirnos.
¡Estoy emocionado de poder regresar y ver todas vuestras caras sonrientes! He tenido la suerte de viajar y ver todos los rincones de este mundo y ¡hay dos culturas que son mis favoritas! ¡Son la española y la del sur de los Estados Unidos! Si estás leyendo esto y te gusta el rock n roll y/o el blues, somos la banda perfecta para ti. Venimos del Delta alrededor de Memphis, ¡tenemos el blues y el rock sureño en nuestras venas! y estamos listos para compartirlo con todos vosotros.
Stay Greasy my friends!

GREASY TREE EURO TOUR DATES 2018
GREASY TREE EURO TOUR DATES 2018
18/01/2018 Barcelona – Rocksound
19/01/2018 Castellon – Veneno Stereo
20/01/2018 Orihuela – La Gramola
21/01/2018 Aldea Mayor – El Zagal
23/01/2018 Vigo – La Iguana Club
24/01/2018 Ourense – Cafe Cultural Auriense
25/01/2018 A Coruna – Mardi Gras
26/01/2018 Barakaldo– Club Mendigo
27/01/2018 Aviles – Factoria Cultural
28/01/2018 Ponferrada – King-Kong
31/01/2018 Besançon – France Les Passagers du Zinc
01/02/2018 Orleans – France Blue Devils
02/02/2018 Paris – France L’Espace B
03/02/2018 Dortmund – Germany Blue Notez
04/02/2018 Helmond – Holland Cacaofabriek
05/02/2018 Brugge – Belgium De Kelk
06/02/2018 Bremen – Germany Meisenfrei
07/02/2018 Hamburg – Germany NochteWache
09/02/2018 Motala – Sweden Kulturakademin
10/02/2018 Örebro – Sweden Garbo
11/02/2018 Stockholm – Sweden Melodybox
13/02/2018 Norderstedt – Germany Musicstar Club
15/02/2018 Bergedorf – Germany Club Am Donnerstag
16/02/2018 Krefeld – Germany Kulturrampe
17/02/2018 Enschede – Netherlands Nixenmeer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s