minientrada Crónica: HOGJAW dos noches incendiarias. Zagal de San Martin y La Iguana Club (Vigo). Pedro Miguel & Galys. GR76


23031187_1537534092980259_1947832745665359119_n

Resumir de modo breve una noche con la banda de Arizona es un arduo trabajo, pero si aún por encima decidimos juntar dos crónicas en una, termina siendo aún más complicado. Aunque viendo que se trataba de dos conciertos consecutivos así lo hemos planteado y esperamos plasmar lo mejor posible lo vivido esas dos experiencias junto a Hogjaw los pasados días 29 y 31 de Octubre.

23131681_1539543086112693_3025626513286474645_nEs cierto que últimamente nos estamos acostumbrando a vivir citas imprescindibles en los denominados “Conciertos Salvajes” que tienen lugar en el Zagal, y esta vez no iba a ser menos. Nos visitaba una de las bandas con más poderío escénico de los últimos años, cada día más reconocida y querida por estos lares. Sí, me refiero como ya sabéis a HOGJAW. En su anterior visita presentando su álbum “Rise to the mountains” y ya contaban la reciente incorporación de Jimmy Rose a la guitarra. Poco a poco fueron llegando incondicionales a la sala, al final unas 80-90 personas conseguían llenar el recinto. Gran ambiente entre los presentes, la mayoría ataviados con camisetas de esos grupos que tanto nos han cautivado en los últimos tiempo. Se daban todos los condicionantes para presenciar una gran noche, de esas que se quedan grabadas en nuestras retinas, de esas que luego palpitan en nuestros corazones.
Jonboat Jones da la bienvenida al público y da el pistoletazo de salia a los primeros acordes de la noche. Su nuevo plástico ”Way down yonder” hace acto de presencia con una “Brown water”, rockera y potente a partes iguales. El cuarteto va desgranando sus historias con el tequila, sus camionetas y como no, las mujeres. Suena “North Carolina way” en la que Jimmy Rose da un toque muy rock a uno de los temas nuevos y donde Kowalski (voz y batería) vuelve a ser uno de los protagonistas imprescindibles, apenas pude apartar mis ojos de este sujeto. ¡Qué manera de aporrear la batería!, fue uno de los momentos destacados de la noche (sabida es la dificultad de unir voz y parches) y durante todo el show dio toda una masterclass de cambios de ritmo, montañas de redobles, siendo vocalmente preciso y contundente, alternándose en las voces con Jonboat y Jimmy.
Llega “Way down yonder” tema que da título a su último trabajo, medio tiempo donde Jimmy Rose se explaya de lo lindo con su les paul. No podía faltar “I will remain” clásico de la banda celebrado por la mayoría, más espectacular aún en vivo, llegando a ser catalogado por muchos de los presentes como un instante épico y grandioso.
Los muchachos se mostraron ensamblados a la perfección, a la vez que rotundos y con una intensidad pocas veces vista (nos pasaron literalmente por encima). A destacar en esta ocasión el trabajo vocal tanto de Jimmy Rose como de Kwall, dando más variedad y más recursos a una formación de por sí perfecta, donde los temas suenan cada vez mas rockeros, pero sin abandonar su lado sureño. Creo que es un gran avance en la progresión de la banda y así lo vivimos en otra de esas citas memorables.

23032916_1537533752980293_167306166530506814_nTras su actuación en el Zagal la banda de Arizona disfrutó de un merecido día descanso previo a su primera actuación en Vigo donde serían los anfitriones de la noche de Halloween en La Iguana Club. Allí unas 140 almas esperaban ansiosamente que los cuatro subieran al escenario, cuando de repente por los altavoces empieza a sonar El monólogo de Vincent Price “Thriller” (petición de Kowalski), perfecto preludio de una de esas noches que marcan el antes y el después de una banda de rock como Hogjaw.
Con un Elvis disfrazado a lo KISS y el resto de la banda con máscaras de calaveras comienzan un show catalogado como divertido, sudoroso y épico. Pudimos apreciar de primera mano como  Jimmy Rose se encuentra perfectamente acoplado a la banda, ya no sólo es un simple guitarrista si no que ha conseguido ser una pieza clave de la formación donde claramente pone su grano de arena, dando al sonido de Hogjaw un aire mas Hard Rock y por momentos melódicos, que se unen perfectamente a ese sonido más southernrock que caracteriza a esta formación.
Ellos se describen como una banda de rock, y es eso lo que son, sin renunciar a ninguna de sus influencias.
El show fue brutal, mas de dos horas sin pausa, tras las cuales saldrían nuevamente a escena, en gran medida a la insistencia de un público en estado de éxtasis. El concierto se prolongaría casi de modo interminable, en una noche donde nos dejaron bien claro que están en su mejor momento.

23031137_1537533862980282_2076070975040627669_n
Sin dejar de regar sus cuerdas vocales con Bourbon & beer, las afiladas guitarras y esa contundente base rítmica nos dejaba sin palabras. Ahora juegan con las tres voces de Jonboat, Kowalski y Jimmy dando mayor textura a los nuevos temas. Por otro lado, alargan en indescriptibles jams cargadas de improvisación algunos de sus temas ya de por sí memorables, como ha sido en el caso de “This Whiskey”, para mí personalmente el momento épico de una madrugada donde la satisfacción fue plena.
HOGJAW: SOUTHERNROCK & BOURBON!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s