Kristopher Butcher (Robert Jon & The Wreck): Espero poder ayudar a mantener su música (Duane Allman) y su espíritu vivo | GR76


Estos cinco músicos procedentes de Orange County consiguieron darle al rock una nueva dimensión consiguiendo que tanto los amantes de las jam bands, del rock más eléctrico, de las melodías pop, del funk, de los sonidos southern e incluso del punk californiano, terminaran declarándose sus fieles seguidores tras cada actuación. Es en sus conciertos donde demuestran la perfecta compenetración entre ellos, donde teclados, guitarra, bajo y batería suenan como si fuera un uniforme bloque de hormigón a punto de caer sobre tu cabeza, una cabeza hipnotizada por la gran voz de Robert Jon.

Están de vuelta en Europa y una vez más traen en su maleta una buena remesa de nuevas canciones. Otra de las grandes capacidades de estos cinco músicos es esa, la de volver gira tras gira con nuevos temas compuestos. Ellos lo tienen claro y cada regreso a casa se meten en el estudio para trabajar en esas melodías que revuelan en sus sienes, porque están viviendo un momento de plenitud artística y no quieren dejar pasar el tiempo, fieles a su lema: “Carry On”.

Sin más os dejamos la entrevista que le realizamos a Kristopher Butcher horas antes de tocar su tercer show  en Alemania donde les esperaba una gran sorpresa, el cartel de Sold out colgado en la entrada del local.

dsc_2870De vuelta en Europa ¿Podríamos decir que estáis en vuestra segunda casa? ¿Cómo va el tour?
Sí (risas), lo cierto es que nos sentimos muy bienvenidos aquí. Hasta ahora todo ha ido bien, tocaremos nuestro tercer show esta noche, así que aún queda un largo camino.

Nuestros lectores os han nombrado como mejor banda en directo en las dos últimas visitas. Según las noticias traéis un disco en directo bajo el brazo. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Bueno, parece haber cierta confusión. Todavía no tenemos un álbum en directo. Pero sí traemos algo muy especial, copias inéditas del que será nuestro nuevo álbum de estudio, a la venta exclusivamente en esta gira. Pero, sí es cierto que tenemos planes para lanzar un álbum en directo en el futuro.

Vuestro lugar de origen es Orange County (LA), la misma ciudad de procedencia de Rival Sons con lo que mantenéis desde hace años una gran amistad.
Sí somos de Orange County,al sur de CA, pero no es muy LA. Rival Sons son en realidad de Long Beach, Ca tampoco es un lugar muy LA realmente, aunque ambos estamos muy cerca. Organizamos un concierto conjunto en Orange County hace unos cuatro o cinco años y desde ese días nos hicimos verdaderos amigos. Todos ellos son realmente grandes músicos y unos tipos increíbles. Poder salir de gira con ellos fue realmente fantástico. Poder estar al lado de grandes bandas como ellos y verlos actuar noche tras noche es como estar en la escuela. Definitivamente, les debemos mucho y les estamos agradecidos por llamarnos e invitarnos a girar a su lado. Espero que podamos hacerlo de nuevo en un futuro próximo.

LA fue en muchas ocasiones el epicentro de rock y bandas como Rival Sons volvieron a ponerla en el punto de mira. ¿Podemos decir que de algún modo estamos ante un renacer del rock californiano?
Como bien sabes en la actualidad hay un montón de bandas buenas que surgen de infinidad de sitios distintos y sí LA no es una excepción. No sé si lo llamaría el renacimiento del rock n roll, pero definitivamente estamos viviendo una época de gran talento.

Y ya que hablamos de LA y Rock. ¿Qué bandas nos recomendarías?
Tenemos algunos rincones secretos (risas). Un par de nuestras jam bands preferidas son The Higgs y GrooveSession, algunos de sus músicos son verdaderos monstruos. Aparte de ellos una gran cantidad de artistas de Americana y Country están saliendo de Los Angeles como Sam Outlaw, Jaime Wyatt, y Elijah Ocean.

Entre vuestras muchas colaboraciones recuerdo que en 2015 tocásteis con Devon Allman. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?
Fue un buen espectáculo ante una gran multitud. Lo cierto es que no pasamos mucho tiempo con Devon pero su espectáculo fue realmente fantástico.

Como gran admirado que eres de Allman Brothers supongo que la muerte de Gregg fue un duro golpe.
Sí, recibí la noticia cuando estaba en casa en la cama. La única forma en que supe cómo asumirlo fue poner su música y sentir de nuevo su voz. Definitivamente fue una gran pérdida, se ha ido una de las voces más grandes de América.

Muchos tras vuestra última gira compararon tu modo de tocar con Duane Allman. ¿Hasta qué punto Duane ha sido una influencia para ti? ¿Qué otros guitarristas han sido fuente de inspiración?
Es un cumplido muy grande. Me encanta la forma en que Duane tocaba. Sólo espero poder ayudar a mantener su música y su espíritu vivos cada vez que toco la guitarra. Otros héroes son, por supuesto, los otros miembros de los Allman, Dickey Betts, Derek Trucks, Warren Haynes. Me encanta Brian Setzer y Eric Clapton. También Lowell George de Little Feat.

k3¿Qué nos puedes decir sobre ese nuevo trabajo que nos mencionabas antes?
Como te dije antes traemos algunas copias del nuevo disco en este viaje. Es un disco completamente autoproducido por Robert Jon & The Wreck y nos sentimos emocionados de poder compartir esa nueva música con todos vosotros. Este disco es un nuevo capítulo, con él introducimos algunos nuevos sonidos. Pero suena como nosotros, 100% Robert Jon & The Wreck.

Una vez más pasasteis por Hybrid Studios para grabarlo. Cuéntanos algo sobre ese lugar tan especial para la banda.
En esta ocasión sólo grabamos voces allí. Tiene un ambiente muy cómodo y relajado para nosotros. Además los chicos que dirigen el estudio son grandes amigos nuestros y son verdaderamente muy generosos. Amamos a estos chicos y su hogar.

Supongo que después del final de la gira europea os esperan nuevos desafíos.
Seguiremos trabajando en nuevas canciones, saldremos de gira y sí esperemos poder publicar ese ansiado disco en directo.. Veremos.

Para conocerte un poco mejor antes de terminar la entrevista ¿Qué música estás escuchando actualmente y qué disco nos recomendarías?
Actualmente mi disco favorito es el nuevo Jason Isbell & The 400 Unit “Nashville Sound”, es un disco perfecto. También escucho mucho a Dawes, actualmente sobre todo su live album titulado “We’re All Gonna Live” . Muy buena banda en directo.

Bueno, sé que estás muy ocupado así que no robaremos más tu tiempo. ¿Algún mensaje final para los fans españoles?.
Estamos deseando volver a España, así que no te pierdas la oportunidad de vernos. Cada noche es un espectáculo diferente. Tratamos de cambiar el set list la mayoría de las noches. Improvisamos mucho, así que tu puedes venir a dos noches seguidas a vernos y disfrutarás de dos shows completamente diferentes. Creo que nuestra banda tiene mucha diversidad y por eso podemos prometer una gran noche de rock.

Las fechas y lugares de Robert Jon & The Wreck Spanish Tour 2017 son:
Martes 12 de septiembre de, Barcelona, Rocksound
Miércoles 13 de septiembre en Santander, Sala Niágara
Jueves 14 de septiembre en Vigo, La Iguana
Viernes 15 de septiembre en A Coruña, Mardi Gras
Sábado 16 de septiembre en Vallés, Bocanegra
Domingo 17 de septiembre en Ponferrada, Sala King Kong
Domingo 17 de septiembre en : Aldeamayor de San Martín, Sidrería El Zagal
Martes 19 de septiembre en Estepona, Louie Louie
Miércoles 20 de septiembre en Murcia, Garaje Beat Club
Jueves 21 de septiembre en Madrid, La Boite
Viernes 22 de septiembre en Zaragoza, Rock & Blues Café
Sábado 23 de septiembre en Avilés, Niemeyer
Domingo 24 de septiembre de 2017: León, El Gran Café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s