imagen Entrevista a Nico Bereciartúa (The Magpie Salute): “Vivir esta experiencia es un sueño hecho realidad”. GR76


nico-portada

Imagínate ser un joven pero reconocido guitarrista en tu país, un perfecto heredero del pasado musical de tu padre. Un día decides colgar una cover de uno de tus venerados músicos más influyentes en youtube y de repente ese personaje se pone en contacto contigo, entablas una relación y cuando menos te lo esperas terminas siendo parte imprescindible de su banda. Sí, es el sueño de muchos músicos nóveles, un sueño que en el caso de Nico Bereciartúa se haría realidad. Nico es un guitarrista asentado en Argentina, cuyo padre fue uno de los músicos más importantes de su país, fundador de la histórica banda RIFF junto al prodigioso guitarrista Pappo. Con su propio padre fundaría Viticus, formación que abandonaría para seguir su propio camino y grabar su primer y único disco hasta la fecha, un álbum completamente instrumental con el que consigue numerosos premios y halagos. Pero en la actualidad Nico está embarcado en otro sueño, ese del que a día de hoy aún le cuesta asimilar que se hiciera realidad.

Para los que no te conocen ¿Quién es Nico y de donde procede ese apellido?
Soy un guitarrista argentino de 36 años y mi apellido, Bereciartúa, casualmente viene de la provincia de Guipúzcoa, concretamente de un pueblo llamado Segura al que tuve la suerte de visitar en varias ocasiones.

Recientemente leí una entrevista donde tu padre declaraba que de pequeño ya te quedabas impresionado viendo tocar la guitarra a Pappo. ¿Qué significa Pappo para Nico?
Significa mucho, ya que aparte de ser un músico increíble, él era un personaje muy admirado en toda la Argentina y para los que lo conocimos de cerca os puedo asegurar que era un tipo muy generoso, con un corazón enorme. Aprendí mucho escuchando y viéndole tocar, pero sobretodo charlando con él. Pappo fue uno de los guitarristas que más me influyó y creo que hay bastante de su técnica en mi manera de tocar.

Ese niño observaba fascinado como tocaban RIFF (la banda de su padre y Pappo) y pasa de asistir a clases de guitarra a tocar con Viticus, junto a tu padre. Supongo que supuso mucho para ti el subirte a un escenario y formar parte de Viticus. ¿Recuerdas la primera vez que tocaste con ellos?
Viticus empezó en la casa de mi padre como una reunión improvisada, ni nos imaginamos que iba a ser un proyecto tan sólido como terminó siendo. El primer show fue abriendo para la banda de unos amigos en un lugar llamado La Roca en el barrio de Chacarita, a donde mucha de la gente se acercó para ver qué era lo que estaba haciendo Vitico, mi padre.

Pasa el tiempo y te inclinas por seguir tu trabajo en solitario, un primer álbum instrumental totalmente auto-producido que te abre las puertas de la industria musical. ¿Por qué decidiste dar ese salto y por qué un álbum instrumental? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Yo venía de escribir canciones instrumentales para los discos de Viticus. Cuando decidí alejarme de la banda ya tenía algunas canciones y no quería dejar que pasara mucho tiempo entre mi salida de la banda y mostrar algo mío, por eso me encaminé hacia el material instrumental que tenía y la verdad, nunca me imaginé que iba a tener tan buen recibimiento, y menos hasta el punto de ganar el premio Gardel (son los premios a la música más importantes de Argentina). En este momento estoy trabajando en mi segundo disco que en su mayor parte será instrumental, ya que en esta ocasión también incorporaré algunas canciones cantadas.

Eres un guitarrista de los pocos que no pone por delante de la canción el virtuosismo a las seis cuerdas.
Es que a mí me gustan las canciones por encima de cualquier solo de guitarra u otro instrumento. Creo que por lo general menos es más y una melodía o un arreglo llega más que un solo, y en definitiva mi interés es que mi música le llegue a las personas y no que digan si soy buen guitarrista o no…

En Argentina eres destacado como el mejor guitarrista de slide. El slide para muchos parece algo sencillo pero pocos son capaces de sacarle todo el jugo. ¿Cómo comenzaste a usar el slide y qué guitarristas han sido tu fuente de inspiración?
Comencé con el slide casi al mismo tiempo que empecé con la guitarra… Fue cuando vi la película Encrucijada y con mi hermano compramos el CD del soundtrack. Ry Cooder es uno de mis guitarristas favoritos y en ese preciso momento también me interesé por la música instrumental. Aparte de Cooder están Duane Allman, Mick Taylor, Lowell George, obviamente Derek Trucks que lo llevo a otro nivel y muchos nombres del blues… Furry Lewis, McDowell, etc..

Algo queda patente en la música de Nico, se trata de tu amor por el rock de raíces americanas, el Blues, el Southern Rock, Folk, Rock… ¿Cómo nace tu pasión por la música americana y que bandas han marcado un antes y un después en tu visión de la música?
Todo empezó más que nada con el blues, siempre me gustó ese estilo… Por los Rolling también llegue a Muddy o a Howlin Wolf. Todas esas bandas inglesas ayudaron mucho al descubrimiento de artistas americanos. Los Rolling Stones, Allman Bros, Led Zeppelin, The Black Crowes son algunas de las bandas que me marcaron mucho a lo largo de mi trayectoria.

Como guitarrista supongo que tendrás tus propios ídolos, esos guitarristas a los que te gustaría haber conocido o los que de algún modo te han servido de inspiración.
Como dije antes Ry Cooder es uno de mis favoritos, también están Keith y Ronnie, Malcom Young. Siempre me gustó la guitarra rítmica, a veces por encima de la guitarra solista. Rich Robinson ha conseguido que todo lo que estoy haciendo tenga un valor increíble para mí.

Y todo guitarrista también tiene su guitarra preferida. ¿Recuerdas cuál fue tu primera guitarra?
Tengo alrededor de 10 guitarras, mi Gibson SG es la que más uso, aunque ahora me prestaron una TEYE. Empezaron en Holanda y ahora están instalados en USA, y la

guitarra es realmente increíble y la uso bastante. También tengo una Gibson Firebird Acústica que me regaló Rich, era suya y tiene un significado muy especial para mí, como también lo tiene una Les Paul que me trajo Pappo de USA una vez. Mi primera guitarra fue una Faim (argentina) Les Paul.

mag-omi-screenComo nos has contado The Black Crowes han sido una de las bandas más influyentes en tu carrera. De algún modo han sido una fuente de inspiración y de admiración para ti.
Significan muchísimo para mí, siempre fue una de mis bandas favoritas y viajé varias veces a verlos. Recuerdo que en el 2013 en la última gira estaba con mi novia y yo le decía: “Flor, yo sé que algún día voy a estar ahí arriba tocando con ellos” Realmente sentía que había una conexión, especialmente con Rich, era una cuestión de energía y el tiempo me demostró que no me equivocaba. Me gustan todos sus discos pero si tuviese que elegir uno sería “Southern Harmony…”

Y efectivamente, terminas tocando con Rich Robinson ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos?
Rich vio un vídeo mío en youtube en el cual toco una canción de su primer disco como solista y me contactó por Twitter, de película parece. Hice un viaje a USA y casualmente él tocaba, lo conocí personalmente y a partir de ahí siempre quedamos en contacto hasta que me escribió, estaba buscando guitarrista para la gira de Flux y así empecé a tocar con él. Un sueño hecho realidad.

Me gustaría saber cómo fue ese primer encuentro con Marc Ford y Rich Robinson. ¿Qué te pasó por la cabeza cuando te los encontraste cara a cara?
Con Rich fue en ese festival en Florida y la verdad que todo fluyó de la mejor manera, con él y su banda. Después a Marc lo conocí cuando vino a los shows en Woodstock. Yo venía de girar con Rich y también todo sucedió de un modo muy natural. ¡Son muy buenas personas y por encima de todo muy humildes!

Supongo que para un fan de los cuervos sería algo increíble tocar junto a ellos en The Magpie Salute.
La verdad que sí, hay momentos en los que me veo tocando esas canciones junto a ellos y todavía no lo puedo creer. Me siento tan privilegiado…

nico-soloThe Magpie salute rindió un bonito homenaje n su primer concierto a Eddie Harsch. Tú tuviste el privilegio de tocar con él en las Woodstock Sessions.
Varias anécdotas sobre él escuché. Era un ser fantástico y el músico más talentoso con el que yo haya tocado. Fueron pocos días a su lado pero hablaba bastante y me contó un montón de historias de cuando tocaba con Albert Collins y cuando estuvo con Muddy Waters. Ha sido una gran perdida y todos lo extrañamos mucho, sobre todo los que compartieron tantas experiencias a su lado.

Siguiendo con The Magpie Salute. En breves se publica su primer LP grabado en esas Woodtock Sessions. ¿Cómo lo viviste?
Fue una experiencia indescriptible, el lugar, la gente que vino, fue un fin de semana increíble donde hacíamos un set acústico y otro eléctrico por día, muchas canciones y si nos equivocábamos parábamos. No olvidaré nunca el ver a toda esa gente disfrutando de esa experiencia a nuestro lado, acercándose a felicitarme y alegrarse con mi historia, creo que se daban cuenta que si yo estaba ahí bien podría haber sido alguno de ellos y que por lo tanto, nada es imposible.

¿Qué nos podrías contar sobre el resto de los miembros de la banda?
Lo más importante que puedo decir es que son excelentes personas, es clave para que una banda funcione. Cada uno de ellos me hace sentir muy bien y todos son unos músicos excepcionales y muy profesionales. Es un lujo formar parte de todo esto y encima nos divertimos mucho, ¡hay muy buena energía en el ambiente!

Tocar junto a Marc Ford supongo que será un sueño hecho realidad.
Claro que es un sueño y lo que más me impresiona de Marc es su facilidad para interpretar, tiene muy buen gusto y en más de una ocasión toca alguna canción que no conoce y mete el arreglo perfecto. Es una increíble experiencia estar a su lado, pasamos mucho tiempo juntos trabajando en algunas de las canciones de Rich donde nos encargamos de los solos de guitarra. Me encantan todos sus discos en solitario, ¡escribe muy bien!

Para los que aún no conocen a esta impresionante banda ¿Cómo definirías a Magpe Salute?
La definiría como la mejor banda de Rock de este momento y gracias a Dios mucha gente va a poder darse cuenta cuando salgamos de gira este verano.

Y para despedirnos y volviendo a tu carrera. Supongo que hoy en día se encamina más bien a seguir con Rich, pero, ¿tienes pensado seguir con tu proyecto en solitario?
Tengo mi propia banda aquí en Argentina y estamos trabajando en nuestro segundo disco. Tocar con Magpie está haciendo que se conozca mi música en otros lugares del mundo y ojalá pronto pueda ir a España con mi proyecto también. Sería otro sueño hecho realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s