minientrada LA GRAPA BLACK MUSIC FEST. EL 4 Y 5 DE AGOSTO AVILÉS VOLVERÁ A SER LA CAPITAL DEL SOUL, R&B Y … GR76


19665231_1455853891380284_941404063677920949_nLA GRAPA BLACK MUSIC FESTIVAL, nació en 2015 con la finalidad de impregnar Avilés y su entorno con aromas de Soul, R&B, Funk y todas las esencias surgidas del universo de la música negra. Se trataba de una apuesta arriesgada, hacer un evento gratuito de este calibre precisaba el compromiso directo de las instancias públicas y eso suponía un gran esfuerzo por parte de los organizadores de dicho evento para convencer de la viabilidad y la importancia cultural que supondría realizar un festival de este calibre. Hoy tres años después, nos enorgullece el poder decir y asegurar que La Grapa está más viva que nunca y que su progresión parece avanzar de modo vertiginoso, siendo a día de hoy un referente dentro de los eventos musicales de gran nivel.

El festival ha crecido y en su tercer año vuelve a trasladarse de ubicación en busca de su lugar definitivo, por necesidad logística y con la idea de albergar la mayor cantidad posible de público, este 2017 se asentará en el Parque del Muelle, lugar donde al parecer tiene pensado quedarse definitivamente.

Si la ubicación será privilegiada, no menos lo será el cartel de esta tercera edición, donde podremos encontrar algunas de las bandas más relevantes tanto del panorama nacional como internacional del Soul, Funk, R&B y los ritmos étnicos…

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS: Uno de los grandes descubrimientos de Tucxone shirley-davis-the-silverbacks34197Records cuyos caminos se cruzaron cuando Shirley teloneó a la gran Sharon Jones en Madrid (2014). Tras aquella noche aunaron sus fuerzas, y de esa unión nacería su primer disco “Black Rose” (2016), canciones que no ha dejando de presentar este último año en infinidad de conciertos siendo un nombre casi indiscutible en cualquier cartel donde aparezca el término Soul. Londinense, terminaría mudándose junto a su esposo a Melbourne, lugar donde comenzaría dando sus primeros pasos como vocalista dentro del universo soul y funk, en bandas como: Grand Wazoo – Kings of Soul, Deep Street Soul, Osaka Monaurail…
Shirley Davis y sus chicos ofrecerán una suculenta sesión de R&B y Soul, sobre una base rítmica Funk que contagiará a todos los presentes, en un concierto donde demostrará porque es una de las nuevas divas del Soul europeo.

STONE FOUNDATION: Una de las bandas británicas de más renombre, capaz de aunar stone-foundationcon maestría y elegancia soul, funk y jazz, sin olvidarse de esos acordes del rock británico. Muchos son los que destacan su buen hacer sobre el escenario y Avilés será una de las dos ciudades española que puedan comprobarlo de modo privilegiado, lugar a donde llegan para presentar las canciones de su último y cuarto disco de estudio “Street Rituals”, donde han tenido como colaborador y productor ni más ni menos que al grandioso Paul Weller. Stone Foundation siempre mencionan como principales influencias a Traffic, Dexys o incluso a Specials y en el disco cuentan con otros colaboradores de relieve como son William Bell o Bettye Lavette. Seguro que serán una de las grandes actuaciones del festival.

SPEEDOMETER: Una de los grandes desconocidos para el público español pero una speedometer-lausanneleyenda dentro del Funk & Soul británico. Estamos ante una banda que lleva e pie desde 1999, con una decena de álbumes e infinidad de singles que han encabezado listas de éxitos desde sus inicios. Músicos que han compartido escenario con nombres como Lee Fields, Marva Whitney, Sharon Jones, Billy Wooten, Martha High. Desde 2015 es James Junior quien se hizo cargo de la voz y de asumir la tarea de frontman, estamos ante un verdadero portento de voz Motown que de algún modo ha revitalizado al grupo y ello queda patente en ese maravilloso álbum “Downtown Funk ’74”, publicado a principios de 2017. Otra actuación de altos vuelos, seguro que tras la noche en la Grapa muchos seguirán fielmente sus pasos.

OGUN AFROBEATE: Ellos serán los encargados de abrir la segunda jornada. Para amenizar las primeras horas resacosas nada mejor que esta banda liderada por el nigeriano Akin Dimeji Onaz, Ogun Afrobeat, maestro a la hora de conjugar ritmos africanos, jazz y funk. Ellos son los que pondrán el toque más étnico del festival y posiblemente el más atractivo a la hora de hablar de diversidad. Seguro que no pasan desapercibidos y que será un buen modo de calentar motores para lo que se le viene encima del público presente en el Parque del Muelle.

MARTA REN & THE GROOVELVETS: Viene a representar el país vecino (Portugal) con promo-pictureuna de las voces más atractivas del panorama Soul peninsular. Marta Ren cantante asentada en la hermosa ciudad de Oporto ya tiene un importante bagaje musical puesto que ha pertenecido ha formaciones como Sloppy Joe o The Bombazines, pero es junto a Groovelets donde encuentra su lugar definitivo. Con ellos este rostro angelical puede sacar a relucir todo su genio y su buen hacer, su garganta termina desgarrada cada noche mientras se hace con las riendas del show sobre el escenario y junto a ellos ha creado un disco fundamental para todo amante del Soul más sucio y enérgico, un álbum que fue masterizado ni más ni menos que por Andy Vandette en Nueva York. Cada tema de “Stop Look Listen” sonará somo un soplo de aire fresco en la Grapa Black Music Fest.

LISA & THE LIPS: ¿Existe mejor modo de terminar un festival de Soul y R&B? Pues lisaandthelips_rafa_galan-11sinceramente creo que no. Lisa es una verdadera amazona del Rock, una mujer capaz de hipnotizar a cualquier ser viviente con su simple presencia y eso lo podrán comprobar aquellos que se pongan frente al escenario esa noche.
Lisa y Bob Vennum (The Bellrays), decidieron un día dejar su lado más rockero y anárquico para homenajear de algún modo a su verdadera piedra filosofal, el Soul y el R&B. Fue entonces cuando crearon Lisa and The Lips una banda tras la que se ocultan un buen grupo de amigos músicos pertenecientes a bandas del calibre de The Right Ons, Diamond Dogs y los True Loves (escuderos de Eli Paperboy Reed). Sin duda alguna será el plato fuerte del festival y os aseguramos que será el broche perfecto para cerrar dos días donde la música volverá a inundar AVILÉS.

NOTA: DAVID HOOPER, será el encargado de amenizar y presentar el festival, una nueva faceta con la que seguro nos sorprenderá este músico Texano asentado en España y que hace dos años fue una de las grandes sorpresas de aquella primera edición de la Grapa Black Music Fest.

RECUERDA: 4 Y 5 DE AGOSTO “LA GRAPA BLACK MUSIC FESTIVAL” AVILÉS (ASTURIAS). RECOMENDADO POR GRAVELROAD76

19598842_1450675884995720_2725218955536298293_n

Anuncios

Un comentario

  1. […] Lisa Kekalua para GravelRoad76: “Siempre barajamos la idea de hacer algo de funk y de este modo conseguir algo más de diversión  que con  una banda de sólo 4 miembros. Lisa & The Lips hicieron ese sueño posible. Gracias a este proyecto también pudimos crear nuevas canciones que con Bellrays hubieran sido imposibles y además nos dio la oportunidad de rendir homenaje a esas viejas canciones que tanto amamos de una forma más personal. Cuando se nos sugirió la idea de crear la banda, en un principio no creo que supiéramos exactamente hacia donde nos dirigíamos, pero sabíamos que iba a ser algo de lo que estaríamos orgullosos. Ya hemos grabado un nuevo disco y esas nuevas canciones formarán parte del show. Sobre los músicos que que nos acompañan. Si te tengo que ser sincera odio que la gente esté pendiente de eso, es algo que sólo nos sucede aquí en España, tal vez porque estamos acompañados de músicos españoles. La respuesta a esa pregunta, es que estaremos tocando con los mejores músicos de Lisa & The Lips en este momento. La banda, será la banda!!! y si realmente quieres pasar un buen rato no deberías perderte nuestro espectáculo. Os esperamos a todos en La Grapa Festival para disfrutar de una verdadera experiencia de Funk, Soul & Rock´nRoll” INFO FESTIVAL : https://gravelroad76.com/2017/07/05/la-grapa-black-music-fest-el-4-y-5-de-agosto-aviles-volvera-a-s… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s