minientrada Crónica: Julian Maeso Sala Radar (Vigo) 18.03.2017 GR76


DSC_6065.jpg

Maeso venía a la sala Radar de Vigo para deleitarnos con una buena dosis de viejas canciones y esas nuevas que conforman su último trabajo “Somewhere Somehow“, ante un público deseoso una vez más de encontrarse en su camino. Reconozco que me sorprendió ver la sala medio llena, aunque en gran medida se podía justificar la ausencia de muchos porque esa noche  tenían lugar numerosos conciertos en la ciudad y cercanías. Una cosa es clara, el que se perdió este bolo dejó escapar un concierto que no volverá a repetirse,  tanto por el  modo de tocar cada una de esas canciones como por el hecho de que será difícil que Maeso se encuentre habitualmente un viejo piano como el que rescató del estudio de la sala, ese que terminó acoplando a  sus teclados y el leslie, consiguiendo con ello un sonido al que poco nos tiene acostumbrados.

El concierto comenzó con un buen puñado de temas llenos de matices jazzisticos y cargado de sutiles melodías, haciendo las delicias incluso de aquellos que aman el sonido de piano clásico, con impresionantes atmósferas envolventes donde tras una pausada base rítmica solamente destacaba la desgarrada voz de Maeso y los sigilosos punteos de guitarra por parte de Paco Rivas. “Back To Me, Back To You” fue un claro ejemplo de ello, pura improvisación donde las teclas del viejo piano contestaban a cada réplica de las seis cuerdas cual si estuviéramos ante una  banda de puro blues con sabor a New Orleans. Maeso se sentía cómodo ante ese juguete adquirido del estudio de grabación y el ejemplo claro lo vivimos en ese enigmático final del “Back To Me…” A partir de este instante el concierto tomaría un nuevo derrotero, Maeso se cuelga la guitarra acústica y entre broma y respeto imitando la voz del trovador de nombre Bob Dylan, nos suelta esa maravillosa “Wonder And Wander” nuevamente cargada de pura improvisación y con uno de los momentos de la noche, cuando toda la sala al unísono acompañó al toledano cantando ese estribillo final. Tras ella y sin pausa nos suelta una calmada melodía de cuna, una canción para soñar, perfecta banda sonora para acompañarnos en un viaje solitario a través de nuestra malgastada vida… “It’s Been A Hard Day”, cuyo estribillo se te va clavando cual estaca en el corazón mientras el leslie se encarga de apaciguarnos el profundo dolor.

DSC_6128Maeso sabe como contagiar a las masas, y nuevamente vuelve a darle una vuelta de tuerca  al show. Ahora la acústica queda reposadamente apoyada a un lado del escenario y se carga a los hombros la eléctrica para comenzar a darnos una buena demostración de que también es un apasionado de la distorsión y de la psicodelia. “Someday Maybe Someday” perfectamente aunada a “Must Been Dreaming”, dan constancia de ello, consiguiendo momentos de verdadero éxtasis colectivo entre un público necesitado de decibelios, esos que recibirían directo en plena sien con estas fantásticas visiones de dos de sus canciones más aclamadas a lo largo de los últimos años… Imposible no contagiarse del ritmo marcado por el final de “Must Been Dreaming” y terminar con nuestros cuerpos saltando frente a una banda en plena acción… La sala estaba en máximo fervor, pero llegaba el final de un set list que Maeso iba variando a sus anchas, y mientras el zumbido de las guitarra  zumbaban  en el horizonte, comienzan a sonar las primeras notas en el teclado de “Keep On Striving”, perfecta canción para dar carpetazo al concierto y a ese trío de ases con el que cerraba esta actuación: “Someday Maybe Someday”, “Must Been Dreaming” y “Keep On Striving”.

Bueno, evidentemente volverían a salir al escenario tras un merecido clamor colectivo, y sin moverse nadie de la sala, volvemos a disfrutar de otro momento de humor cuando comienza a cantar en castellano los primeros versos de “Hanging On A Wire”.. ¿Un disco en castellano? seguro que terminaría en la lista de los más vendidos… (reflexionamos en voz alta), pero eso dura poco y nuevamente toca las primeras notas de este “Hanging On A Wire” para cantarla en inglés, jugando con los tres teclados y consiguiendo un buen cojunto de sonidos siderales al tiempo que pone al límite la tensión de sus cuerdas vocales, dando continuidad con esa profunda “I Can’t Be True”.

DSC_6091Y si no teníamos suficiente, se pone de pie, afloja las cuerdas de su guitarra y de la nada se sacan una versión eléctrica y descomunal de “You Gotta”... una consistente base rítmica acompaña a esas dos guitarras que juegan entre sí a base de efectos y punteos intercalados de modo magistral por un Julián y un Paco Rivas que al fin se encuentran face to face, sin ese piano de por medio… El final definitivo del concierto se va aproximando, pero no sin antes aunar fuerzas tanto público como banda en uno de esos momentos que tardaremos en olvidar. Un perfecto punto y seguido, porque volveremos a encontrarnos en el camino.

Paco Rivas (guitarra), Paco Bastante (bajo) y Mario Carrión (batería), son sus actuales compañeros de viaje…  Es cierto que me habría gustado tener sobre el escenario la presencia de Pere Mallén y esa Gibson distorsionada al más puro estilo Neil Young, pero al mismo tiempo se agradece tener a otro grande como Paco Rivas, la elegancia y sutileza en estado puro.

La anécdota de la noche: La incesante lucha que Julián mantuvo con ese irreverente micro que no se dejaba estar quieto…

Lo peor de la noche: el continuo murmullo que vivimos al fondo de la sala, en ocasiones silenciado gracias a aquellos que se atrevían a señalar y sugerir que se callaran…

Lo mejor de la noche:  Aparte del concierto de por sí,  el sonido de la sala y esos buenos recuerdos de aquella visita de unos desconocidos American Aquarium en 2012, en este mismo lugar.

Galys (GravelRoad76)

DALE AL PLAY Y  DISFRUTA DE ESE FINAL DE CONCIERTO CON “YOU GOTTA”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s