minientrada Entrevista a Nick Moss: “Chicago todavía conserva la magia del blues!”. GR76


mainpicture

Fue en 2010 cuando de modo puramente casual me encuentro en internet con la actuación en directo de Nick Moss en el Buddy Guy’s Legends de Chicago, en plena presentación de su álbum “Privileged“. Sería un auténtico mentiroso si dijera que conocía su música antes de ese casual encuentro, lo cierto es que ni siquiera había escuchado hablar de él. Pero a partir de ese día, comencé a rebuscar información sobre su trayectoria musical y rápidamente me haría con ese “Privileged”, cuyas canciones me habían fascinado tanto viendo aquella actuación.

Nick Moss es uno de los bluesmen más relevantes de la “ciudad del viento” en los últimos tiempos. Un hombre que durante años estuvo acompañando a grandes nombres del blues de Chicago, hasta el día que decidió a pesar de mil y una dificultades, ser amo y señor de su propio destino. Pero de todo ello es mejor que te hable el propio Nick Moss, este inmenso bluesman que nos visitará por primera vez con su banda durante el mes de Marzo.  Si ha sido un privilegio poder entrevistarlo, imaginaros lo que será para nosotros poder disfrutar de su música en directo… Si amas el BLUES, recuerda este  nombre: NICK MOSS BAND!!

nick-moss-e1476283188642Eres uno de los mayores exponentes del Blues de Chicago. ¿Sigue Chicago conservando la magia del blues? Y, ¿qué otras bandas de la ciudad del viento nos recomendarías?
Por supuesto que Chicago todavía conserva la magia del blues! No hay mejor lugar que Chicago para tocar  blues, y escuchar el blues en directo!. Hay un buen puñado de bandas que salen de Chicago todo el tiempo. Una de esas bandas en particular es Joe Moss Band (risas), sí es mi hermano mayor, pero sigue siendo uno de los mejores, y cualquiera que conozca a Joe en Chicago te dirá lo bueno que es. Otra banda que me gustaría destacar es Guy King, es natural de Israel pero ha vivido aquí en Chicago durante muchos años y toca el blues extremadamente bien. Chicos extraordinarios como Joel Patterson, Joe Filisko, Cory Denison, Gerry Hundt… todos siguen manteniendo viva la tradición del Blues.

Cuando digo que Nick Moss es uno de los mayores exponentes del blues de Chicago no miento. Tocaste junto algunos de los más grandes, como: Buddy Scott, Jimmy Dawkins y Jimmy Rogers. ¿Qué me podrías contar sobre ellos, qué recuerdos tienes de esos años y qué aprendiste de cada una de esas experiencias?
Todos ellos me enseñaron a prestar atención al espacio vacío entre las notas, y todas las pequeñas complejidades y matices que hacen que esta música sea tan maravillosa! Aprendí a ser el frontman de una banda viendo a cada uno de estos tipos. Aprendí a interactuar con la gente fuera del escenario estudiando a cada uno de estos caballeros. Puedo decirte que uno de mis mejores recuerdos fue viajar por España con Jimmy Rogers! Recuerdo que fue allá por el 96 durante uno de los veranos más calurosos de Europa, así que ya te puedes imaginar, España estaba ardiendo de calor! Aun así, tocamos ante grandes multitudes verdaderamente entusiasmadas que adoraban el blues que Jimmy estaba tocando. Recuerdo que las chicas eran hermosas, la comida era deliciosa y el vino era abundante! (risas)

Pasa el tiempo y creas tu propia banda, Nick Moss and the Flip Tops. ¿Por qué tomas esa decisión y cómo fueron esos primeros años con tu propio proyecto? ¿Colaborabas con alguien al mismo tiempo?
Era el momento de salir por mi cuenta y poner en práctica todo lo que había aprendido. Luché mucho al principio tratando de ser el líder de una banda tan bueno como con  los que hasta ese momento había tocado. No era fácil reservar conciertos cuando prácticamente nadie me conocía, aunque ya había tocado muchas veces en la mayoría de esos lugares, pero para ellos seguía siendo sólo un hombre de acompañamiento por aquel entonces.
Al principio de mi propia banda, seguía colaborando con Linwood Slim, que por aquel entonces vivía en Chicago. Eso duró dos años hasta que Slim regresó a California.

Paralelamente a la creación de tu propia banda, creas tu propio sello discográfico Blue Bella Records Label. ¿Qué te motiva a crear tu propio sello y con qué bandas has trabajado?
Blue Bella Records fue creado como un medio para exponer mi propia música. ¡No pude conseguir firmar por nadie! Nadie me quiso dar una oportunidad, ni a mi banda o mi música. A lo largo de los años hemos trabajado con: La banda de jazz de Kilborn Alley, Bill Lupkin, Gerry Hundt, Matthew Stubbs y The Cashbox Kings, todos grabaron en Blue Bella Records. Sin duda recomendaría a cada uno de ellos!unnamed2

Es en 2010 cuando publicas “Privileged” y cambias el nombre de la banda. Canciones como “Louise”,”Privileged at Birth” o “Born Leader” hacen de “Privileged” tu disco más rockero hasta la fecha… ¿Cómo describirías este álbum?
En 2010 publiqué el que sería mi primer álbum de blues no tradicional. Decidí que quería que fuera completamente diferente, así que cambié el nombre de la banda por algo más directo como Nick Moss Band. Este álbum fue mi propio homenaje a esas bandas de rock que crecí escuchando: Led Zeppelin, ZZ Top, Free, Blind Faith, Cream… estas son las bandas que me llevaron al blues.

¿Quienes forman actualmente Nick Moss Band y quién te acompañará en este tour?
Generalmente somos una banda de cinco miembros, pero en nuestro próximo tour por España seremos una banda de cuatro piezas. Patrick Seals ha sido mi batería durante siete años, Taylor Streiff es mi teclista durante los últimos cuatro años y Nick Fane es el encargado del bajo y ha estado conmigo durante más de tres años.

Michael Ledbetter (corrígeme si me confundo), se incorpora a la banda en 2011, y es parte fundamental de “Time Ain’t Free” (2014). A partir de este momento el Boogie y el Blues abrazan definitivamente al Soul y el Jazz de New Orleans. ¿Cómo entra Michael L. a formar parte de Nick Moss Band?
Michael se unió efectivamente en 2011, mientras me encontraba en pleno proceso de grabación. Cantó en algunos temas de ese CD, y sonaba tan bien que tenía que contratarlo, de lo contrario nunca sería capaz de hacer esas canciones en directo! Mike agregó un poco más a la grabación “Time Aint Free” cantando en algunas canciones y escribiendo otras de ellas también. Michael tiene una voz única y puede moverse fácilmente de un género a otro. Pudimos tocar muchos estilos diferentes debido al talento de Michael como vocalista. Recientemente ha dejado la banda, debido a algunos problemas médicos y un cambio de orientación para él profesionalmente hablando.

nmb_heeschen_lo-1“From the Root to the Fruit” (2016) es la confirmación de que la banda es una sólida construcción sostenida sobre pilares de Soul, Blues, R&B, Funk, New Orleans Jazz… Este aĺbum fue grabado en el estudio que tengo en casa. Se registró durante un período de un mes. La mayoría de las canciones están escritas por Michael y por mi. Quería hacer un CD que representara el blues y la música moderna como: funk, rock, soul … son todos primos y se relacionan perfectamente.

¿Podemos afirmar que estamos ante el mejor momento creativo de la banda?
¡Espero que no! ¡Tengo mucho más música dentro de mí!

¿Qué esperas de este tour y qué le dirías a nuestros lectores para que ellos no se pierdan la oportunidad de ver uno de vuestros shows?
Como dije antes, tuve el privilegio de tocar en España en otras ocasiones. Primero fue con Jimmy Rogers en 1995 o 1996. Creo que hicimos unos 18 espectáculos en esa gira. Volví en 2008 para tocar en el festival Rock & River con RJ Mischo y en aquella ocasión traje a Kirk Fletcher conmigo.
Espero poder dar un poco de alegría a la gente, porque después de todo esto es lo que se supone que pretendo hacer con mi música, que la gente se olvide del estrés y la ansiedad del día a día!

mas info : https://www.nickmossband.com/

Galys (GravelRoad76)

16 MARZO GERNIKA SALA IPARAGUIRRE
17 MARZO MADRID CLAMORES
18 MARZO ERMUA CENTRO LOBIANO
19 MARZO SEGOVIA SALA BEAT
20 MARZO TARAZONA DE LA MANCHA
21 MARZO SEVILLA SALA X
22 MARZO ESTEPONA LOUIE LOUIE
23 MARZO SANTIAGO DE COMPOSTELA CAPITOL
24 MARZO SANTANDER SUMMUM
25 MARZO PILONA AMC BOCANEGRA
26 MARZO ALDEMAYOR DE SAN MIGUEL EL ZAGAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s