minientrada Entrevista a Matt Pillion (Stolen Rhodes): “Siempre digo que la música que hacemos es un reflejo de toda la gran música que escuchamos al crecer”. GR76


STOLEN2.jpgStolen Rhodes proceden de Philadelphia aunque en sus inicios, que se remontan a 2008, estaban asentados en New Jersey donde publican sus primeros trabajos: “From The Dark Side Of 88” (EP 2009) , “Slow Horse” (EP) y su primer LP en 2011 “Falling Off The Edge”, álbum con el que consiguen llamar la atención de la industria y de algunos promotores, que no dudan en darles la oportunidad para ser teloneros de bandas como Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, Gov’t Mule, Blackberry Smoke…
Vienen por primera vez a Europa para presentar su último trabajo de 2016 “Bend With The Wind”, un conjunto de canciones donde demuestran tener la madurez suficiente como para librar una gira de gran envergadura sin sucumbir en el intento.
No estamos ante una banda sureña, estamos ante una banda que no oculta su pasión por las raíces de la música americana y del rock&roll en general. Sus canciones oscilan entre sonidos y melodías que te recordarán a bandas como Bruce Springsteen, Tom Petty, Allman Brothers, Pearl Jam , Willie Nelson, Steve Earle, Canned Heat…
Pero para conocerlos mejor a continuación tiene una extensa charla que mantuvimos con el frontman y creador de Stolen Rhodes, Matt Pillion.

img_1043

Háblame de vuestros inicios, como y cuando nace Stolen Rhodes y porque ese nombre para la banda.
Stolen Rhodes inicialmente comenzó como soporte propio donde poder grabar todo ese montón de canciones que había escrito. Realmente yo no pertenecía a una banda, así que llamé a un par de viejos amigos para que me ayudar a que esas canciones recobraran vida.
Una vez que nuestro guitarrista Kevin Cunningham se unió a nosotros, surgió una química instantánea, y nos dimos cuenta de que teníamos ¡una banda real en nuestras manos! Así fue realmente como comenzó todo alrededor de 2009. Realizamos infinidad de giras regionales durante varios años, antes de convertirnos oficialmente en una banda nacional a tiempo completo allá por 2014. El nombre de Stolen Rhodes proviene de una larga y vieja historia sobre un piano Fender Rhodes que fue robado después una sesión de grabación. Con la ayuda de los chicos de la banda, conseguimos recuperarlo de un modo ligeramente poco legal…

Ya que hablamos de los chicos de la banda. Es momento de que nos los presentes.
Por supuesto! Me presento, yo soy Matt Pillion: voz, guitarra y saxofonista de Stolen Rhodes. El guitarra principal es Kevin Cunningham. Jack Zaferes está a cargo del bajo y Chris James de la batería.

“Falling Off The Edge” fue vuestro primer disco, de algún modo gracias a él se os abrió las puertas del rock. Canciones como esa magnífica “Keeps Us Moving”, fueron todo un empujón para vuestra carrera musical. ¿Qué recuerdas de esa primera experiencia en el estudio y qué significa este álbum para vosotros?
En primer lugar, gracias por esas amables palabras sobre nosotros, ¡esto nos empuja a seguir hacia delante! Recordando nuestro primer álbum, por aquel entonces aún estábamos trabajando en busca de nuestro propio. Ese disco fue producido por nosotros mismos junto a nuestro amigo Jake Gorski de Los Ángeles. Lo que hicimos en esa época fue grabar un álbum de canciones que habíamos estado tocando en directo, así que simplemente fuimos al estudio para grabarlas de la misma manera. De este modo, estamos casi ante un disco en directo. Reserváramos cuatro días en el estudio, volamos a Jake desde California, nos instalamos en la sala de conciertos del estudio y grabamos las canciones en una sesión. Hubo una pequeña postproducción, pero la mayor parte del álbum fue grabado en vivo. Solamente las voces y partes de teclado se hicieron por separado en Los Angeles, unas semanas más tarde. Lo que más recuerdo de ese álbum fueron los interminables días que pasamos en el estudio y lo mucho que aprendimos sobre el proceso de grabación. Sobre todo, a partir de ahí nos dimos cuenta hacia dónde iba nuestro sonido. El primer álbum fue un gran proceso de aprendizaje para todos nosotros.

Muchos os definieron en esos comienzos como una banda sureña, pero realmente podríamos decir que sois una banda de rock americana. Con Falling… ya camináis entre el rock, el blues, el soul y el country. ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Siempre digo que la música que hacemos es un reflejo de toda la gran música que escuchamos al crecer. De niño escuché de todo, desde Metallica a Merle Haggard, y todo lo que te puedas imaginar, así que supongo que hay elementos subconscientes de todos esos diferentes tipos de sonidos en nuestras canciones. La música rock, por su misma naturaleza, es una mezcla de muchos estilos diferentes. Dicho esto, si somos realmente justos, como tu dices, somos una banda de Rock Americana. ¡Y esa es nuestra mejor descripción!

Lynyrd Skynyrd, Robert Randolph, Drivin’ N Cryin’ and Blackberry Smoke… ¿Cómo fueron esas experiencias? Supongo que ha sido enriquecedor estar al lado de bandas de tanto nivel.
¡Absolutamente! Todavía recuerdo ser un niño pequeño, estar sentado en el borde de mi cama aprendiendo a tocar “Sweet Home Alabama” y “Simple Man”. Si me hubieras dicho entonces que un día mi banda compartiría el mismo escenario con los legendarios Lynyrd Skynyrd, ¡nunca te hubiera creído!. Recuerdo haber visto tocar a Robert Randolph en Nueva York, cuando tenía diecisiete años, y estaba absolutamente impresionado. Ahora puedo decir que no sólo hemos compartido el escenario con él y con toda la banda familiar muchas veces, sino que además sino que además podemos presumir que son nuestros amigos … es como un sueño que se ha hecho realidad. Por otro lado, Drivin ‘N Cryin’ y todos nosotros nos hicimos rápidamente buenos amigos cuando los conocimos por primera vez en Nashville, y con los chicos de Blackberry Smoke nos sentimos como viejos amigos de la carretera. Esto es realmente increíble, y es algo que nunca, nunca daría por sentado hace años!

También tocasteis en el Simple Man Cruise y The Lebrewski Cruise. ¿Alguna anécdota?
Los cruceros musicales son, sin duda, una experiencias asombrosas tanto para los artistas como para los aficionados. En el Simple Man Cruise, creo que había fans de todos los 50 estados de EE.UU. y por lo menos 20 países diferentes. Todos están juntos en un barco durante cinco días, hasta el punto de que el último día, casi parece rutinario ir a buscar tu mesa y darte cuenta de que estás comiendo o desayuno junto a un miembro fundador de Foghat. O encontrarte en el bar después de horas de bebiendo whisky, con alguien que viajó miles de millas sólo para reservar este crucero porque su banda estaba tocando allí. ¿Dónde más podría tener esa experiencia? Para los artistas, es como hacer una gira internacional en menos de una semana. Conoces gente de todo el mundo… gente que está allí porque les encanta la música. Gracias a estos cruceros hemos conseguido algunos amigos y fans de por vida.

En 2016 entráis nuevamente en el estudio y grabáis vuestro último trabajo “Bend With The Wind”. ¿Qué diferencias destacarías entre este y vuestro anterior trabajo?
Cuando miro hacia atrás en cómo “Bend With The Wind” llegó a ser lo que es, tiene una historia interesante. En primer lugar, siempre estamos tratando de traer a nuestros fans nueva música, por lo que hacemos todo lo posible por entrar en el estudio con la mayor frecuencia posible. Al igual que el año anterior con “Slow Horse”, “Bend With The Wind” tenía pensado ser un EP de 5 canciones. Terminamos la grabación de lo que pensábamos que sería un EP y salimos a la carretera para una gira de un mes. Durante esa gira, no puedo explicarlo, pero una ola de creatividad vino sobre la banda. Después de terminar esa gira, volvimos a nuestro productor con estas nuevas canciones que habíamos terminado durante la gira, y todos decidimos mutuamente que teníamos que grabarlas. De este modo, teníamos un álbum de larga duración en nuestras manos, con canciones que eran familiares para nuestros fans, pero también algunas nuevas que nadie había escuchado antes. Esa fue una nueva experiencia, ya que nunca habíamos grabado canciones antes de que no estuvieran ya en rotación regular en nuestros shows en directo. Así que en abril, anunciamos a los fans que tendrían que esperar para el lanzamiento del nuevo disco, ¡pero porque añadiríamos mucha más música!

Volvéis a dejar claro vuestra infinidad de influencias… desde el hard rock presente en “Sunshine Prophet” al grunge de “Preacherman” o el blussy de “Makin’ Money” y “So Long”, y el Soul de esa maravillosa “Save Me”. ¿Estáis contentos con el resultado final? y ya que hablamos de tantos estilo. ¿Qué bandas son un referente para Stolen Rhodes?
Hablas de hard rock, grunge, blues, soul… estas son algunas de las primeras cosas que me vienen a la mente cuando pienso en nuestras influencias. pero por encima de todo, diría que Led Zeppelin y Bruce Springsteen son dos de las mayores influencias. Junto con The Band, Lynyrd Skynyrd, AC/DC, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Little Feat, Pearl Jam… etc. Podría seguir sin parar (risas). “Sunshine Prophet” incluso bromea como si fuera una pequeña creación de Iron Maiden. Me gusta pensar que “Preacherman” es lo que habría sonado si Elvis y Steve Winwood hubieran hecho un disco juntos. “Makin’ Money” es mi propio homenaje a la forma en que me sentí cuando escuché por primera vez B.B. King. Y en “Save Me”, bueno ahí estoy canalizando a Van Morrison. Como he dicho antes, creo que la música que hacemos subconscientemente tiene pequeñas piezas de todas las influencias de lo que escuchamos desde niños. Para mí, como compositor principal de la banda, podría añadir a The Beatles, Tom Waits, Neil Young y Steve Earle entre mis influencias principales (actuales). Y yo podría escribir páginas sobre nuestras influencias, 1pero creo que debería dejarlo en eso por ahora! (risas)

Sé que una de tus canciones favoritas es “Save Me”. Háblame sobre ella.
“Save Me”es una canción sobre cómo, cuando las cosas van terriblemente y no puedes entender el por qué, pero la canción correcta puede mejorar esa sensación. Siempre presento esta canción en directo diciendo que se trata de cuánto amo la música y cómo la música puede salvar tu alma. Realmente lo creo, y de algún modo deseo conseguirlo con esta canción. “Save Me” rompió un periodo de bloqueo total, que estaba sufriendo como escritor. Yo estaba realmente luchando por encontrar inspiración, así que di un paso atrás. Entré en mi estudio y me senté con un vaso de whisky y pensé, -¿Por qué amo tanto la música?- Traté de llegar al corazón de lo que siento cuando esa canción “perfecta” suena en la radio… o cuando has tenido un mal día y solo el hecho de tocar tu guitarra ilumina tu espíritu. Esa canción fluyó desde allí, básicamente se escribió sola. La guardé para mí durante un rato, porque siempre soy cauteloso con las canciones que son tan fáciles de escribir. Cuando una canción nace tan rápido, siempre pienso que debe haber algo mal en ellas: que deben ser estúpidas, o tristes… por haber sido tan fáciles de escribir. La toqué para Kevin antes de un ensayo, y él me llamó más tarde, durante la noche para decirme que no podía sacar la canción de su cabeza. En ese momento, supe entonces que estaba ante algo que sí valía la pena.

En este último disco incorporáis dos temas en acústico “Makin’ Money” y “So Long”.
Estas dos canciones acústicas son algunos de mis favoritos del disco. David Ivory, que produjo “Bend With The Wind”, así como “Slow Horse”, tiene una pequeña cabaña en su propiedad a las afueras de Filadelfia. Es un pequeño lugar para pasar el rato, tomar un par de cervezas y rasgar algunas guitarras. Lo más importante, sin embargo, es que tiene una vieja bobina de 8 pistas, un piano eléctrico Wurlitzer y algunos micrófonos instalados en la cabina para capturar algunos temas improvisados. Mientras “Bend With The Wind” estaba siendo mezclado, pensamos que sería genial tomar un par de canciones y desnudarlas hasta los huesos, y porque no, grabarlas en vivo en una cinta en esa vieja cabina. Así que todos nos agolpamos en la cabaña en un día frío y las capturamos en una o dos tomas.
“Makin’ Money” es una canción lenta de 12-8 compasases de blues, que encajaba perfectamente con el estado de ánimo de esos momentos, y creo que el solo de guitarra de Kevin en esa canción es uno de los mejores del álbum. “So Long” es una canción que usamos a menudo en nuestros conciertos para acercarnos más al público. Por lo general, suele ser un momento muy rockero, con guitarras eléctricas y un saxofón. Pero esta vez cambiamos la guitarra eléctrica por un Dobro y el saxofón por una armónica, y la ralentizamos hasta llegar a una bonita y relajada jam para tocar en el porche trasero. Fue divertido para nosotros tomar una canción que tocamos habitualmente de un modo y cambiarla completamente de esa manera. Y ya que las grabamos en cinta, poseen esa gran magia de le hecho a mano. Realmente disfruté de esas melodías en unplugged y definitivamente fueron uno de los mejores momentos del disco para mí.

stolen rhodes band 05.jpgPara cerrar el álbum incorporáis esa fantástica versión de Rosalita (Bruce Springsteen).
¡Muchas gracias!. Yo crecí en Nueva Jersey, a pocos kilómetros de la ciudad natal (adoptiva) de Bruce Springsteen en Asbury Park, y como un niño creciendo en Nueva Jersey, The Boss y su influencia eran ineludibles. Stolen Rhodes también tocó algunos de sus primeros conciertos en Asbury Park, e incluso fuimos la banda principal del legendario club de Asbury, The Stone Pony, en 2013.
Al principio de nuestra historia, tocábamos Rosalita en nuestros shows, y llegó a tal punto que los fans lo solicitaban en cada concierto. También es una canción muy divertida para tocar! Considerando todo esto, parecía una opción natural para poner esta canción en el disco. Lo grabamos en directo en el estudio, excepto la parte de las voces y saxofón (que los grabamos por separado, más tarde en un mismo día). Creo que las cosas que más me gustan de Bruce son la fuerza de su composición y la pasión incansable que pone en el escenario. Si todavía puedo tocar un show de 4 horas cuando tenga 67 años, eso sería suficiente para mí. Mi álbum favorito de Bruce siempre será siempre “Born To Run”. Escuchar ese disco (tengo un primera versión en vinilo que adoro) me hace sentir como si fuera uno de esos personajes en cada una de las canciones.

¿Qué esperas de este primer tour? y ¿Qué os hace más ilusión de esta experiencia?
Estaremos tocando 27 fechas en Europa entre enero y febrero, ¡y la mayoría serán en España! Yo he visitado Europa una vez cuando tenía 18 años, pero esta será la primera vez que giraré con mi banda. Estoy muy, muy emocionado… no sólo por visitar Europa de nuevo, sino por conocer a los fans europeos y tocar para el público europeo. Tengo un montón de amigos músicos que han viajado en Europa antes, y creo que la mayoría de ellos prefieren ir de gira allí que en cualquier otro lugar del mundo! Lo único que oigo de ellos es que el público en Europa es increíble. Los fans europeos aman realmente la música rock, y les encanta ir a los conciertos. ¡No puedo esperar!

Ya que hablas de amigos, estos días he visto un vídeo vuestro tocando con The Delta Saints.
¡Sí, amamos a los Delta Saints!. Los conocimos hace unos años cuando vinieron a Filadelfia con Blackberry Smoke. Ellos han viajado por Europa mucho tiempo, así que nos han recomendado  todo tipo de lugares que no podemos perdernos cuando lleguemos allí.
Si ya conoces a Delta Saints, os recomiendo otras bandas actuales que rondan mi cabeza. Tienes que escuchar a The Band of Heathens, estos tipos me sorprendieron muchísimo en el Simple Man Cruise. Otras dos bandas en las que estoy metido ahora son Whiskey Myers y The Turnpike Troubadours. Ambas están haciendo grandes cosas y si no los conoces, puedo asegurar que te gustarán.

Finalmente. ¿Cómo es un concierto de Stolen Rhodes? y ¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Un concierto de Rhodes Stolen esta cargado de alta energía desde la primera nota hasta la última. Cuando la audiencia es feliz, nosotros estamos felices, así que tratamos de darles una experiencia que nunca olvidarán! No podemos esperar más para compartir nuestro rock y tocar nuestro primer concierto de Stolen Rhodes en España. El primer show en España será el 17 de enero, un unplugged para presentar la gira entre buenos amigos.Puedes consultar nuestro tour en stolenrhodes.com. Además, asegúrate de seguirnos en facebook.com/stolenrhodes y síguenos como en Twitter (twitter.com/stolenrhodes) e Instagram (Instagram.com/stolenrhodes).
Esperamos encontrarnos pronto con todos vosotros!

Galys (GravelRoad76)

17/01/2017 Cangas – La Buena Vida (Show acústico)
18/01/2017 Ourense – Café Cultural Auriense
19/01/2017 León – Babylon León
20/01/2017 A Coruña Sala Mardi Gras
21/01/2017 Cangas – Salason Cangas
22/01/2017 Aldeamayor de San Martín – El Zagal (Conciertos Salvajes)
23/01/2017 Estepona – Louie Louie Rock Estepona
24/01/2017 Fuengirola – Cabaret Club
25/01/2017 Orihuela – La Gramola-Orihuela
26/01/2017 Valencia – Loco Club
27/01/2017 Barcelona – Rocksound Almogavers
28/01/2017 Castellón de la plana – Veneno Stereo
29/01/2017 Torredembarra – Bluegrass Bar La Traviesa

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s