minientrada Entrevista a Kenneth Brian Band: “Fue increíble conseguir estar con ella (Lucinda Williams) y ser parte de una gira tan importante”. GR76


El pasado 2016 una de las giras que más nos hacía ilusión presenciar era  la que realizaría Kenneth Brian Band. Pero lamentablemente cuando apenas quedaban unas semanas para que esta comenzara, terminaría cancelándose por diferentes motivos.
Ellos estaban en plena presentación de su nuevo EP “Black Bird”, además les acompañaba ni mas ni menos que Steve Ferrone (Tom Petty) a los mandos de la batería y ello suponía un mayor atractivo si cabe, para presenciar sus shows en directo.
Poder hablar con Kenneth sobre su música, sobre su banda y… era algo que no podríamos dejar pasar de largo. Esta entrevista fue realizada previamente a ese tour ficticio, aunque al ser conocedores de que finalmente no cruzarían el charco, la ampliamos y modificamos algunas preguntas algunos meses después.
La hemos guardado a buen recaudo y hoy os la traemos, con la esperanza e que suponga un nuevo aliciente tanto para público como para la banda, la necesidad de encontrarse a este lado de la orilla.

_MG_3477.jpg

Para empezar y conocer mejor la banda desde sus inicios. ¿Cómo y cuándo nació Kenneth Brian Band y que había antes de KBB?
La banda se unió en Decatur, Alabama en 2009, antes de eso grabé algunas cosas y viajé durante 10 años bajo mi nombre, Kenneth Brian. El sonido era más Country / Rock. No tan fuerte como el KBB.

Tu primer álbum “Welcome Alabama” es una de esas obras maestras que de repente uno se encuentra en el camino. ¿Cómo fue el período de grabación de este álbum? ¿Quién colaboró en ese proceso?
Creamos ese álbum en el estudio de Johnny Sandlin (Allman Brothers) en Decatur, Alabama. Johnny lo produjo y realmente nos guió hasta conseguir el sonido final del disco. Tuvimos un montón de grandes amigos tocando con nosotros en este trabajo, como David Hood, Randall Bramlett y Jason Isbell. Durante el proceso de grabación, vivíamos todos juntos en una granja cerca del estudio, así que pasábamos todo el día y la noche tocando y ensayando. Fue un periodo muy creativo.

Se me hace extraño ver como una banda de Los Ángeles es capaz de revivir toda esa magia de la música americana y más concretamente del sur. ¿Cómo creas todo esto?
Risas… Principalmente porque no somos originarios de California. Yo soy de un lugar llamado Gainesville, Florida (hogar de Tom Petty, Bo Diddley, etc.). En el apogeo de Southern Rock en la década de 1970 la mayoría de las figuras clave de este movimiento como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Gram Parsons también eran de Florida. Travis sin embargo es de Charleston, Virginia Occidental. La banda tal como está se formó en Alabama, pero ambos vivimos en Nashville, Tn durante unos años, donde afilamos nuestros dientes girando por el circuito de salas pequeñas por el sur. Tocábamos en cualquier local Honky Tonk, Juke Joint y de rock.

¿Cómo entró Kenneth Brian en el mundo de la música?
Comencé a tocar la guitarra cuando tenía 11 años y eso es todo lo que he hecho desde entonces. Empecé a tocar regularmente con todo tipo de bandas alrededor de Gainesville. Me unía a cualquiera que estuviera tocando y saliendo de gira … Cuando cumplí los 20 años me mudé a Nashville y entonces todo fue creciendo y rodando por sí solo.

Aunque ya nos has hablado sobre ello, “Welcome Alabama” fue grabado en Decatur, a orillas del río Tennessee. ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar ahí?
Por aquellos tiempo todos nosotros vivíamos a las afueras de Decatur, en la granja de nuestro batería. Me enteré de que uno de mis productores favoritos, Johnny Sandlin había vuelto a Decatur y tenía un estudio cerca. Fui a hablar con Johnny y el sueño se hizo realidad.

Este disco está lleno de sustancias rock, country y Americana. ¿Cómo definirías tu música? ¿Y qué bandas podríamos decir que han sido una referencia para crearla?
KBB es con certeza una mezcla de todas esas cosas que tú dices. Cuando escribo una canción no la guardo en una caja, solamente la llevo a donde necesita ir. No dudo un instante, si suena más Rock N Roll, Country, Blues, o lo que sea que vaya con ella, la llevo hacia ese sonido y no miro hacia atrás. Las grandes influencias para mí siempre han sido principalmente Hank Williams, BB King, Allman Brothers, Johnny Winter, Rory Gallagher y Muddy Waters.

Has compuesto grandes canciones, pero entre toas ellas destacaría “Tonight We Ride”, una canción cuyas guitarras me recuerdan a los discos de Neil Youg como “Ragged Glory”, y “The Fall”. ¿Cuéntame la historia de esta última, se que tiene algo muy personal?
Muchas gracias por tus palabras. “The Fall” fue una canción que escribí sobre una chica que en aquella  época estaba a mi lado y con la cual estaba planificando cosas como hacia donde tendríamos que ir y que hacer. Trata sobre cuando algo que te mantiene en pié comienza a desvanecerse lentamente.

Lillie Mae Rische. Me gustaría saber todo sobre ella.
Conocí a Lillie cuando íbamos a tocar en Nashville al Bluegrass Inn. Comenzamos a girar juntos cuando cantó con nosotros en “Last Call”. Poco después, consiguió un concierto tocando violín con Jack White y estuvo girando con su banda durante 4 años. Hicimos un disco en solitario titulado “Rain on the Piano”. Es un gran disco. Lillie es una de las mejores cantantes y violinistas que hay hoy en día y le deseo todo lo mejor.

Bueno, como somos fans de Lucinda Williams no podía dejar pasar de largo la oportunidad de preguntarte sobre ella. ¿Cómo surgió la oportunidad de girar con ella y cómo vivisteis esa experiencia…?
Lucinda vino a vernos tocar al The Roxy en Hollywood y le gustamos. Ella personalmente nos pidió que saliéramos de gira a su lado y desde ese día nos montamos en la furgoneta y tocamos como sus teloneros es más de un centenar de shows. Fue increíble conseguir estar con ella y ser parte de una gira tan importante. Fue una gran experiencia, donde pudimos compartir nuestra música y ver como esta funcionaba ante esas grandes audiencias.

image2Hablando de compartir el escenario. Recientemente también giraste con ZZ Top, ¿Con que otras bandas lo habéis hecho?
Bueno, recientemente aparte de ZZ Top hemos estado abriendo para Robert Randolph. También hemos tocado junto Dex Romweber, Southern Culture On The Skids, Wayne Hancock, Dale Watson y Hank Williams III.

Regresas nuevamente a Decatur para grabar tu nuevo EP “Blackbird”. Sin dejar tu amor por la música de raíces, aquí la electricidad obtiene mayor protagonismo. ¿Cómo definirías “BlackBird” y qué podrías decir sobre el proceso de grabación?
Blackbird fue originalmente grabado como un larga duración, pero finalmente decidimos poner todas las canciones que realmente sentía que deberían estar juntas y de ahí salió ese EP. Estas canciones son más pesadas y más crudas. Tratamos de capturar la esencia de lo que la banda vive en cada momento y creo que lo clavamos.

Creo que es hora de recordar a Ikey Owens, al que que recientemente has dedicado el video de “Vultures”.
Ikey… Él era el único en su clase. Conocí a Ikey en la casa de Jack White en Nashville y nos hicimos amigos inmediatamente. Como sabrás, tocó en la banda de Jack con Lillie Mae. No le importaba el dinero, la fama o el reconocimiento, sólo amaba la música. Si tenías algo que decir, él siempre estaba dispuesto a escucharte … (risas). Ikey poseía ese groove de una forma cruda y lo trajo con él cuando grabamos “Blackbird”, siempre estaré eternamente agradecido.

¿Tendremos un LP después de este “Blackbird”?
Tu ya sabes algo seguro (risas). Hemos estado trabajando en un nuevo álbum aquí en Hollywood con David Bianco. Está casi terminado y no podemos esperar más para sacarlo a la calle.

Estuviste a punto de venir de gira por Europa, pero finalmente esta no tuvo lugar, así que para saber que nos perdimos ¿Que músicos forman actualmente la banda y que guitarras sueles usar en las giras?
Bueno, la banda está formada por yo mismo Kenneth Brian en la guitarra y voz, Travis Stephens a la guitarra y la armonías vocales, Steve Ferrone (Tom Petty, Eric Clapton) en la batería y Elliot Lorango al bajo. Suelo llevar algunas guitarras de cuerpo metálico creadas por James Trussart. James es francés, vive aquí en L.A. y hace algunos instrumentos asombrosos, no dudes en visitar su trabajo http://www.jamestrussart.com13615139_10153733845251593_8351440866471994235_n

Travis Stephens, podríamos decir que es tu imprescindible compañero de batallas. ¿Cuándo lo conociste y que nos podrías contar sobre sus trabajos en solitario?
Conocí a Travis cuando me mudé a Nashville. Acababa de mudarse allí desde su natal Virginia Occidental y por aquel entonces estaba tocando con Rosie Flores. Desde el primer día nos llevamos muy bien y además compartimos el gusto por un montón de música. Pasamos muchos años creando y tocando música de aquí para allá. Aunque no sería hasta 2009 cuando se unió definitivamente para convertirse en un pilar fundamental de The KBB.
Ha habido mucha gente entrando y saliendo de la banda en los últimos años, pero como dijiste, Travis es imprescindible en la KBB. Tiene el don de captar lo que está trasmitiendo tanto melódicamente como espiritualmente la música. Él también está siempre girando sin parar, alrededor de 100000 millas al año en una camioneta, y eso no es para todos, pero a él no lo detiene en absoluto.
Grabamos su álbum en solitario “Between Someday and Never” en Alabama, en el estudio de Johnny Sandlin. Lo produje yo mismo. Es un disco realmente genial, un mezcla entre Brit Pop y Americana.

Nombraste a Steve Ferrone. Él es un viejo conocido para todas las personas que aman a Tom Petty y sus Heartbreakers. ¿Cómo nació la idea de compartir banda y como está siendo este viaje juntos?
Conocimos a Steve a través de un amigo aquí en L.A. Él vino a vernos durante un concierto en la gira de Lucinda, e inmediatamente quiso trabajar con nosotros. Cuando hicimos nuestro traslado definitivo a California, entonces cogió sentido que Steve estuviera tocando con nosotros. Es uno de los grandes baterías que jamás he conocido y es un gran ser humano.

La gente dice que para conocer mejor a un músico siempre hay que preguntarle por sus discos favoritos y su mejor concierto.
He visto y además he tenido el placer de tocar con muchos de mis héroes a lo largo de los últimos años. Lucinda, Tom Petty, Jackson Browne y John Prine, por ejemplo. Crecer alrededor de Bluegrass también tuvo un gran impacto en mí cuando era muy joven. También me he sentido atraído enormemente por el jazz.
Algunos de mis álbumes favoritos son The Allman Brothers “Live at the Fillmore”, BB King “Live in Cook County Jail”, Grant Green’s “Matador”, Robert Earl Keen “Live from Austin Texas”, Wes Montgomery “Full House”, Townes Van Zandt “Live at the Old Quarter”, Lucinda Williams “Live at Fillmore West”. Por lo general prefiero álbumes en vivo para sentir esa sensación del directo.

Hablando de bandas y álbumes. ¿Qué nuevas bandas o discos nos recomiendas escuchar?
Bueno, estuve tocando la guitarra en algunos shows con un dúo llamado Venus and the Moon. Rain Phoenix, es otra banda de nativos de Gainesville muy interesante. Unos tipos realmente buenos, divertidos y con una gran voz. Creo que publicaban un EP el pasado Junio.

¿Puedes describir a nuestros lectores cómo es un show de KBB?
Alta energía. Damos todo lo que tenemos todas las noches.

Para terminar. ¿Qué planes de futuro tienes en la mano? Futura gira con Tom Petty (risas). ¿Algún mensaje para el público español?
Nuestros planes más recientes son: seguir haciendo la mejor música posible y girar todo lo que podamos. Y sí, un tour con Tom Petty sería un punto culminante para nosotros seguro (risas).
Bueno, yo diría a todos los amigos de España que antes o después estaremos con vosotros y tocaremos lo mejor posible hasta romperos los corazones … Gracias.

Galys (GravelRoad76)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s