minientrada Entrevista The Congress: “Estar tocando con leyendas vivas del rock, como Hard Working Americans y Tedeschi Trucks Band es una sensación indescriptible” (Raphael Katchinoff).GR76


the-congress-anuncian-nuevo-disco-the-game-y-gira-espanolaJonathan Meadows [bajo] / Chris Speasmaker [teclas] / Scott Lane [guitarra] / Raphael Katchinoff [bateria), se hacen llamar The Congress y vienen desde Richmond VA. Probablemente jamás escucharas hablar sobre ellos, pero estamos ante  una de esas pequeñas bandas que están  despegando con fuerza dentro de la escena independiente americana, hasta el punto de que han pasado del absoluto anonimato a ser indiscutibles compañeros de viaje  de bandas como Tedeschi Trucks Band y Hard Working Americans. Con estos dos nombres ya te puedes hacer una idea de como suena su música: una delicada mezcla entre  Americana,  Pop , Soul, R&B  y  Psicodelia. Perfecta mescolanza  de estilos que han materializado en su nuevo trabajo “The Game”, disco que vio la luz el 9 de Septiembre .

Ellos estarán este mes de noviembre recorriendo por primera vez nuestros escenarios y con motivo de esta visita no perdimos la oportunidad de hablar con ellos. A continuación puedes leer la charla que mantuvimos con Raphael Katchinoff y tras la entrevista, encontrarás   un  suculento video de su actuación en el mítico Red Rocks,  en 2014.

Esta será vuestra primera visita a Europa ¿Cómo afrontáis este viaje por nuestra tierra? ¿Qué te hace más ilusión visitar, comer, beber o …?
¡En primer lugar saludos a todos de parte de The Congress, y muchas gracias por el recibimiento! ¡Esta será la primera vez que la banda tocará en Europa! Estamos más que honrados y emocionados de poder traer nuestra música hasta España!. He intentaremos comer, beber y hacer todo lo posible en España, además escuchamos que la sangría es increíble (risas).

The Congress nace en 2010 ¿Cómo recuerdas esos primeros días? ¿Cómo surgió la oportunidad de crear tu propia banda? ¿Y porque The Comgress?
La banda se formó a partir de la amistad de dos amigos de toda la vida, Scott Lane y Jonathan Meadows. Un día decidieron mudarse desde su desconocida ciudad natal Richmond, Virginia, hasta la proximidades de las Montañas Rocosas en Denver, Colorado. Realmente comenzaron a tocar juntos en Richmond, pero la banda se formó y comenzó a sumergirse dentro de la escena musical, participando en infinidad de conciertos, dentro de la comunidad de Denver. El nombre de la banda “The Comgress” proviene principalmente del acto de reunirse, de estar juntos.

the-game-coverVenís a presentar vuestro nuevo álbum “The Game”. ¿Qué nos podrías contar sobre el?
The Game se escribió durante muchos años, a lo largo de duras giras y se grabó en distintos periodos de tiempo, entre el maravilloso Macy Sound Studio en Colorado y los cálidos y hogareños confines del inmenso granero de Montrose Recording Studio en Richmond. En este disco una buena cantidad de amigos contribuyeron en gran para hacerlo real, entre ellos nuestro anterior batería, el virtuoso Mark Levy, que tocaría durante algunas de las sesiones de estudio con The Congress.

¿Podríamos decir que The Game es vuestro álbum más completo, estáis contento con el resultado final?
De alguna manera, The Game es una culminación de todo nuestro tiempo juntos como banda en esta tierra, así que sí, podemos decir que es nuestro álbum más completo. Pero en cierto modo nosotros como el mundo y todos sus individuos, estamos en constante crecimiento, avanzando un paso o medio paso, como Jerry García y Phil Lesh de los Grateful Dead dijeron una vez. Esperamos que nuestro próximo álbum sea otra gran aventura y que de este modo podamos decir: “este es el más completo”. Como siempre estamos muy contentos y orgullosos de poder hacer música juntos, y tener la posibilidad de grabar nuestra propia música es un verdadero placer.

Tedeschi Trucks Band y Hard-Working Americans son algunas de las bandas con las que compartisteis escenario y gira. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estar tocando con leyendas vivas del rock, como Hard Working Americans y Tedeschi Trucks Band es una sensación indescriptible, no sólo por tener la oportunidad de absorber su musicalidad, sino también por tener el privilegio de estar cerca de gente tan maravillosa, genuina, y además con los pies en la tierra.

Neal Casal, sabemos que tienes una buena amistad. ¿Qué podrías decirnos de él? ¿Es 294d436f-ab5f-4f83-bc24-3489dd1a736f.jpgposible que hagáis algo juntos?
Waw, si claro que espero que eso suceda !!! Neal es un buen amigo, con el que hemos compartido bastante tiempo en la carretera al haber girado conjuntamente con Hard Working Americas. Nos hemos sentado en numerosas ocasiones a charlar e incluso tuve el privilegio de ser objeto de algunas fotos tomadas por Neal. Él es un gato super relajado, FANTÁSTICO, un guitarra virtuoso y gran tipo. Nuestro ex batería, Mark Levy, ha colaborado con el proyecto de Neal, “Circle’s Around The Sun”, que fue la música que sonaba en los tiempo de descanso durante el tour The Fear Thee Well de The Grateful Dead el verano pasado, y creo que están a punto de comenzar algunas pequeñas giras en un futuro muy cercano.

Vuestro sonido es muy diverso, bebe del country, rock, psicodelia, pop, funk, jazz, soul.
Somos fans de toda la música, desde el hardcore al reggae, del folk al hip-hop, del funk al pop-punk y todo lo demás, somos como esponjas sonoras !!(risas). Cada miembro trae su propio fondo musical y lo añadimos como una mezcla y de ahí sale la música que hacemos!. La gente que nos rodea, los lugares en los que vivimos y las cosas que vemos en nuestro día a día, es lo que nos inspira para crearla.

Tocáis en infinidad de rincones pequeños y grandes. Uno de los más enigmáticos sin duda es Red Rocks. ¿Como  ha sido esa experiencia?
Cada concierto es diferente, pero Red Rocks es la meca de la música en vivo, es increíble pero allí nos sentimos tan cómodos como estar sentados en el patio trasero de tu casa y tocar en una fiesta familiar. Nos encanta tocar música y tener la oportunidad de hacerlo en un lugar como Red Rocks o un pequeño club, es siempre un honor para nosotros.

Vuestros conciertos están cargados de una energía muy positiva. ¿Como describirías vuestros shows?
Cada show es diferente, pero siempre tratamos de potenciar sobre el público una buena y positiva energía en cada show, y siempre esperemos que nuestros fans cuando se marchen del concierto puedan ir sintiéndose plenos de felicidad.

¿Que planes más inmediatos os esperan tras el término de esta gira por Europa?
Tenemos uno de nuestro mejores shows esperándonos en cuanto lleguemos a Estados Unidos, será en The Camel, que es nuestro lugar favorito en Richmond. Es un pequeño lugar, íntimo, donde durante los últimos tres años hemos hecho un espectáculo de Nochebuena, donde los amigos y la familia salen y se unen a la celebración. Después de eso vamos a pasar tiempo con nuestras familias y comenzar a barajar la posibilidad de grabar el próximo álbum, en algún momento del 2017!

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?
Siempre llevar la paz y el amor con vosotros allá donde vayas. ¡¡Los veo pronto!!

Neal Casal about The Congress: “They’re an excellent band. All very good musicians, nice guys, good songs, and the main guy is a great singer.”

Galys (GravelRoad76)

10 noviembre en Barcelona, Rocksound
11 noviembre en Zaragoza, Las Armas
12 noviembre en Mataró, Clap
13 noviembre en Tarazona de la mancha, Sala Star
15 noviembre en Madrid, La Boite
16 noviembre en Béjar, La Alquitara
17 noviembre en Santander, Sala Summum
18 noviembre en Santiago de Compostela, Sala Capitol
19 noviembre en Ermua, Centro Cultural
20 noviembre en Aldeamayor, El Zagal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s