minientrada Entrevista Nikki Hill:”No quiero hacer sólo un sonido con el que esté realmente cómoda. …. Quiero crear. Quiero desafiarme a mí misma ….” GR76


p1030343A finales de 2015, Nikki Hill publica su último álbum ‘Heavy Hearts, Hard Fists‘ a través de Deep Fryed Records. Un álbum donde esta dama de Carolina del Norte vuelve a deleitarnos con una más que suculenta ración de temas cargados de boogie, soul, R&B y mucho mucho rock&roll.

El jueves 3 de Noviembre comienza una nueva gira por España que comenzará en la sala BUT de Madrid y que seguirá su ruta por Ferrol (4  Teatro Jofre), Avilés (5 Teatro Palacio Valdés), Pamplona (6  Zentral) y Bilbao (8 Kafe Antzokia),Vitoria (9 Jimmy Jazz), Valencia (10 Loco Club), Murcia (11  Auditorio Víctor Villegas), Sevilla (12  Espacio Box), Granada (13  El Tren), Alicante (14  Stereo) y Barcelona (15  Apolo 2). Un buen puñado de fechas donde volverá a demostrar que tiene uno de los mejores directos del momento.

A continuación podrás leer una entrevista con Nikki Hill, una conversación donde hacemos juntos un recorrido desde su niñez hasta el presente.

p1030364Hola Nikki, es un verdadero placer hablar contigo. Para entender mejor de dónde viene tu amor por la música, quisiera que nos hablaras de tu infancia, como fue tu vida y cómo empezaste a cantar.
Crecí con mi madre y dos hermanas mayores en Carolina del Norte, Estados Unidos. No teníamos mucho dinero, así que siempre tenía que compartir la cama con mi madre o mis hermanas, muchas veces todas nosotras en una. Mi padre y mi abuela vivían en una zona más tranquila y rural. Me hicieron cantar en el coro de gospel cuando era una niña. Realmente no quería, pero no tenía muchas opciones. No entendía la iglesia en sí, pero terminé conectando con la música. Era increíble para mí ver las reacciones de la congregación y lo mucho que la música los movía. Esa fue realmente mi primera introducción al poder de la música. Había tanta energía en ella y un sentimiento tan fuerte, que en gran medida, creo que toda esa experiencia en el coro y todos esos recuerdos, fueron los que definitivamente me facilitaron las cosas a la hora de realizar mi propia música.
Cuando era una adolescente, empecé a buscar la manera de identificarme y dónde podía colocarme en el mundo, y la música fue de algún modo el camino que tenía para encontrarlo. He pasado la mayor parte de mi vida escuchando música. Yo escuchaba cualquier cosa, ya fuera en la radio o en la MTV o lo que sea, pero no encontraba algo con lo que pudiera relacionarme en ese momento. Empecé a escuchar el punk rock, y me gustó mucho la cultura DIY («Do It Yourself») y toda esa filosofía de crear tu propia libertad. Creciendo sin muchas posesiones, creo que caer en el punk rock me pareció una transición natural, porque sabía cómo cuidarme y por ese tiempo estaba buscando un lugar donde pudiera ser yo misma sin juicios, y encontrar a gente en el camino que también se sintiera igual que yo. Comencé a ir a algunos shows en directo por ese tiempo, y ahí es donde creció  mi amor por la música realmente. Disfrutaba de la energía, el intercambio entre la banda y la multitud, la intensidad, la tensión. Me encantó todo. Fue un momento real, y eso era lo que estaba buscando. Cuantos más conciertos miraba, más me iba introduciendo en ese mundo, hablaba con músicos y empecé a descubrir todas sus influencias y poco a poco fuimos creando una gran nexo de unión entre todos nosotros. Un día comencé a ver imágenes de gente como Little Richard, y luego pensé, ‘¡OK, ahora esto es un poco más!’ Era un hombre negro, haciendo lo que quería, cómo quería, y con la misma energía del punk Rock, pero con el sentimiento de la música gospel con la que crecí, y cada una de esas partes realmente me encantaron. Es en este momento cuando para mí se abrieron las puertas del aprendizaje de la música de raíces, y allí encontré las historias y el ritmo que realmente me tocaron el alma: El Blues, Country, Rock n ‘Roll y el Soul.

Un día dejas de ser camarera para unirte a tu esposo y comenzar vuestro camino juntos en la música. ¿Cómo se resumen los últimos años? ¿Podríamos decir que ha sido un sueño hecho realidad?
No me uní a mi marido, ¡mi marido se unió a mí! (risas) Él tenía su propia carrera musical, mientras que yo estaba comenzando a explorar la oportunidad de comenzar la mía. Empecé a actuar en nuestra ciudad local, y en ocasiones tocamos algunos conciertos juntos, sólo para asegurarnos de que podíamos comer y pagar nuestro alquiler. Bueno, poco a poco me fui obsesionando y me empeñé en mi idea, así que empecé a encontrar un verdadero amor por la escritura. Mi marido siempre fue muy alentador, pero siendo músico, sabía que era algo que tenía que decidir por mi cuenta. Ambos comenzamos realmente a disfrutar tocando juntos, y creo que para él  también todo esto, fue como un soplo de aire fresco y supuso una gran transición para su propio sonido y estilo. Él de un día para otro comenzó a tocar conmigo a tiempo completo, ya que empezamos a darnos cuenta de que nuestra música era algo que la gente quería escuchar. ¡Ha sido un año muy intenso y ha pasado muy rápido! Ha sido increíble. Realmente es un sueño hecho realidad poder tocar música y viajar por el mundo con mi mejor amigo.

El tiempo pasa y un día dejas atrás Carolina del Norte para establecerte en Nueva IMG_0620_Copy1.jpgOrleans. ¿Qué te empujó a tomar esta decisión y por qué Nueva Orleans?
Después de casarnos, nos mudamos a St. Louis, Missouri. Estuvimos allí unos 2 años. Si tuviéramos tiempo libre, siempre elegiríamos ir a Nueva Orleans. Cada vez que viajábamos a N.O., nos enamorábamos más de ella y a la vuelta a casa añorábamos su ritmo de vida y el clima más cálido del sur. Después de nuestro segundo invierno en St. Louis, pensamos ‘ok, nos mudamos a Nueva Orleans, ¿por qué no?’

Es en Nueva Orleans, donde junto a Deep Fryed Records materializas tu nuevo álbum “Heavy Hearts, Hard Fists”. ¿Cómo fue el período de grabación? ¿Y quién colaboró con vosotros?
Deep Fryed Records realmente es mi propio sello discográfico. De este modo puedo crear mis propias grabaciones de forma independiente. El álbum no fue grabado en Nueva Orleans sino que lo grabamos junto a Billy Horton, en los estudios de Fort Horton en Texas. Lo grabamos todo rápidamente, en pocos días, y después volvería para la mezcla y toques finales. Mi banda de gira durante 2013-14 son los que tocan en el álbum, y también podrás encontrar a Matt Farrel de Texas, tocando el piano.

Estamos ante un disco lleno de Soul, R & B y especialmente Rock & Roll 50 e incluso Ska (Who Were You Thinking Of?). ¿Cómo describiría Nikki Hill, su propia música? ¿Qué bandas son para ti una referencia a la hora de componer?
No estoy muy preocupada por describir mi música. La gente va a etiquetarla como ellos quieren, y excusándose en muchas razones, incluso sin tener en cuenta el sonido, así que lo dejo para ellos (risas). Yo en ocasiones la llamo música de raíces,en otras ocasiones rock n ‘roll, porque incluye muchos estilos. No quiero hacer sólo un sonido con el que esté realmente cómoda. Hay demasiada buena música para eso. Quiero crear. Quiero desafiarme a mí misma y probar cosas que no podría ser capaz de hacer. Me gusta pelearme con las canciones un poco, hasta conseguir lo que quiero.
Recojo sonidos e ideas de muchos artistas diferentes, pero algunos que me encantan son: Otis Redding, The Staple Singers, Howlin’ Wolf, The Sonics, The Faces, Little Richard, Hank Williams, Toots and the Maytals, Amy Winehouse, Sister Rosetta Tharpe, Johnny Thunders, Bad Brains, Los Lobos, The Stones, Nick Curran, AC/DC, Barbara Lynn, y así muchos mas.

Supongo que has vivido grandes experiencias en tu camino. Uno de esos grandes momentos seguro que fue cuando compartiste escenario con el gran Buddy Guy. ¿Cómo viviste ese día? ¿Qué otros grandes nombres has compartido escenario?
Fue un momento realmente increíble. Estábamos en la India, cosa que ya es loca de por sí! (risas). En ese momento también estaban en el escenario Doyle Bramhall II y Rich Robinson. Todo lo que puedo recordar de ese momento es que había muchas guitarras (risas).
Hasta día de hoy he tenido la gran suerte de divertirme en el escenario con gente como Phil Alvin, The Paladins y Jimmie Vaughan, todos ellos instantes maravillosos.

Cada vez que vienes a  España es siempre un motivo de felicidad para nosotros. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra tierra y que esperas de esta nueva gira?
La banda suena muy bien en este momento, y estoy verdaderamente muy emocionada de poder compartir eso con nuestros fans, y por supuesto espero hacer nuevos fans y amigos. Me encanta la hermosa arquitectura de vuestra tierra, los amantes de la música, lo apasionada que es la gente y la comida!!!!

Ya que nos mencionas a tu banda, antes de despedirnos me gustaría que nos presentaras a tus chicos y nos contaras si tienes algún plan de futuro.
En esta gira, tengo el placer de tener a mi lado a Matt Hill y Robert Nesbit a la guitarra, ambos de Carolina del Norte, Ed Strohsahl, de Georgia, al bajo, y Chris Reddan en la batería procedente de Nueva York.
Sólo planeo poder escribir mas canciones, hacer más grabaciones y más conciertos.

¿Quieres decir algo para nuestros lectores?
¡No puedo esperar más para verlos a todos! Muchos besos y gracias por apoyar mi música.

Galys (GravelRoad76)

Jueves 3 de noviembre. Madrid. Sala But
Viernes 4 de noviembre. Ferrol. Teatro Jofre
Sábado 5 de noviembre. Avilés. Teatro Palacio Valdés
Domingo 6 de noviembre. Pamplona. Zentral
Martes 8 de noviembre. Bilbao. Kafe Antzokia
Miércoles 9 de noviembre. Vitoria- Gasteiz. Jimmy Jazz
Jueves 10 de noviembre. Valencia. Loco Club
Viernes 11 de noviembre. Murcia. Auditorio Víctor Villegas
Sábado 12 de noviembre. Sevilla. Espacio BOX Sevilla
Domingo 13 de noviembre. Granada. Sala El Tren + The Limboos
Lunes 14 de noviembre. Alicante. Sala Stereo
Martes 15 de noviembre. Barcelona. Sala [2] de Apolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s