minientrada Entrevista: Tony Muggs (Dude)”Me encanta ser comparado con George Harrison!” GR76


muggs

Tony DeNardo o más conocido como Tony Muggs (miembro de la banda de Detroit The Muggs), estará este mes de noviembre girando por España con su proyecto en solitario “Dude“, una banda donde este veterano músico procedente de las entrañas de Detroit  hace un recorrido por esos sonidos que tanto lo cautivaron en su juventud. No os vamos a desvelar más de la cuenta, porque a continuación es el propio Tony quien nos cuenta entre otras cosas, como nació Dude, cuales son sus referencias musicales,  y que supondrá para él volver por nuestra tierra.

En esta ocasión nos visitas con tu proyecto Dude. Para empezar la entrevista me gustaría que nos dijeras cómo y cuándo comenzó este proyecto.
Dude, supongo que comenzó cuando tenía 19 años. Aunque por aquella época no sabía que me llamaría a mí mismo Dude, muchos años después. Ya ves, yo siempre he sido un compositor, aunque nunca antes tuviera la oportunidad de ponerme al frente de mi propia banda, como así hice desde  hace poco. Es una historia larga y complicada, al igual que yo!

¿Dude es un trabajo 100% Tony Muggs? ¿Te sientes más cómodo componiendo o escribiendo esas letras?
Sí! Dude es 100% Tony Muggs! Me siento más cómodo a la hora de componer y crear las melodías que al escribir las letras. Las letras por lo general siempre me llevan a recordar mi pasado.

En 2012 publicas “Kid Gloves”, un álbum con referencias a la psicodelia, pop e incluso surf. ¿Cómo describirías este álbum? ¿Por qué “Kid Gloves”?
kidRealmente no veo el surf en él (risas). Yo diría que es un disco de psicodelia y pop. ¿Por qué “Kid Gloves” como título? Muy buena pregunta. La respuesta es sencilla y complicada a la vez. “Kid Gloves” es un disco que desborda una gran cantidad de emociones para mi. Era tan emocionalmente pesado que antes de publicarlo, pedí a los fans y a todo aquellos que escucharon en ese momento sus canciones, como podría afrontar toda esa carga emocional, y finalmente el consejo fue que lo manejara con cuidado, como con guantes de seda, (Kid Gloves).
Algunas de las canciones de Kid Gloves fueron escritas después de mi accidente cerebro vascular, el cual cambió mi vida en 2002. Ahora, ten en cuenta que tuve ese accidente cerebro vascular en septiembre de 2001. He perdido mucho; mi salud, mi trabajo, mi esposa, mi capacidad de hablar (afasia)… así que tenía que demostrarme a mí mismo que todavía podía escribir y cantar. Canciones como ‘Gotten Over You’, ‘Angels Looking Over Me’, ‘Yer Big Year’, ‘Before The Day Got Away’ y ‘Soliloquy’ están todas escritas después de mi accidente cerebro vascular y  son un reflejo de mi vida completamente rota.

Escuchando tu álbum, el recuerdo de George Harrison ronda continuamente en mi
cabeza. ¿Cuanto de George Harrison hay en tu música?
Me encanta ser comparado con George Harrison! He oído esto mismo antes, de algunos amigos y familiares. Es un gran honor y estoy realmente halagado de ser comparado con uno de los grandes de la historia del rock&roll. Espero poder cumplir con esta comparación en los conciertos. Últimamente he estado escuchando el álbum de George Harrison “Thirty Three & 1/3”. Al final del día, la única conclusión que saco  es que soy Dude, un simple tipo!

“Kid Gloves” es un álbum de 2012. Sé que has creado nuevas canciones desde entonces. ¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo trabajo?.
“Kid Gloves” se trataba de un álbum duro y honesto, en ocasiones demasiado delicado para mí, así que necesitaba crear nuevas canciones de rock, con otra sensibilidad. “Kid Gloves” fue un disco catártico para mí y supongo que siempre tendré que convivir con esas canciones. En realidad he escrito mi segundo álbum en previsión de que vendría de gira por España este mes de noviembre. En enero de 2016, sabía que probablemente estaría recorriendo España con Dude y al reconocer la dificultad emocional que me supondría tocar solamente las canciones de “Kid Gloves” en directo, empecé a escribir de nuevo. Yo quería componer canciones de rock psicodélico divertido, como solía escribir antes de mi problema, así que te aseguro que estoy deseando tocar para todos vosotros esas nuevas canciones en noviembre. El segundo LP de Dude tendrá un carácter, AUTOBIOGRAFFITTI (risas). En esta gira tocaremos 9 de las 11 canciones que lo componen, así como algunos temas de “Kid Gloves” y canciones rockeras de profundo corte clásico, esas que siempre he querido cantar y tocar en vivo!. Mi primer guitarrista Charlie tiene algunas canciones propias que cantará también!

Tu trabajo tiene muchas referencias al pop de los 60s. Háblanos acerca de la música que te ha inspirado para este proyecto. ¿Qué discos, grupos … dirías que son la base de Dudes?
En aquel entonces, recuerdo estar escuchando continuamente a los Beach Boys. Álbumes después de Pet Sounds, Surf’s Up, Sunflower, Friends y 20/20. Maravillosas producciones donde ellos iban creciendo como magníficos compositores y consiguiendo el respeto de todo el mundo. No hablo solamente de la contribución musical de Brian Wilson, estaban también los hermanos Dennis y Carl Wilson, Al Jardine y Brian’s, y el bajista Bruce Johnston. Si no has escuchado esos Lps hazte un favor si te gusta este tipo de música y ponlos a girar ya!. Aparte de los Beach Boys no paraba de escuchar a The Who y esa maravillosa obra de los Beatles “Sgt. Pepper”. Mi sonido viene de excelentes y delicadas composiciones, perfecta fuente de inspiración como los temas de The Who: ‘Our Love Was’ y ‘Sunrise’, por no hablar de la fuerza de ‘I Can See For Miles’. Hay tanta inspiración en ellas… siempre…… entiendes lo que quiero decir?

tonymuggsSerá raro no verte en el escenario con Danny Muggs (risas). ¿Qué músicos te acompañan en esta nueva aventura?
Lo sé. ¿Tal vez Danny Muggs pueda venir en mi maleta?(risas). Me acompaña el Sr. Todd Glass a la batería. Por lo que verás 2/3 partes de la de Muggs en el escenario (risas). Hablando en serio, Todd es el mejor batería que conozco! Es un honor que me acompañe con mi propio proyecto, con lo ocupada que tiene su agenda. A la guitarra estará mi querido amigo, el señor Charlie Palazzola. Me encontré con Charlie mientras yo tocaba en una banda de blues, durante 2014. No podía creer que él no estuviera haciendo nada más en Detroit, con su gran habilidad para  tocar la guitarra, así que lo agarré y no lo he dejado escapar (risas). Por último, pero no menos importante, está el Sr. Stephen García, el ritmo y el liderazgo, es el chico sobre el cual recae toda la armonía. Conocí a Stephen hace muchísimos años. También fue a mi escuela de secundaria, donde estudié con Danny muggs, aunque Stephen es 5 años menor que yo. En marzo de 2015, yo estaba en el Cadieux Cafe de Detroit tomándome un martini de ginebra y Stephen casualmente también se encontraba allí. Nos pusimos a hablar de “Kid Gloves” y fíjate, esto fue antes de que Dude se convirtiera en una banda. Así que Stephen comenzó a bromear conmigo acerca de, cómo no había formado una banda con Dude y realizado alguna gira presentando “Kid Gloves” en directo. No tenía mejor excusa para hacerle una oferta y unirse Dude (risas). En agosto de 2015, empezamos los ensayos para llevar a Dude a los escenarios  y desde entonces  no hemos mirado atrás!

Con The Muggs has visitado en numerosas ocasiones nuestros escenarios. ¿Qué esperas de esta gira?
Estoy realmente emocionado. Espero que todos los fans de The Muggs que hemos hecho y los viejos amigos, venga a ver a Dude. Creo que van a quedar sorprendidos y les va a gustar. No quiero copiar lo que hacemos con The Muggs. Danny Muggs es un gigante y ese es su propio espacio. Me gustaría que la gente disfrutara de las canciones que estoy escribiendo tanto como lo hacen con las de  the Muggs. Llevaré algunos vinilos, así como camisetas y CDs (edición limitada solamente para España). Además en el vinilo hay alguna sorpresa, porque en él encontrarás dos ‘bonus tracks’ adicionales. Una canción es el tema en directo de ‘Gotten Over You’ realizada por los nuevos chicos de Dude, y el otro es una demo que se ajusta perfectamente al nuevo disco, una canción que escribí alrededor de 2014 y se titula ‘Teenage Life/Teenage Dead’. Así que si tú eres un coleccionista, aún tendrás más razones para venir, disfrutar de nuestro concierto  y hacerte con uno de estos vinilos!

Para finalizar esta entrevista, ¿Algún mensaje para nuestros lectores y para tus fans?
Si te gusta la música rock creada en Detroit “en directo” , por favor ven a ver Dude! Tendremos un montón de armonías vocales, melodías y hermosas guitarras. Seguro que tras ver a Dude terminarás cantando los estribillos de sus  canciones  durante semanas!!!!

Galys (GravelRoad76)

Viernes 11/11 – Madrid – Caracol (con Eldorado)
Sábado 12/11 – pendiente
Domingo 13/11 – Cangas – Salason
Lunes 14/11 – León – El gran café
Miércoles 16/11 – Barcelona – Rocksound
Jueves 17/11 – Zaragoza – Rock & Blues
Viernes 18/11 – Valencia – 16 toneladas
Sábado 19/11 – Castellón – Veneno Stereo
Domingo 20/11 – Torredembarra – La Traviesa
Miércoles 23/11 – Aldeamayor de San Martín – El Zagal de San Martín
Jueves 24/11 – Plasencia – Sala Impacto
Viernes 25/11 – Burgos – Estudio27
Sábado 26/11 – Orihuela – La Gramola

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s