minientrada Entrevista Ryan Michael-The Roomsounds: “Empecé a tocar la guitarra a los 14 años y poco después entré en el punk rock”. GR76


roomLa banda de Texas Roomsounds estarán en octubre visitándonos por primera vez. Nosotros nos enganchamos a su música principalmente cuando escuchamos su primer álbum, donde con acelerados riffs de guitarra y pinceladas de power pop nos presentaban una buena dosis  de bailables y frescas canciones, perfectas para escuchar en cualquier fiesta de amigos o mientras conduces en solitario dirección a ninguna parte. En la actualidad vendrán a presentar su nuevo trabajo de estudio “Elm St.”, donde seguro volveremos a tener una buena dosis de rock&roll, americana, soul, indie y  alguna pizca de bailable power pop con aires británicos.

Cuando estaban de lleno en la creación de su segundo larga duración, fueron invitados por el propio Rodney Hall, propietario del FAME Studios de Muscle Shoals, Alabama, para que fueran hasta su estudio y finalizaran el proceso de grabación en su allí mismo… No lo dudaron un instante y de trasladaron desde su casa en Dallas a Muscle Shoals para así trabajar en lo que se convertiría su nuevo disco “Elm St.”.

A continuación os dejamos la entrevista con Ryan Michael. Ahora conocerás un poco mejor a estos chicos procedentes de Dallas TX.

Comencemos por el principio. Preséntanos a los chicos y cuéntanos desde cuándo estáis ROOMSOUNDS-JSHERTZERPHOTO-Ajuntos y cómo surgió el nombre del grupo.
Estamos haciendo nuestra propia música desde 2011. Nosotros tomamos nuestro nombre de una técnica de grabación. Cuando empezamos a hacer las primeras demos empleábamos sólo unos micrófonos para capturar toda la banda en directo, similar a la forma que se usaba en los estudios durante los años 50, de ahí The Roomsounds.
La banda está compuesta por:
Ryan Michael – voz, guitarra
Sam Janik – guitarras, coros
Red Coker– bajo, coros
Dan Malone – batería

En la actualidad estáis presentado vuestro nuevo disco “Elm. St”, pero hablemos de vuestro primer trabajo. ¿Como fue el proceso de grabación y cual es tu tema favorito del álbum?
Grabamos nuestro primer álbum en una cabaña con nuestro productor Beau Bedford. La banda se estaba entusiasmada de estar allí y todo salió perfecto. Beau ya había oído un montón de mis demos previamente y sabía cómo conseguir de nosotros los sonidos que nos definían como banda. Mi canción favorita de este álbum es “Forgotten“, que fue grabado en vivo en una sola toma. Aunque probablemente no sea la canción más perfecta, posee una honestidad incuestionable.

En ese álbum encontramos canciones que os definen como banda: Kinks, Barn Burner… y por su puesto vuestro gran éxito “Couldn’t Break My Spirit”. Háblame de esta última, sobre qué trata la canción y de la grabación del videoclip (creo que fue una gran experiencia (risas).

Couldn’t Break My Spirit” fue escrita después de tener que lidiar con un viejo sello que habíamos contratado. Básicamente poseían todo lo que escribía durante unos años, aunque esas canciones estaban fuera de los posibles discos de The Roomsounds. Así que el mensaje de las canciones es perseverar a través de tiempos difíciles. No iba a dejar que alguien controlara mi arte, así que nos defendimos hasta que finalmente conseguimos liberarnos de ese contrato. Filmamos el vídeo musical en nuestra antigua casa en Dallas. Invitamos a unas 100 personas a una fiesta en casa y tocamos un pequeño show en el salón. Fue una explosión de energía brutal, tanto que casi se hunde el suelo de nuestra casa con tanta gente en la sala ¡saltando de arriba a abajo!(risas).

En vuestro primer álbum uno puede apreciar toda esa influencia de los 90 (grunge, punk…), del Brit Pop y grandes nombres del rock (Tom Petty, Beatles, Rolling Stones…) Háblanos de las primeras bandas que escuchabas, como empezaste en la música y que te gusta en la actualidad.
Empecé a tocar la guitarra a los 14 años y poco después entré en el punk rock, así que por aquella época estaba escuchando a bandas como: Nirvana, Ramones, Green Day, Rancid y desde ese punto de partida me he ido adentrando en el mundo del Rock&Roll. Algunas de mis bandas favoritas en la actualidad serían: The Kinks, Big Star, y Harry Nilsson.

Siguiendo con la trayectoria de The Roomsounds. Un día Rodney Hall os invita a su estudio para grabar vuestro segundo disco. ¿Como fue la primera reacción ante esta llamada? y ¿Como fueron los días dentro del estudio y el trabajar junto a Rodney Hall?
Yo no lo podía creer! Sabíamos lo legendarios que eran esos estudios y ser invitados por el propio Rodney a grabar en sus estudios era un verdadero honor. La sesión de grabación fue increíble. Estábamos todos perfectamente conectados entre sí (parecía que Rodney nos conocía de siempre) y eso nos facilitó a la hora de trabajar rápidamente. Cuando teníamos un momento de descanso entre grabación y grabación nos dedicábamos a recorrer la parte trasera del estudio en busca de algunos tesoros. Fue realmente apasionante estar grabando entre todos esos discos de platino y oro, o esas imágenes de Duane Allman, Etta James, Wilson Pickett, y muchísimas más leyendas!.. Un sueño hecho realidad sin duda.

The-Roomsounds-Elm-St-cover“Elm ST.” (vuestro último disco), es un álbum donde el power pop y las melodías dominan por encima de los riffs de guitarras. Sigue siendo un disco de Rock pero sin duda es diferente a vuestro primer trabajo. ¿Cómo definirías “Elm ST”?
“Elm St” es definitivamente un disco más cargado de Power Pop. Es el lugar donde me encontraba  sumergido musicalmente en ese momento creativo. Quise aunar en las nuevas canciones ese característico sonido de las guitarras de Petty junto a las armonías vocales de The Beatles y todo ello entre una cierta actitud Stones. Creo que es importante seguir creciendo de manera creativa y no hacer el mismo disco una y otra vez.

Sin duda este álbum está lleno de buenas canciones y magníficas composiciones. Una de mis canciones preferidas de este disco es Bad Situation. ¿Que me podrías contar sobre ella?
La canción cuenta la historia vivida con una ex novia. Trata básicamente sobre cuando estás inmerso en una relación tóxica de la cual no ves el modo de salir. Lo anecdótico de esta canción, es que también es la primera vez que tocaba una slide guitar dentro de un estudio. .

En breves estaréis de gira por Europa. Esta será vuestra primer experiencia fuera de USA. ¿Que esperas de esta gira? y para conocer mejor vuestro pasado ¿Con quién compartisteis escenario hasta la fecha en USA?
Estamos deseosos de cruzar el océano y realmente entusiasmados de poder girar por Europa y tocar para todos los fans del Rock&Roll!!!
Por otro lado, durante estos años en EE.UU, hemos compartido escenario con infinidad de bandas como por ejemplo: The Yardbirds, Leon Russell, Shooter Jennings, Devon Allman, Whisky Myers, Dawes, por nombrar unos pocos.

Y para finalizar: ¿Como es un concierto de The Roomsounds?.
Nuestros espectáculos son puro rock & roll de alta energía!. Sin fuegos artificiales, solamente decibelios y actitud. Nos vemos pronto amigos.

Galys (GravelRoad76)

SPANISH TOUR DATES 2016

28/09/2016 Valencia Loco Club
29/09/2016 Barcelona Rocksound
30/09/2016 Zaragoza La Ley Seca
01/10/2016 Castellon Veneno Stereo
02/10/2016 Torredembarra La Traviesa
05/10/2016 Estepona Louie Louie
06/10/2016 Plasencia Sala Impacto
07/10/2016 Cangas Salason (GravelRoad76 Sessions)
08/10/2016 Aviles Centro Niemeyer
10/10/2016 Bilbao Antzokia
12/10/2016 Ourense Cafe Cultural Auriense
13/10/2016 Leon El Gran Café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s