minientrada Basement Saints: Estamos sorprendidos por la buena acogida. GR76


Basement Saints es un joven trío que comenzó como dúo en 2012 con Anton Denle y Tobias Arn, encargados de batería y guitarra respectivamente. Pronto reclutan a Ivan Rende, un nuevo baterista que lamentablemente causaría baja tras la grabación de su EP debut siendo sustituido por Samuel Jaussi y el único intercambio de Anton en voz y guitarra, obteniendo el suficiente reconocimiento por parte del público como para que las emisoras se interesen y emitan sus canciones. Anteriormente habían logrado una meritoria segunda posición en un conocido concurso, su seguimiento en Suiza y alrededores es mayor, ofrecen varios conciertos, y tras grabar un par de videos promocionales se aventuran en una campaña de crowdfunding para financiar su primer álbum… El resto de la historia nos la cuenta Anton.

Esta será vuestra primera aventura en España. ¿Qué esperáis de esta experiencia?

¡Estamos muy emocionados! No sabemos qué esperar y sinceramente preferimos no imaginar demasiado para que todo lo que nos proporcione este tour sea una sorpresa para nosotros.

13391627_1184063254978863_3285010821584642171_o
blackpikefavorites.com

Daréis a conocer “Get Ready”, vuestro primer disco lleno de dirty blues y rock con una gran cantidad de energía. ¿Cómo definirías vuestro estilo y qué nos puede decir acerca de su creación de este álbum (estudios, producción, colaboradores…)?

En realidad el trabajo principal lo hicimos improvisando y tocando juntos sin la figura de un productor propiamente dicho, grabando casi todo en seis días en Wanted Men Studios (Berna). Durante ese tiempo esa era nuestra casa, dormíamos y hacíamos la colada (risas). Elegimos las mejores grabaciones e hicimos el trabajo de masterización, acoplando nuevos elementos como una pandereta, una guitarra adicional, etc. ¡Un montón de diversión! (risas)

Estáis obteniendo cierto éxito en Europa. ¿Os sorprende la gran acogida que está teniendo la banda?

Imagino que debe ser algo que le ocurre a un buen número de bandas, tu primer objetivo es simplemente grabar sin esperar demasiada respuesta, por lo que realmente estamos sorprendidos por la buena acogida. Nos sentimos honrados.

Creo que todo esto ha ayudado a consolidar la formación. Pero cuéntanos cómo nació Basement Saints y el motivo del nombre (si lo tiene).

Dado que siempre practicamos en un sótano y realmente nos vemos como santos (somos pecadores también)… ¿Quién no quiere ser considerado un santo? Tal vez inspiremos a alguien a cambiar el mundo (risas), y aquello que comenzó en 2013 no se ha detenido. Por ahora estamos como en familia.

La falta de bajo es una de vuestras peculiaridades. ¿Por qué esa medida?

Tenemos bajo, pero no es un bajista. La señal de la guitarra rítmica se divide cuando una pasa a través de un procesador de octavas en un amplificador de bajo y la otra a través de un amplificador normal. En un principio era tan sólo una solución temporal hasta que encontramos un bajista, pero eso nunca ocurrió y finalmente nos hemos acostumbrado a esta manera de tocar. Estamos muy cómodos así.

Vuestra música tiene como base fundamental el blues, pero por momentos se pueden apreciar trazos de hard rock, punk, o incluso stoner rock. ¿Hay alguna escena o banda por la que decidieras hacer música? ¿Cuáles son tus bandas favoritas?

1bc9ee_0510dad9b8944ac9951ed8cc840eab4e
basementsaints.com

Si hay alguna banda en la que coincidimos plenamente es Led Zeppelin, y a partir de ahí cada uno cada uno tiene sus influencias individuales. Sin embargo, no tratamos de ser o sonar como alguien, simplemente queremos seguir nuestro camino y básicamente disfrutar tocando. ¿Bandas? Buff… la lista es extensa. Por citar algunas, la vieja guardia, Humble Pie, The Who, The Doors… Y más recientes como All Them Witches, Graveyard, Rival Sons… ¡¡La lista es infinita!! (risas)

Sois jóvenes con un largo camino por delante. ¿Hay planes planes para el futuro?

Vamos paso a paso. Primero, realizar el EP que nos abrió muchas puertas y posibilitó actuar en muchos conciertos. A continuación, grabar un disco, y más tarde ahorrar lo suficiente para subir en furgoneta e ir de gira. Supongo que el siguiente paso sería ahorrar para el próximo disco. (risas)

En muchos de esos conciertos hacéis covers de bandas como JJ Grey & Mofro. Imaginamos que habrá bandas con las que os haría ilusión compartir escenario y otras con las que ya lo hayáis hecho.

En realidad no son tantas las veces que hacemos alguna revisión, pero “Lullaby” de JJ Grey es una canción relativamente fácil de memorizar y como en nuestro repertorio hay pocas canciones de amor (risas)… Aprovechamos para dedicársela a las mujeres ue se acercan a nuestros shows. (risas)

Para finalizar, nos gustaría que nos dijeras cómo es concierto Basement Saints, para que nadie se lo pierda.

No creo que se nos pueda encasillar como un banda espectáculo, ¿sabes? No tenemos una imagen cool, no guardamos una estética fashion ni utilizamos recursos estrambóticos en el escenario. Tocamos música y aunque para alguien podamos resultar interesantes (risas), animamos a la gente a cerrar sus ojos y agitar sus caderas, sentir la vibración y olvidar las penas, que para eso lamentablemente ya está la televisión. Nos presentamos tal y como somos dentro y fuera del escenario. Honestos y simpáticos. (risas)

La inminente gira de los chicos pasará por estas localidades:

01/09/2016, Café Cultural Auriense (Ourense)
02/09/2016, Salason (Cangas)
03/09/2016, Sala Moon (Santiago de Compostela)
04/09/2016, Sala Mardi Gras (A Coruña)
07/09/2016, Fun House (Madrid)
08/09/2016, El Zagal de San Martín (Aldeamayor de San Martín)
09/09/2016, Pabersematao Club (Valencia)
10/09/2016, Rocksound (Barcelona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s