minientrada Viajando dos noches con Robert Jon & The Wreck cruzando Galicia. GR76


Crónica concierto Cangas y Coruña de Robert Jon & The Wreck
DSC_2870Hablar de Robert Jon & The Wreck para  un servidor, es hacerlo de una de las grandes bandas de los últimos años. El pasado 2015 tuvimos la oportunidad de vivir con ellos tres noches increíbles y en esta nueva visita lo teníamos claro,  si el cuerpo aguantaba y la cartera lo permitía, volveríamos a vivir con ellos mínimo dos noches de música en directo.

Nuestra primera parada sería en Cangas,  un lugar donde a pesar de la poca cantidad de público, para nosotros sería muy especial. Ellos venían con ganas de disfrutar y así lo hicimos desde el primer trago en el momento de la cena hasta el último a altas horas de la madrugada en La Buena Vida. Pero no conformes con ello al día siguiente nos tiraríamos a la carretera dirección al norte para volver a sentir su fuerza en directo, en esta ocasión al fin cruzaríamos las puertas de la Mardi Gras de A Coruña, lugar donde nos recibirían con los brazos abiertos, y una de esas pocas salas de este país donde  la expresión “Templo del Rock” la define a la perfección.

DSC_3094La banda de Los Angeles vienen con un setlist cerrado, donde apenas varían unos temas de concierto en concierto. No verás un papel escrito sobre el escenario ni nada por el estilo, ellos traen la lección aprendida de casa y con un simple gesto saben si esta noche tienen que añadir algo o simplemente cambiar una canción de lugar. Cada día me gustan más estas bandas donde la improvisación es real, la cual mana de la propias sensaciones vividas sobre el escenario, sin previa planificación. De este modo, un concierto con prácticamente el mismo setlist, termina siendo en parte completamente distinto, tanto por la  diferente fuerza con la que tocan cada noche un tema, como por la sorpresa que te llevas cuando aquella canción que apenas 24 horas antes duraba 5 minutos, ahora de la nada se prolonga en el tiempo hasta el infinito en una hermosa jam.

Robert Jon y sus chicos  comienzan en todos sus shows con “Breaking Down The Road”, una de sus viejas canciones que parece como una reivindicación en plan… Existe un antes a “Good Life Pie” y “Glory Bound”, si no lo sabías, escucha esto.  Con este primer tema tanto en Cangas como en Coruña (donde la sala prácticamente estaba repleta), calientan ya a un público ansioso de fiesta. Breaking Down.. suena como un verdadero tornado, donde el veloz slide guitar de Kristopher marca el ritmo a seguir por los  teclados y la batería, un slide tan frenético desde el primer segundo que casi se nos hace difícil seguir el ritmo, en una canción llena de soul, blues, funk. Tras ella suena una vieja conocida, “Blame It On The Whiskey”  y nuestros rostros ya presentan una sonrisa de oreja a oreja, acompañada de “Good Lovin'”, el single presentación de su nuevo álbum, encargada de cerrar este primer mini set de tres canciones, tras el cual todos nos vemos con cara de asombro. Tres canciones donde tantos matices sonoros, esa conjugación de voces y la sutileza a la hora de abordar cada canción no nos deja ninguna duda… Estamos ante una de las mejores bandas actuales y uno de los mejores directos del 2016.

Con “Hey Hey Mama”  volvemos a bailar y disfrutar de la técnica Wah Wah de Kristopher, mientras Andrew a la batería ya nos deja constancia de que quiere tener protagonismo a los platos. “Good Life Pie” a ritmo de Honky Tonk va puDSC_3166liendo poco a poco las suelas de nuestros zapatos. Tras ella suenan unos teclados que te recordarán a aquellas incursiones en la iglesia mientras el coro parroquial hacía sus ensayos, pocos son capaces de sacarle a unas teclas tanta sensibilidad como Steve, nos encoge por momentos el corazón con ese comienzo en “The Death Of Me”, una hermosa canción que termina por enmudecer a
todos los presentes cuando Robert y Kristopher hacen las dos voces y a los coros les sigue el resto de la banda. Es aquí cuando sí respiramos toda la esencia de los Allman Brothers, y es aquí donde sin tiempo para pausas las teclas, la batería, el bajo y el wah wah comienzan a jugar entre sí… hasta que poco a poco uno puede descifrar las primeras notas de la que se convertirá en uno de los momentos de la noche. “Cold Night” suena más envolvente que nunca, parece ser sacada de alguna partitura perdida en la vieja habitación de Duane Allman. Más de diez minutos de perfecta conexión entre público y banda tanto en Coruña como en Cangas, aunque fue en esta última donde verdaderamente se vivió una explosión de júbilo y locura, aunque tenemos que recordar que aquí era la segunda vez que nos visitaban, mientras en Coruña era su primer incursión.

El concierto en ambas noches sigue más o menos las mismas  pautas. Algunas baladas para coger su merecido respiro y  canciones alargadas en intensas jams se intercalan con buenas sacudidas rockeras. Pero son esos  instantes donde  Robert y Kristopher se apartan de la primera fila para que tanto Dave, Steve y Andrew tengan sus merecidos minutos de total protagonismo,  donde la banda deja claro que está perfectamente compenetrada, que están en pleno éxtasis de creación y que todos esos meses de ensayo y encierro en los Hybrid  Studios les han dado esa pizca de magia necesaria para destacar por encima del resto….

DSC_3318Impresionantes esos  juegos entre la guitarra de Kristopher y las teclas de Steve mientras la batería de Andrew y el bajo de Dave marcan un ritmo cansino… uf..  Si con esos momentos no te vuelves loco es que el rock jamás ha poseído tu alma, amigo. Nosotros tras más de una hora de concierto ya estamos en plena apoteosis, no podemos dejar de bailar, de sacudir nuestros cuerpos, cantando cada verso como si de un salmo se tratara, de observar atónitos cada acción de los músicos…  estamos literalmente poseídos por cada nota, cada acorde, cada sutil distorsión… y nos da igual que nos canten “Bad For You”, porque  esto no puede ser malo para nosotros, cuando nos sentimos tan felices…

Es cierto que las comparaciones suelen ser odiosas, pero Robert Jon  y sus chicos  no hacen ascos a la hora de reconocer que su música está influenciada por Grateful Dead y los Allman Brothers a partes iguales, aunque también reconocen que dentro de cada una de sus canciones existen infinidad de homenajes a bandas admiradas como Canned Heat , The Doors, o sus buenos amigos Rival Sons. En sus conciertos podrás vivir momentos que te DSC_3341llevarán en viajes siderales a través de tiempos pasados y sin lugar a dudas será con “Tightrope” donde el espíritu 60 embriagará cada uno de tus poros, hasta el punto de que posiblemente creas estar en el Mountain Jam frente a los mismísimos Allman junto a Jerry García. Más de 15 minutos de verdadera locura, donde no podrás evitar gritar entre los cambios de ritmo y medios tiempos, donde  Andrew con su batería reencarna el Soul Sacrifice de Santana, mientras los teclados de Steve te adentran en su universo paralelo lleno de matices funk, ese  paraíso sonoro creado por uno de los mejores teclistas que te puedas encontrar sobre las tablas hoy en día. “Tightrope” representa a la perfección el espíritu Allman & Grateful, pero es sobre todo cuando esta canción llega a su final, ese instante donde los platillos de Andrew retumban suavemente en el abismo y los dedos de Kristopher comienzan a puntear cada una de las cuerdas de su guitarra, siendo esta la única protagonista mientras todo a su alrededor permanece en silencio, cuando la presencia de Duane Allman parece reencarnarse frente a ti.  Cierra los ojos, déjate llevar por tus sentimientos y en cuanto Robert comience a cantar la primera estrofa de Mary Anne entonces sentirás esa paz interior, paz interior que posiblemente se vea reflejada por un puñado de lágrimas que intentarás reprimir salir de tus órbitas,  aunque seguro que te será imposible no dejarlas desvanecer por tus mejillas cuando Kristopher  se haga amo y señor del micro… Esta canción a dos voces, con los coros del resto de  la banda y tras sonar Tithtrope, es la perfecta demostración de lo que en la actualidad son Robert Jon & The Wreck.

Tanto en Coruña como en Cangas este ha sido uno de los grandes momentos de la noche, en ambas salas uno podía sentir esa nube de sentimientos que sobre vuela nuestras cabezas cuando suenan estos dos temas entrelazados. Pero tranquilos no todo van a ser sollozos, esto es un concierto de rock y el rock ante todo es diversión y fiesta, así que para levantarte el ánimo nada mejor que “Rollin”, momento de desempolvar nuevamente  las viejas botas de cowboy.  En ambas salas las primeras filas a estas alturas estaban bailando sin parar al grito de  “Rollin” a los cuatro vientos,  mientras las cervezas no dejaban de embriagar sus cuerpos.

En Coruña era el momento de decir adiós, con aproximadamente 1:45:00 de concierto presentaban a la banda tras la apoteosis total, donde banda y público terminaban aunando fuerzas en una “Gypsy Of Love” descomunal.  La banda estaba muy cansada, pero a pesar de ellos dieran un gran concierto que para la mayoría de los presentes sabía a poco. Un final perfecto y preámbulo de nuestro viaje al Azkena Rock.

DSC_3104Pero en Cangas 24 horas antes, “Gypsy Love” no sería el broche final, allí tras casi 3 o 4 minutos de vítores la banda se vería obligada a salir nuevamente a palestra, y a pesar de estar literalmente agotados, nos dieron una dosis extra de rock&roll… y  BOOOM! , es momento de darle al play y de que tu mismo saques tus conclusiones…

Yo personalmente lo tengo claro, Robert Jon & The Wreck tienen uno de los mejores directo de los últimos años, y por supuesto que ha valido la pena pasar frío y caminar bajo la lluvia para disfrutar de esa segunda noche en Coruña, un lugar donde a pesar de las inclemencias del tiempo disfrutamos de otra noche inolvidable junto a esta banda de L.A.  

Galys

Robert Jon & The Wreck recorded by Gravelorad76

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s