minientrada Neil Young live in Barcelona, por Alejandro P.B. G.R.76


NEIL YOUNG AND PROMISE OF THE REAL POBLE ESPANYOL 20 JUNIO 2016:

IMG-20160622-WA0008

Tarde noche de lunes veraniega, amigos y ÉL. Nada podía salir mal. Tras una puntual apertura de puertas pasadas las siete de la tarde y comprobar lo  maravilloso del entorno escogido para el concierto, además de contar con una visibilidad desde cualquier punto envidiable, sobre las ocho aparece en escena el artista invitado, un correcto Gary Clark Jr., quien desgranó su repertorio durante escasos cuarenta y cinco minutos no entusiasmando demasiado a los presentes, parte por su actitud fría, parte porque esa noche todos teníamos en mente lo que se avecinaba después.

Ya son las nueve, apenas unos minutos después, dos chicas vestidas de granjeras esparcen grano y hierba sobre el escenario, el momento se acerca, un escalofrío recorre mi cuerpo cuando ante el griterío de la gente veo aparecer al enorme Neil por un lateral del escenario. No hacen falta saludos ni presentaciones, se sienta al piano  y se marca “After The Gold Rush”, lágrimas de emoción , muchos años esperando el momento. Continúa acompañado de su acústica con una esperada y coreada “Heart of Gold”, un “Comes a Time” que supo a gloria y “The Needle and the Damage Done”. Ahora toca sentarse al órgano del lado opuesto del piano inicial para crear un momento escalofriante de nuevo con una gran versión de “Mother Earth”, de lo mejor de la noche.

Aparecen los Promise of the Real, sus nuevos jóvenes compañeros de batalla, Neil no suelta la acústica y continúan la exhibición con “Out on the Weekend”, una emotiva “From Hank to Hendrix” y alguna sorpresa en forma de “Human Highway, Someday”  y “Unknown Legend”. Un roadie aparece con una falcon en la mano, uno en ese momento espera mucho  pero … fue mucho más de lo esperado.

IMG-20160622-WA0007Arranca la parte eléctrica con “Alabama”, cuesta controlar las emociones, enlaza con un “Words” que no por esperado no deje de ser escalofriante, solos alargados hasta el infinito, distorsión y una energía extra aportada por sus jóvenes compañeros de aventura. Bajamos los decibelios con “Winterlong”, menos mal porque lo que vino después es inenarrable, veinte minutos de ruido y jam eterna en una de las sorpresas de la noche, “Love to Burn”, sin duda uno de los momentos álgidos de la noche para seguir con “Mansion on the Hill” (me quedé sin voz de cantarla) y un maravilloso “Revolutionary Blues”. Nos tranquilizamos con una preciosa “Western Hero”  y una inesperada “Vampire Blues” nos lleva en volandas al final del concierto.

Sí señor!!!!!  Casi un cuarto de hora de “Rockin’ in the Free World”, aquello se venía abajo, Neil y los chicos disfrutaban como enanos amagando un final que no llegaba, estábamos todos en el paraíso, no se podía pedir más… o sí. Se despide brevemente con un “thank you, Promise of the Real” saludo abrazados y para el camerino. Pasados escasos minutos vuelven a aparecer, en tan poco tiempo uno piensa, ¿un bis?,¿ dos quizás?, ¿cuáles tocará?  La respuesta fue que “solo” tocó un tema pero … Veinte minutos  de “Cortez the Killer valen por muchos sets completos, este es el final soñado.

IMG-20160622-WA0005

En resumen dos horas y media de placer absoluto, un inteligente planteamiento comenzando en acústico y acabando a tope en eléctrico pasando por una transición electro/acústica, todo in crescendo. Una banda que lo vive tanto como él ,no exenta de calidad, y un set list memorable. La noche perfecta acababa de suceder.

En palabras de un amigo mío al salir del recinto:.“Es el John Ford del rock n roll”.

Alejandro Perez Berasategui

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s