minientrada Siena Root: “Nuestros conciertos son improvisaciones lúdicas de primera clase”. GR76


 

SienaRoot_Press300dpi_1_by_Nikola_Adamovic.jpg

Siena Root es una de esas bandas procedentes de Suecia de sonidos psicodélicos, ambientales y progresivos que se han ganado el respeto de un público que ha sabido captar su musicalidad e indiscutible tenacidad para afrontar sus etapas. Un trío reconvertido en quinteto, voces femeninas que son sustituidas por otras masculinas y orquestaciones varias hablan de la versatilidad de un conjunto con órganos categóricos, arriesgadas guitarras, contagiosas melodías y un directo que sin duda te puede, perdón, te tiene que atrapar. De todo ello nos habla Love Forsberg, batería de la banda.

Lunes 25 de abril en Barcelona, Rocksound
Martes 26 de abril en Donostia, Dabadaba
Miércoles 27 de abril en Porto, Hard Club
Jueves 28 de abril en Santiago De Compostela, Sala Moon
Viernes 29 de abril en Lisboa, Sound Bay Fest
Sábado 30 de abril en Madrid, Funhouse

Gracias por atendernos, chicos. En breve volveréis a recorrer el país en furgoneta. ¿Qué esperáis de este tour?
Esperamos compartir buenos momentos con nuestros fans, disfrutar del sol y aprovechar la oportunidad de presentar algunas nuevas canciones.

Procedéis de Suecia, país prolífico en oferta musical ambiental, psicodélica, envolvente… ¿Dónde crees que está el secreto si lo hubiera?
Sinceramente, no sabría decirte si hay algún secreto. Ven a uno de los conciertos y si es posible compruébalo por ti mismo (risas).

¿Cómo se forma Siena Root?
Siena Root es una banda en constante desarrollo, como podrás comprobar si nos has seguido o escuchado los álbumes. Las primeras ideas surgen a finales de los años ’90, época de tendencia grunge (agradable, por cierto), pero nos dimos cuenta que la música con el órgano Hammond, tambores pesados y mucha Jaming podía resultar aún mejor, así que grabamos unas demos y posteriormente llegamos a un acuerdo con una sello independiente especializado en psicodelia, blues rock, etc. que lanzó el álbum debut en 2004.

Si intentamos buscar vuestras influencias podemos encontrar un amplio abanico de ellas en “A New Day Dawning”, un gran álbum debut, muy orgánico y atemporal. ¿Cómo recuerdas aquellas primeras sesiones de grabación?
Habíamos hecho algunas grabaciones antes, sin embargo, fue un trabajo de estudio muy emocionante e intenso, porque hicimos varias sesiones de 12h con sólo un breve descanso. Intentamos realizar un trabajo diferente a lo que en aquella época era habitual, ya que entonces nadie confiaba en la producción analógica, así que podríamos decir que en términos técnicos fue bastante extraño y difícil.

Cinco años separan “Different Realities” y “Pioneers”. ¿Alguna razón en especial?
¡Muchas! En primer lugar, estuvimos muy liados con las ediciones en vivo “Live at ROJ” y “Root Jam” y giramos constantemente en esa época. Además eran años de cambios, de búsquedas y decidimos convertir un trío que gradualmente iba añadiendo personas en un quinteto más estable, una formación de rock más clásica… También durante esos años construimos un estudio de nuestra propiedad con el que pudiéramos producir música de calidad y trabajar con mayor libertad. Puedes suponer que eso absorbía mucho tiempo y obligaba a una rutina diferente.

Una de las grandes diferencias está en la parte vocal, siendo poco habitual el cambio de una mujer por un hombre. ¿Por qué ese giro?
Si, la variedad de miembros e invitados en Siena Root ha sido una constante que nos ha acompañado durante estos años, y hemos contado con vocalistas, tanto femeninas como masculinos, siempre dependiendo de circunstanciales razones prácticas. Formar parte de una banda como ésta requiere mucho tiempo y dedicación, y no todo el mundo podría involucrarse a largo plazo. La vida está en constante cambio, ya sabes.

Por otra parte tenemos entendido que grabasteis “Pioneers” de manera analógica. ¿Es asumir otro riesgo trabajar así hoy en día o se trata de recuperar sensaciones o sonidos?
Estamos grabando otro nuevo álbum completamente analógico en el Silence Studio, situado al oeste de Suecia, en plena naturaleza. Contamos con unos medios de primer nivel y creo que tendrá un tratamiento ligeramente diferente, con canciones envolventes… Creo que lo mejor está aún por venir.

Para ir finalizando, ¿cómo se desarrolla un directo de Siena Root? ¿Qué podrías decir a la gente para animarles a acercarse a vuestros shows?
Quiero pensar que los conciertos de Siena Root son especiales, al menos para nosotros lo son, e intentamos que sean sorprendentes. Lo catalogamos como improvisaciones lúdicas de primera clase. Se trata de algo más que blues, psicodelia o stoner. Es una experiencia dinámica que sale del interior. Brota de la raíz.

Gracias de nuevo, chicos, nos vemos en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s