minientrada The Dirty Streets: El objetivo principal es reunir buenas canciones. GR76


Se podría decir que últimamente estamos acostumbrados a la invasión de vikingos armados con sonidos setenteros. Bien acostumbrados, por cierto. Pero afortunadamente no sólo de Escandinavia nos llegan propuestas psicodélicas, setenteras, de energía boogie y voluntad bluesera. Surgen de los lugares más insospechados como por ejemplo Memphis, cuna musical de The Dirty Streets, un trío formado por Thomas Storz al bajo, a la batería Andrew Denham y Justin Toland como guitarrista y cantante y que ha dado sobradas muestras no sólo en su fuerte carácter musical, sino de un llamativo concepto artístico debido a los diseños de sus cuatro álbumes: “Portrait Of A Man” (2009), “Movements” (2011), “Blades Of Grass” (2013) y “White Horse” (2015). Antes de embarcarse en el inminente tour que les acercará a Europa de la mano de Black Pike Favorites pudimos charlar unos minutos con Justin.

12919708_1026043970795943_6860117044110694476_n

En primer lugar, nos gustaría agradeceros la atención. ¿Qué esperáis de vuestro primer tour español? ¿Y nosotros qué podemos esperar de vuestros shows?

¡Gracias por esta entrevista! Espero poder aprovechar el tiempo para un montón de deberes que llevamos apuntados (risas). Ya sabes, disfrutar cada show y que el público también lo haga, comprobar lo que tanta gente nos dice… Estoy deseando llegar, actuar, conocer nuevas ciudades, nuevos rincones, nuevas costumbres… Hemos trabajado duro no sólo para preparar el tour, así que esperemos poder ofrecer el mejor rendimiento posible en esta aventura europea, y por supuesto, que la gente pueda salir satisfecha de unos conciertos bastante vibrantes. Dejémoslo así (risas).

Tennessee respira música por los cuatro costados, pero no especialmente rock 60’s-70’s. Para quien no esté muy familiarizado con The Dirty Streets, cuéntanos un poco la historia de la banda, cómo nace quiénes sois…

Bien, podríamos decir que la formación de la banda fue algo muy natural. Yo había estado girando con otras bandas como guitarrista o bajista, cuando llegó el momento de decidir, cambiar, y hacer mi propia música, pero no encontraba a nadie con quien pudiese compartir ese nuevo proyecto. Finalmente, cuando ya había renunciado, apareció Thomas y conectamos desde el primer momento. Charlamos sobre nuestras inquietudes, sobre gustos compartidos como Creedence Clearwater Revival, Muddy Waters, el blues de Mississippi… Así que decidimos empezar juntos una nueva aventura. Coincidió que oímos unos tambores que procedían de la calle donde Thomas vivía, y nos encontramos con Andrew. De ahí en adelante la historia se resume creando canciones, actuando en locales, grabando discos, compartiendo otros que nos atraigan e intentando disfrutar como mejor podamos o nos dejen.

¿Crees que vuestras portadas son el reflejo de vuestra música o es la música la que os lleva a idear ese workart?   

Generalmente no solemos tener muy definido el concepto antes de decidirnos por el diseño para un álbum, algo que por otra parte suele ir unido al artista, por lo que su elección es muy importante. Creo que la parte importante está en permitirles maniobrar, dejarlos expresarse dependiendo de lo que nuestra música les sugiera. Cada disco tiene su historia particular en cuanto al grafismo, porque hemos tenido la fortuna de contar con diferentes artistas para cada diseño, aportando en sí mismos el atractivo visual que incita a pillar el disco o interesarse por nuestra música. Al final ese es un trabajo conjunto, por lo que se les puede considerar parte de la banda (risas).

Volviendo a la música, habéis editado cuatro álbumes. Por ejemplo, vuestro debut. ¿Recuerdas las sensaciones de la grabación y cuando tienes el resultado en tus manos?

Recuerdo estar muy emocionado ante la grabación de nuestro primer disco y muy aliviado porque pudimos desahogarnos y expresarnos entregando todo lo que llevábamos dentro. Una especie de sueño hecho realidad. Evidentemente la primera grabación es la más complicada por el desconocimiento, y nunca sabes cómo puedes responder a según qué cuestiones o estímulos. Eres más pasional y quizás no tan reflexivo, pero todo se adquiere con la experiencia. Puede que también le des más vueltas al primer álbum por la indecisión que te lleva a pensar que aún no esté acabado (risas). Con el paso de los años es más cómodo, más sencillo, mucho más agradable.

Los álbumes debut suelen ser más espontáneos y directos que los segundos que tal vez estén más trabajados. ¿Puede ocurrir algo similar entre “Portrait Of A Man” y “Movements”?

Como ya te he dicho “Portrait Of A Man” fue tan complicado como bienvenido, era nuestra forma de expresarnos. Fue pensado y escrito para el vivo. De hecho, puesto que no habíamos hecho un álbum antes, decidimos grabarlo simulando un directo en el local de un amigo, se podría decir que de una toma, aunque las voces dobladas las hicimos en casa de otros amigos (risas). Estructuras sencillas y largos desarrollos aunque son canciones crudas y directas. En los álbumes posteriores nos hemos centrado más en las letras y en la producción.

Habéis coincidido con varias bandas en algún escenario. ¿Alguna de ellas fue especial? ¿Te gustaría compartir escenario con alguien en concreto?

dirty-streetsHemos tenido fortuna en ese aspecto, hemos tocado junto a grandes bandas, y una de ellas Radio Moscow, para mí uno de los mejores momentos que hemos vivido como banda. Poder girar con esos tíos fue una gran experiencia, aprendimos mucho de ellos, saben manejar los tiempos de un show muy personal, con noches muy diferentes entre ellas y muy ambiental, un show que fluye, vamos. Me impresionaron. Grandes músicos y tipos divertidos. En cuanto a bandas con las que me gustaría tocar… Es muy difícil. Hay demasiadas (risas).

Vuestro disco más reciente es “White Horse”. ¿Cuáles son las diferencias o similitudes con los anteriores?

Para mí es quizás el álbum más atractivo hasta ahora, tal vez el más creativo y el que nos ha llevado más tiempo en su preparación y elaboración. El objetivo principal era reunir buenas canciones que hablaran por sí solas, crear una historia que tuviera una continuidad, y sinceramente, creo que lo hemos conseguido. No siempre la escritura ha resultado ser tan fluida, así que debíamos aprovechar ese momento de creatividad.

Y si antes hablábamos de las portadas, grabar para Alive Records (Buffalo Killers, Radio Moscow, Left Lane Cruiser, John The Conqueror, etc.) debe marcar…

Nos encanta Alive Records. Patrick (dueño) es un gran tipo que constantemente está buscando nuevas bandas, gran apasionado y conocedor de la música con quien trabajar es muy, muy fácil. Éramos fanáticos de la firma antes de conseguir grabar con ellos, así que nos ese hecho nos facilitó el proceso.

¿Cómo nace una canción en The Dirty Streets? ¿Es algo espontáneo o se busca la inspiración?

thedirtystreetsliveCada canción es diferente, es cuestión de inspiración o diferentes momentos por los que atraviesas, aunque en buena parte partimos de ideas que me surgen, las desarrollamos en el local y finalmente concretamos entre los tres. Otras veces me siento y puedo escribir una canción de principio a fin. Por ejemplo Thomas es un gran arreglista, es muy instrumental, tiene la mente muy abierta a diversas sonoridades y es un tipo con mucho oído que sabe cómo acabar una canción cuando por ejemplo me quedo estancado. Es muy bueno en eso. Como banda creo que nos conjuntamos muy bien y somos capaces de saber qué necesita el uno del otro en cualquier momento.

Creo que en alguna de esas canciones puede haber una influencia europea. ¿Es así?

Sí, no cabe duda que la influencia europea ahí está. Por ejemplo yo soy un gran fan de Toad, la banda de hard rock suiza donde había miembros de Brainticket. Una banda genial, aunque por lo general la mayor parte de nuestras influencias son bandas estadounidenses y británicas.

A propósito, la nueva hornada europea, ¿hay alguna escena o banda que os llame la atención?

En realidad no estoy muy familiarizado con algunas bandas nuevas europeas, pero si he conseguido ver un montón de bandas suecas en estos años. Recorren a menudo Estados Unidos. Graveyard me apasiona, por ejemplo. He tenido la oportunidad de verles un par de ocasiones, y me parece una banda increíble en directo. También he visto a los suecos Dungen y me parece otra gran banda, diferente a Graveyard pero muy recomendables. Estoy esperando ir a Europa, poder conocer nuevas bandas y que la gente nos pueda recomendar algunas de ellas.

¿Y alguna de Memphis o americana que creas nos deberías recomendar?

Heavy Eyes es una gran banda de Memphis que si no la conocéis deberíais. Grandes riffs y recio rock. Muy buenos. También Joy, que son de San Diego (California). Son una gran banda. ¡De nuevo la lista sería interminable!

Gracias de nuevo, Justin. Nos vemos en el camino.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s