minientrada La Chinga: Nuestro mayor deseo es escribir buenas canciones. GR76


chinga2

Rich Hope (músico canadiense que os recomiendo seguir), me mandó un día un mensaje: “Hey brother, una de las mejores bandas de Vancouver estarán tocando en tu tierra, sus shows son una verdadera locura, una fiesta del rock, te volarán la cabeza y disfrutarás como nunca……

Lamentablemente en aquellas fechas del 2014  estaba de viaje y  no podría verlos, aunque no dudé un instante en avisar a todos aquellos conocidos que sí podrían estar allí para arroparles en la que sería su primera visita a nuestro pequeño rincón del rock. Donde las palabras de Rich incluso se quedarían cortas, para definir la actuación de estos tres canadienses, según cada uno de los comentarios que posteriormente recibiría de todos aquellos que se dejaron guiar y terminaron frente a “La Chinga”.

Carl Spackler (bajo y voz), Ben Yardley (guitarra y voz) y Jason Solyom (batería) son “La Chinga”. En 2014, cuando cruzaron por primera vez el Atlántico, lo hicieron para presentar su  primer  disco, un álbum totalmente  autoproducido que habían grabado poco después de juntarse como bana. “La Chinga”(2013) es un disco crudo, sin mayor elaboración, un compendio de canciones que representan en parte todas las posibles influencias de los tres músicos, pasando desde el stoner, el rock acelerado, el hard rock e incluso el blues. Desaparecido del mercado, actualmente se vuelve a reeditar  en formato CD  (con 3 temas extra)  gracias a nuestros buenos amigos Red Sun Records, encargados también de traerlos de gira por Europa.

Muchos tras su paso por nuestros escenarios los encasillaron como banda stoner. Un gran error, ya que estamos ante un trío que podríamos definir como  hard rock & boogie rock. Es muy probable que no me creas, pero para eso   solamente tienes que escuchar su último trabajo   “Freewheelin”, un álbum en el cual encarnan el lado más blusístico y rebelde de unos primeros AC/DC ,  ecléticas jams con espiritualidad   Zepellin y esa electricidad de  unos primitivos Who a los cuales rinden homenaje noche tras noche en unos shows 100% ROCK!!!!

A continuación os dejamos la entrevista que mantuvimos con Carl Spackler , donde hacemos un recorrido desde su anterior visita a nuestro país hasta día de hoy. Es momento de conocer mejor a este power trío procedente de Canadá.

la-chinga-band-photoEstáis de vuelta en España tras el éxito de la anterior gira en 2014. ¿Qué recuerdos tenéis de esa anterior visita a nuestro país y qué esperáis de esta nueva gira?

Todo lo que rodeó esa gira fue positivo, y nos sentimos honrados y encantados de volver. Recuerdo que desde el impresionante y excitante concierto de Rocksound en Barcelona al amor que sentimos en Salason fue todo sobre ruedas, la gente se comportó cada noche como si no hubiera un mañana. La comida, el vino, el arte, las increíbles bandas con las que llegamos a tocar… ¡y el maldito café también! (risas). Aparte nos encanta la forma de ser de la gente, cómo se comporta, habla del arte, de música, de política también, gente abierta y sincera que ama la vida y sabe disfrutar de ella, muy diferente a la de América del Norte.

Vuestro primer disco surge nada más uniros como banda, y “Freewheelin’” nace después de unos años juntos. ¿Podríamos decir que “Freewheelin’” es el primer disco 100% La Chinga? ¿Qué diferencias hay entre este nuevo disco y el anterior? Cuéntanos dónde y cómo fue el proceso de grabación.

Sí y no (risas). Digamos que tuvimos más tiempo para elaborarlo, más tiempo para pensar cómo nos gustaría que fuera, más tiempo y más sesiones de trabajo, fueron diferentes en su realización, pero no en esencia. Para preparar “Freewheelin’” pasamos por varias fases, largas giras que nos imposibilitaba meternos en el estudio, pero afortunadamente esas ideas que teníamos preparadas las podíamos ensayar en directo, lo cual es una gran ventaja, porque ves la respuesta de la gente. El tiempo también puede que influyera a que esas primeras canciones fueran más directas y espontáneas que las del segundo álbum que pudimos preparar mejor por lo que ya te he comentado, y porque contamos con unas cuantas sesiones más de grabación. La primera tiró más de psicodelia, realizábamos más jams y alguna de esas grabaciones ha acabado en el álbum. Las posteriores pueden ser más concisas y rockeras. Escuchábamos un montón de UFO, por ejemplo, y tal vez esas escuchas nos lleven a explotar más nuestro lado psicodélico… o asimilarnos a ese tipo de bandas que hay ahora… algunas que son grandes, otras que me aburren….12654653_1047511611972399_7246375158873621232_n

Muchos os definen como banda stoner. Para mí sois una banda de hard rock &  boogie rock. Cada vez que escucho vuestro anterior álbum el recuerdo de bandas como Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath, The Who e incluso The Muggs (from Detroit), pasan por  mi cabeza. ¿Cómo definirías el sonido de La Chinga?

Principalmente somos un trío de alto poder energético, siempre tratamos de entretener al público y básicamente nuestro mayor deseo es escribir buenas canciones, hablar sobre cosas que nos emocionen o apasionen, buscar ritmos y encontrar el riff definitivo (risas). Al final todo se basa en enganchar a la gente por medio de riffs, melodías pegadizas, excitantes tonos y rock, sobre todo profundo y duro rock… Intentamos mantener un equilibrio, cantar sobre cosas profundas en ocasiones y otras más superficiales… como la vida. Me aburre si una banda tiene una única orientación. Muchos de nuestros grupos favoritos son capaces de caminar por varios terrenos a la vez, pasando de estándares y demás, así que si ellos pueden… ¡Seamos también radicales! (risas).

Nos gusta conocer el inicio de las bandas. ¿Cómo y cuando surgió la idea de formar La Chinga? ¿Que nos podrías contar de vuestra evolución? ¿Pensabais en un principio llegar tan lejos?

la-chingapicLa idea de La Chinga se produjo cuando Carl (bajo y voz) tenía pendiente una actuación en un gran festival y se encontró con unas cuantas canciones pero sin una banda que le acompañara, por lo que llamó a los dos mejores músicos que conocía en la ciudad y por suerte para él estaban dispuestos para hacer el concierto y… BAM! Al igual que un trueno en la noche ¡La Chinga nació! Nació en ese mismo momento… aunque no nos llamamos La Chinga hasta nuestro segundo concierto, y desde entonces nos hemos mantenido dando cuantos conciertos hemos podido sin pensar demasiado en si podríamos llegar a hacer discos o viajar… Realmente es un sueño hecho realidad, es la mejor banda donde he estado… y he pasado por unas cuantas desde que era niño.

“Freewheelin”  ha sido publicado en por “Small Stone Records” de Detroit, la ciudad de nuestros buenos amigos The Muggs. ¿Que nos podrías contar sobre este sello discográfico?

¡Small Stone es grande! Existe desde hace mucho tiempo y saben perfectamente lo que tienen que hacer. Estamos muy satisfechos de haber coincidido y grabado con ellos este nuevo disco y que juntos podamos conseguir nuevos retos… No podríamos haber elegido un mejor sello.

Ya nos has dicho que desde 2014 hasta hoy no parasteis de girar, viviendo locas experiencias y compartir escenario con otras bandas. ¿Con que bandas habéis compartido escenario en estos años? ¿Cuál ha sido el concierto más loco que recuerdas hasta día de hoy?

Pfff… ¡Mucha gente! Hemos compartido escenario con Nashville Pussy, Black Pussy, Joy, Rich Hope, Pyramid Circus, The Hiway Kind, Black Wizard… ¡y muchos otros! ¿El concierto más loco? Me vienen a la mente unos cuantos, por ejemplo la última vez que estuvimos en Francia, un concierto loco, con un montón de seres extraños bailando, gritando y moviéndose frenéticamente en las primeras filas… ¡Amo ese momento! También recuerdo con especial cariño nuestro concierto en Barcelona la última vez, ¡fue una fiesta total! ¡Siempre intentamos que sea un gran momento!

Hablando de bandas. Escuchando vuestro disco uno ya sabe de dónde ha surgido vuestra inspiración. Pero a mí en vez de conocer las bandas que escuchabas de crío, me gustaría saber que música escuchas actualmente y que discos actuales nos recomendarías escuchar.

Me gustan bastantes de las bandas actuales, el segundo LP de Kadavar me parece brillante y profundo, Unlce Acid también han escrito grandes canciones, Brutus son frescos… UFO y ZZ Top por supuesto, siempre. Escucho un montón de viejo country y blues: Waylon Jennings, John Lee Hooker, George Jones… ¡has de amar las cosas de verdad! Profundas como el soul. Y hablando de soul, amo la música funk y soul, amo Funkadelic, Sly and the Family, Otis… Lee Dorsey, Black Merda, demasiadas cosas buenas como para obviarlas. También me encanta el punk de los años 70, incondicional de los 80, la década de los 90 tuvo sus grandes momentos, como los dos primeros de Soundgarden, Jane’s Addiction, Urge Overkill, Uncle Tupelo… Y Cheap Trick, Big Star, Nick Drake, el primer LP de Rush, los primeros Scorpions, Van Halen (la era Roth solamente)… ¡Diablos, incluso Pyromania de Def Leppard!

Igual me he extendido… pero todo tiene alma, mala uva, todo es verdad, todo me hace sentir algo…

La-Chinga-Band-LiveNuestros amigos de Red Sun de Barcelona han reeditado vuestro primer álbum. ¿Cómo ha surgido la idea de reeditar este disco en España? ¿Tendremos la oportunidad de comprar también “Freewheelin”  en este inminente tour?

La gente de Red Sun vino a nosotros y ahora ya son nuestros hermanos, por lo que estamos felices de reeditarlo con ellos. Y sí, lo tendremos a vuestra disposición, como camisetas, cd’s y el nuevo LP en vinilo…

Define brevemente como es un concierto de La Chinga, para que nuestros lectores sepan qué les espera si van a vuestros conciertos.

Quiero que la gente rockee. Quiero rockear. Quiero un intercambio de energía. Quiero que la gente disfrute, quiero bajar a las primeras filas y fusionarme con el público, quiero ver caras alegres, acaloradas, sentir el feedback… ¡Conseguir algo salvaje! Cuanta más energía podamos obtener del público, llegaremos más alto. ¡Queremos llevar a lo más alto!

Y por último. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Participaréis este año en alguno de los grandes festivales de verano?

Naturalmente, cuantos más conciertos, mejor, cuantos más kilómetros, mejor, y por supuesto nos encantaría hacer más festivales y ¡poder actuar al aire libre! También tenemos material nuevo que necesita ser grabado, por lo tanto tendremos que buscar algún hueco para entrar en el estudio.

Galys & Rafa Robledo

Thanks, and see you on road!!

11/03 – Barcelona, Rocksound Almogavers
12/03 – Azkoitia, Matadero
13/03 – Gorliz, Xurrut
15/03 – Madrid, Fun House Music Bar
16/03 – Gijón, Sala Acapulco
17/03 – Cangas, Salason
18/03 – Lugo, Club Clavicémbalo)
19/03 – Santiago De Compostela, Sala Moon
20/03 – Porto, Porto-Rio
21/03 – Estepona, King Creole Estepona
22/03 – Orihuela, La Gramola
23/03 – Zaragoza, La Ley Seca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s